Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Cuándo debo hacerme la mamografía para que no me moleste tanto?

El mejor momento para comprimir el pecho es justo después de iniciar el período menstrual y no más tarde de 10 días después de ese momento. El motivo es que en ese momento el pecho es menos doloroso, pues está en reposo hormonal. Cada mujer y cada seno tienen su propia personalidad y por lo tanto su propia sensibilidad que es muy variada. En algunos casos es aconsejable hacer un poco de tratamiento previo al estudio para minimizar la molestia. Para que sea correctamente interpretable es necesario que durante la mamografía se comprima el pecho adecuadamente. Esto suele generar una molestia más o menos soportable en la mayoría de la gente, aunque lógicamente existen casos extremos. La compresión permite una mejor visualización de los tejidos, al mismo tiempo que reduce al máximo la dosis de irradiación necesaria para el estudio, que es ya, de por sí, muy baja.



martes, 4 de mayo de 2010

Información sobre la Ecografía de mamaria

¿Que es la Ecografía Mamaria?
Es el uso de ondas sonoras ultrasónicas (sonidos que los humanos no pueden escuchar) para producir una imagen de los tejidos mamarios, es una técnica que usa los ultrasonidos, no utiliza Rayos X.
Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria.
Es particularmente útil para distinguir estructuras liquidas de sólida y por lo tanto a menudo se usa como recurso para detectar quise dentro de la mama.

¿Cuando debe realizarse una ecografía de mama?
La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados para responder a cuestiones específicas que pueden haber surgido después de la exploración de una particular área de la mama. Esta cuestión puede surgir tras el resultado de una mamografía que muestra una anormalidad o por un examen clínico de la mama.

Razones por la que se realiza el examen:
- Mujeres que presenten una lesión que no pueda clasificar bien únicamente con
mamografía, evaluación complementaria a la mamografía.
- Particularmente útil para distinguir estructuras liquidas de sólidas.
- Mujeres con mamas densas.
- Mujeres con enfermedad fibroquística de las mamas.
- Mujeres jóvenes con masas en las mamas.
- Mujeres en embarazo con masas en las mamas.
- Mujeres con implantes de silicona en las mamas.
- Mujeres que se rehúsan a la exposición a rayos X (mamografía).
- Por recomendación tras una exploración clínica.

Forma en que se realiza el estudio:
La paciente se coloca una bata hospitalaria de la cintura hacia arriba, durante el procedimiento la paciente se acuesta boca arriba en la mesa de evaluación.
Se coloca un gel hidrosoluble sobre la mama a examinar y se utiliza un dispositivo manual (transductor) que dirige las ondas sónicas hacia el tejido mamario. Cuidadosamente el especialista examina la mama. El transductor se pasa sobre la superficie de la mama para crear una imagen. Si es necesario, se repite luego el examen en la otra mama. Varias imágenes son normalmente obtenidas para documentar los hallazgos. El estudio puede tardar aproximadamente de 10 a 20 minutos.

Preparación para el estudio:
Debido a que se requiere que la paciente se quite la ropa de la cintura hacia arriba, se aconseja llevar puesto un traje de dos piezas y no aplicar lociones ni talcos en las mamas el día del examen. Esta prueba no precisa preparaciones especiales previas.



Dr. O. Guillermo Guillermo H.