Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 13 de agosto de 2010

Senología

Senología y sus Objetivos
Juan Montero Ruiz


SENO:
Mama, pecho. Mama femenina. Para Ch. Gros La mama cuando se humaniza se convierte en seno. Hueco entre el vestido y el pecho. Véase mama, pecho, glándula mamaria. (Diccionario Ilustrado De Senología Y Patología Mamaria. J Montero y M. Prats. Ed. Doyma. SCM. 2001).
SENOLOGÍA:
Rama de la medicina, que estudia los aspectos anatómicos, fisiológicos y patológicos del seno. De otra forma: Tratado integrado y global de la mama, sus funciones y enfermedades. Según el diccionario médico ROCHE, ciencia que estudia en su totalidad la glándula mamaria. Ingles: Senology, Alemán: Senologie, Francés: Senologie, Italiano: Senología. (Diccionario Ilustrado De Senología Y Patología Mamaria. J Montero y M. Prats. Ed. Doyma. SCM. 2001).
OBJETIVO:
En los últimos años (una o dos décadas) se van produciendo una serie de cambios en diversos aspectos de la Patología Mamaria que, al sumarse de forma paulatina, llegan a ser tan importantes que desbordan la situación existente y crean una nueva necesidad.
Para quienes formamos la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, esta nueva necesidad, que afecta tanto al campo de los conocimientos teóricos como a la práctica asistencial, explica su expansión y encuentra un claro exponente en la publicación de esta pagina web.
Antes de llegar a la situación actual, la mayoría de consultas por afecciones mamarias estaban motivadas en la práctica por la aparición de un "bulto" en la mama. Ello originaba, casi siempre, un acto quirúrgico a cargo del cirujano, menos veces, del ginecólogo, con la finalidad de efectuar una biopsia per-operatoria.
En caso de benignidad se daba por solucionado el problema y ante el dictamen de malignidad por el anatomopatólogo, se procedía a una mastectomía radical y luego el radioterapeuta completaba el tratamiento.
El convencimiento de que el diagnóstico precoz es la mejor arma para mejorar los resultados terapéuticos en el cáncer, ha dado paso a nuevos métodos de exploración que requieren conocimientos y aparatos específicos, además, la posibilidad de tratamientos diferentes en condiciones concretas obliga a individualizar al máximo los casos para obtener la máxima curabilidad con la mínima mutilación y establecer los adecuados controles.
La mayor preocupación de la mujer y seguramente el aumento de las afecciones mamarias, hace que se incremente el número de consultas sobre una variada patología que muchas veces no requiere tratamiento quirúrgico, pero sí un diagnóstico, cada vez más difícil, un tratamiento adecuado y control.
Así va naciendo una rama especifica médico-quirúrgica.A la sencilla relación anterior de cirujano o ginecólogo con anatomopatólogo y radioterapeuta deben incorporarse radiólogos, citólogos, oncólogos, cirujanos plásticos, hormonólogos, bioquímicos, inmunólogos, investigadores, psicólogos, etc., todos ellos con un interés especial por la mama dentro de su propia especialidad.
Este nuevo concepto de resolver las enfermedades de la mama no puede desarrollarse dentro del ejercicio práctico de "una de las especialidades actuales".
La solución al problema asistencial en Patología Mamaria radica en resolver la necesidad de atención médico-quirúrgica y de participación de diversos especialistas para un creciente número de pacientes. En definitiva el enfoque teórico multidisciplinario.
También existe una gran cantidad de literatura médica sobre el tema que, además, se encuentra sumamente dispersa. Todo ello hace difícil que un especialista general se pueda formar un criterio suficiente para adaptarse a las auténticas novedades y así evitar la aceptación de modas sin suficiente fundamento.
No hace tanto, las enfermedades mamarias y las posibilidades de su tratamiento se resumían rápidamente; la exploración clínica y la técnica quirúrgica estándar se aprendían sin dificultad y no existían grandes problemas de diagnóstico e indicación. Hoy día estos aspectos han cambiado drásticamente. La aparición constante de nuevos conocimientos y conceptos así como la dificultad de adquirirlos, junto al convencimiento de que quedan muchos problemas que resolver. El número cada vez mayor de consultas, la complejidad progresiva de las técnicas diagnósticas, terapéuticas y especialmente la necesidad de un enfoque global de la paciente en la que deben actuar diversos especialistas, establecen la demanda de una asistencia cada vez más especifica.
La Patología Mamaria como una nueva rama de la Medicina.Senología es un término creado por Ch. M. Gros, que en su obra, además de conseguir un ordenamiento de los conocimientos científicos, insiste en el aspecto humanístico, en la necesidad de integrar la mama en la mujer, de valorar el concepto de salud estudiando las diferentes funciones, los significados de la mama, las influencias socioculturales y psicológicas que la rodean.
Pretende conseguir una mejor atención a los problemas relacionados con las afecciones mamarias.
Nadie discute ya la necesidad de una multidisciplinaridad para la atención, según los criterios actuales, especialmente de cáncer de mama.
No debemos olvidar que, en la práctica, la atención de las pacientes con afecciones mamarias incluye el cáncer de mama como objetivo primordial, pero existen otros muchos aspectos, relacionados o no con el cáncer, que alcanzan una gran importancia y convierten a la patología mamaria en una rama médico-quirúrgica. Es obligado aceptar que para poder diagnosticar y tratar cánceres, especialmente en sus fases precoces, es importante estudiar a todas las pacientes que acudan no sólo por un tumor manifiesto, sino por patología benigna, simple cancerofobia, para el tratamiento y control de una mastopatía, etc., además de las campañas de educación sanitaria y detección precoz que deberían existir para los grupos de riesgo. No es posible, en la práctica, separar el cáncer de toda una patología numéricamente mucho más abundante, que genera un gran volumen de carga asistencial, así como constantes problemas de diagnóstico, seguimiento y orientación terapéutica, que desbordan al especialista general integrado en un comité.
Por una parte, se precisan unos conocimientos teóricos muy amplios, a veces de materias dispersas y su constante actualización, lo que no se logra con el programa de formación en una especialidad y por otra, rápidamente se genera una gran demanda asistencial. La necesidad de preparación teórica y actuación práctica médico-quirúrgica difícilmente se pueden compatibilizar con las otras tareas de los ya sobrecargados especialistas generales.
Los objetivos a cubrir en este nuevo marco asistencial que se va implantando como necesidad en nuestros medios hospitalarios, donde, si se persiste en los esquemas de organización actual, se van a originar, cada vez con más frecuencia, problemas, sobre todo en el momento en que la mujer, como consumidora de los sistemas de salud, exija su derecho a una atención de adecuado nivel y con criterios actuales en este importante aspecto de la medicina.
El objetivo es atender a todas las pacientes con afecciones mamarias, reales o posibles, con la primordial necesidad de detectar cánceres con mayor exactitud y precocidad y tratarlos adecuadamente en un marco multidisciplinario.
El auténtico senólogo o mastólogo, es imprescindible para la coordinación de las unidades y comités y también para llevar dentro de los mismos de forma principal, la carga asistencial. Para ello, independientemente de la especialidad que proceda, debe conocer toda la patología mamaria a manera de especialidad global y debe ejercerla prácticamente con dedicación completa, aunque es indiscutible que no debe practicar todas las técnicas existentes. Puede ser un especialista de cualquier rama que pase a formar parte de un grupo multidisciplinario.
También ha de tener esta preparación global para integrarse adecuadamente. Será un especialista (ginecólogo, cirujano, radiólogo, patólogo, oncólogo, médico, etc.), especialmente cualificado dentro de su campo de actuación en la patología mamaria.
En el momento actual, es necesaria una rama especifica, con un bloque de conocimientos que deben desarrollarse en profundidad, unos médicos con dedicación específica y otros con dedicación preferente dentro de su especialidad.
Existen hoy en la patología mamaria las condiciones para crear una especialidad; además, el progreso constante de los conocimientos y la cantidad de problemas para resolver, originan en la practica una auténtica necesidad de la misma. Pretender la existencia de la Senología o Mastología con personalidad propia, no es un capricho, ni un deseo de complicar las cosas, tampoco ganas de arrebatar algo a las demás especialidades.
Texto desarrollado a partir de diferentes editoriales de la propia Revista de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario