Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 14 de junio de 2010

Anatomía de la Mama

Haremos una revisión a toda la anatomía que guarde relación con
la mamas, base importante para su interpretación.

El armazón esquelético del tórax, es decir el tórax óseo consta de 12 pares de costillas y sus cartílagos. Los cartílagos costales de la primera costilla hasta la VII se articulan con el esternón, y se denominan costillas verdaderas. Los cartílagos costales de las costillas VIII a X habitualmente se unen por su extremidad al cartílago de la costilla inmediata superior (costillas falsas), mientras que los cartílagos de las costillas XI y XII (costillas flotantes) no tienen una unión esquelética directa y permanecen libres.

Una costilla típica presenta cabeza, cuello y cuerpo. La cabeza se articula con uno o dos cuerpos vertebrales, seguido del cuello y posteriormente del cuerpo y debido a la dirección anterior que toma este, se forma el ángulo de la costilla. En el borde inferior del cuerpo se encuentra el canal costal o subcostal que alberga de forma parcial al paquete vásculonervioso de vena, arteria y nervio subcostales.
El cuerpo de la costilla guarda relación y participa en las imágenes de ecografías mamarias, estando presente principalmente como parámetro orientativo anatómico. La pared anterior del tórax está cubierta por la piel y la fascia superficial, que contiene las glándulas mamarias. Su armazón está formado por la parte anterior del tórax óseo. Los músculos de esta pared torácica pertenecen a tres grupos: músculos de la extremidad superior, músculos de la pared abdominal ántero-lateral y músculos intrínsecos del tórax.
Dentro de nuestro interés de estudio en este trabajo de investigación están los músculos de la extremidad superior y los músculos intrínsecos del tórax.

Los músculos de la extremidad superior incluyen el pectoral mayor, el pectoral menor, el serrato anterior y el subclavio. La región pectoral se encuentra en la región anterior del tórax en la que se extiende por arriba hasta el cuello del que está separado por la clavícula, por fuera hasta la axila y por debajo hasta casi el borde costal. Las regiones pectorales derecha e izquierda están separadas por el manubrio y el cuerpo del esternón. La región contiene los músculos pectorales y la mama, y comprende desde la piel hasta las costillas y los músculos intercostales en el plano profundo.

La hipodermis suele contener gran cantidad de tejido adiposo, especialmente en la mujer, en la que envuelve la glándula mamaria y da a ésta su suave contorno. Debajo de la mama la aponeurosis profunda tiene una hoja membranosa, individualizada como aponeurosis clavipectoral. El músculo pectoral mayor, músculo grande y de forma de abanico, presenta tres áreas de origen: clavicular, esternocostal y abdominal. El origen clavicular está aproximadamente en la cara anterior de la mitad interna de la clavícula y el origen esternocostal, en la cara anterior de manubrio y cuerpo del esternón, y en los cartílagos costales de las 6 primeras cotillas.
El origen abdominal, pequeño y variable, está en la aponeurosis del músculo oblicuo abdominal externo. El pectoral mayor se inserta sobre la cresta del trocánter mayor del húmero. Todas sus fibras van a insertarse en el labio externo de la corredera bicipital, siendo la porción clavicular la más anterior, la procedente del manubrio la situada en el centro y las fibras de origen costoesternal las más profundas, formando un tendón de tres planos en la pared anterior de la axila. El músculo está inervado por los nervios pectorales interno y externo (torácicos anteriores mayor y menor) y es flexor, aductor y rotador del brazo hacia dentro. Con los músculos escapulares posteriores, el pectoral mayor se utiliza en la acción de trepar y también puede actuar como músculo accesorio de la respiración.

El pectoral menor situado inmediatamente debajo del pectoral mayor, se origina en los bordes superiores y cara externa de las costillas III, IV y V, cerca de sus cartílagos costales y en la fascia que cubre los músculos intercostales correspondientes. El pectoral menor se inserta en la apófisis coracoides de la escápula, inervado, al igual que el pectoral mayor, por los nervios torácicos anteriores interno y externo, derivaciones de las ramas interna y externa del plexo braquial. El músculo serrato y el músculo subclavio no tienen relación directa en la ecografía mamaria. Dentro de los músculos intrínsecos del tórax están los músculos intercostales externo o interno y el transverso del tórax. Cada uno de los músculos intercostales externos se origina en el borde inferior de la costilla situada por encima y se inserta en el borde superior de la costilla situada por debajo. Los músculos intercostales internos se originan individualmente en el labio interior y fondo del surco costal de la costilla situada por encima, y en el cartílago costal correspondiente. Tienen su inserción sobre el borde superior de la costilla situada por debajo. Estos músculos se extienden desde el esternón hasta los ángulos de las costillas. Los músculos intercostales están inervados por los nervios intercostales correspondientes.

La mama se halla situada sobre la aponeurosis superficial de la cara anterior del tórax y esta cubierta por la piel, que en la parte media tiene un área pigmentada circular, la areola, en el centro de la cual se encuentra una eminencia, el pezón. En el varón y en la pubertad, el pezón se encuentra en el cuarto espacio intercostal. En la mujer adulta la mama se extiende desde de la segunda a la sexta costilla y desde el borde del esternón a la axila. Esta formada por tejido glandular incluido en un estroma de tejido fibroconectivo infiltrado de tejido adiposo. Hay bandas radiadas de tejido conectivo fibroso entre la piel y la aponeurosis profunda que dan soporte a la mama, estas bandas son los ligamentos suspensorios.

Los linfáticos de la mama son muchos y muy importantes. Los vasos linfáticos superficiales vacían en el plexo subareolar, con eferentes que se dirigen hacia arriba y hacia abajo. Los linfáticos profundos son aferentes de los ganglios regionales: por fuera y arriba a los ganglios axilares y pectorales; por dentro a los ganglios torácicos internos, y por debajo al abdomen.

La unidad funcional de la mama, es la unidad ductolobulillar (UDLT) y está compuesta de un lobulillo y de su conducto terminal. Algunas pacientes pueden tener cientos o incluso miles de lobulillos en sus mamas. Los lobulillos nacen de las ramificaciones de los conductos periféricos más pequeños, pero unos pocos pueden originarse en los conductos centrales de mayor tamaño.
El número de UDLT en la mama varía entre pacientes, con la edad y con las influencias hormonales. Algunas etapas de la vida se caracterizan por una rápida proliferación de UDLT, por ejemplo, la fase postovulatoria de cada ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia y la adolescente tardía.

La mama consta de 15 a 20 lóbulos en la mayoría de las mujeres durante su edad reproductiva. Cada lóbulo se compone de numerosos lobulillos y pequeños conductos ramificados que se unen para formar conductos cada vez mayores hasta desembocar en un único conducto principal de localización subareolar que drena el lóbulo entero. El seno lactífero es una porción ensanchada de cada uno de los conductos principales, en la profundidad del pezón, donde se acumula la leche en relación con el reflejo de succión en la lactancia. Generalmente existen menos orificios ductales en el pezón que lóbulos, ya que algunos de los conductos principales se unen justo antes de acabar en éste.

La areola, pezón y apertura de los galactóforos están cubiertos por epitelio plano poliestratificado que pronto se transforma en un epitelio cilíndrico pseudoestratificado y después en un epitelio cúbico de dos capas, que revisten los conductos principales; al ramificarse los conductos, el epitelio tiende a formar una sola hilera, pero incluso en los menores y a veces también en los conductillos pueden identificarse una capa de célula aplanada (células mioepiteliales) por debajo de la capa epitelial más evidente. Las células mioepiteliales contienen miofilamentos paralelos al eje mayor de los conductos. El contorno de éstos y los lobulillos está marcado por una membrana basal. Se encuentran en el seno de un estroma mixoide laxo y delicado que contiene algunos linfocitos salpicados (tejido conectivo intralobulillar) mientras que cada lobulillo está rodeado de un tejido fibroso colágeno denso, el estroma fibroso interlobulillar.
Dr. Guillermo Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario