Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 13 de agosto de 2010

Me duele mucho el pecho cuando se acerca el período menstrual: ¿es malo?, ¿es normal?

Hay algunos tipos de estructura mamaria que favorecen que cuando las proporciones hormonales de la segunda fase del ciclo hacen que las células mamarias se "hinchen", se produzca el dolor, al ser el tejido circundante duro e indistensible. Esto no es malo ni indica mayor riesgo de patología maligna, pero es una situación desagradable, que la mayoría de veces puede ser tratada con éxito sin necesidad de recurrir a tratamientos complicados ni peligrosos.


Más información en el FORO

Fuente: Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

¿Cuándo debo empezar a hacerme mamografías periódicas?

Lo más aceptado en la comunidad científica internacional actualmente es realizar el primer estudio mamográfico alrededor de los 35 años de edad en mujeres asintomáticas. En función del patrón mamográfico obtenido se decidirá cuántas mamografías deben realizarse hasta los cuarenta años. A partir de esa edad se recomiendan los controles anuales, aunque los programas de cribaje poblacional controlan a las mujeres cada dos años.
El límite superior de edad está en discusión(los programas de cribaje se limitan a mujeres de edad inferior a los 60 o 65 años). Dado el beneficio del diagnóstico precoz del cáncer a cualquier edad, la mamografía está justificada al menos bianualmente o anualmente en caso de senos con patrones mamográficos complejos y siempre que la mujer esté con buen estado general y la prueba no suponga ningún inconveniente para ella.

Senología

Senología y sus Objetivos
Juan Montero Ruiz


SENO:
Mama, pecho. Mama femenina. Para Ch. Gros La mama cuando se humaniza se convierte en seno. Hueco entre el vestido y el pecho. Véase mama, pecho, glándula mamaria. (Diccionario Ilustrado De Senología Y Patología Mamaria. J Montero y M. Prats. Ed. Doyma. SCM. 2001).
SENOLOGÍA:
Rama de la medicina, que estudia los aspectos anatómicos, fisiológicos y patológicos del seno. De otra forma: Tratado integrado y global de la mama, sus funciones y enfermedades. Según el diccionario médico ROCHE, ciencia que estudia en su totalidad la glándula mamaria. Ingles: Senology, Alemán: Senologie, Francés: Senologie, Italiano: Senología. (Diccionario Ilustrado De Senología Y Patología Mamaria. J Montero y M. Prats. Ed. Doyma. SCM. 2001).
OBJETIVO:
En los últimos años (una o dos décadas) se van produciendo una serie de cambios en diversos aspectos de la Patología Mamaria que, al sumarse de forma paulatina, llegan a ser tan importantes que desbordan la situación existente y crean una nueva necesidad.
Para quienes formamos la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, esta nueva necesidad, que afecta tanto al campo de los conocimientos teóricos como a la práctica asistencial, explica su expansión y encuentra un claro exponente en la publicación de esta pagina web.
Antes de llegar a la situación actual, la mayoría de consultas por afecciones mamarias estaban motivadas en la práctica por la aparición de un "bulto" en la mama. Ello originaba, casi siempre, un acto quirúrgico a cargo del cirujano, menos veces, del ginecólogo, con la finalidad de efectuar una biopsia per-operatoria.
En caso de benignidad se daba por solucionado el problema y ante el dictamen de malignidad por el anatomopatólogo, se procedía a una mastectomía radical y luego el radioterapeuta completaba el tratamiento.
El convencimiento de que el diagnóstico precoz es la mejor arma para mejorar los resultados terapéuticos en el cáncer, ha dado paso a nuevos métodos de exploración que requieren conocimientos y aparatos específicos, además, la posibilidad de tratamientos diferentes en condiciones concretas obliga a individualizar al máximo los casos para obtener la máxima curabilidad con la mínima mutilación y establecer los adecuados controles.
La mayor preocupación de la mujer y seguramente el aumento de las afecciones mamarias, hace que se incremente el número de consultas sobre una variada patología que muchas veces no requiere tratamiento quirúrgico, pero sí un diagnóstico, cada vez más difícil, un tratamiento adecuado y control.
Así va naciendo una rama especifica médico-quirúrgica.A la sencilla relación anterior de cirujano o ginecólogo con anatomopatólogo y radioterapeuta deben incorporarse radiólogos, citólogos, oncólogos, cirujanos plásticos, hormonólogos, bioquímicos, inmunólogos, investigadores, psicólogos, etc., todos ellos con un interés especial por la mama dentro de su propia especialidad.
Este nuevo concepto de resolver las enfermedades de la mama no puede desarrollarse dentro del ejercicio práctico de "una de las especialidades actuales".
La solución al problema asistencial en Patología Mamaria radica en resolver la necesidad de atención médico-quirúrgica y de participación de diversos especialistas para un creciente número de pacientes. En definitiva el enfoque teórico multidisciplinario.
También existe una gran cantidad de literatura médica sobre el tema que, además, se encuentra sumamente dispersa. Todo ello hace difícil que un especialista general se pueda formar un criterio suficiente para adaptarse a las auténticas novedades y así evitar la aceptación de modas sin suficiente fundamento.
No hace tanto, las enfermedades mamarias y las posibilidades de su tratamiento se resumían rápidamente; la exploración clínica y la técnica quirúrgica estándar se aprendían sin dificultad y no existían grandes problemas de diagnóstico e indicación. Hoy día estos aspectos han cambiado drásticamente. La aparición constante de nuevos conocimientos y conceptos así como la dificultad de adquirirlos, junto al convencimiento de que quedan muchos problemas que resolver. El número cada vez mayor de consultas, la complejidad progresiva de las técnicas diagnósticas, terapéuticas y especialmente la necesidad de un enfoque global de la paciente en la que deben actuar diversos especialistas, establecen la demanda de una asistencia cada vez más especifica.
La Patología Mamaria como una nueva rama de la Medicina.Senología es un término creado por Ch. M. Gros, que en su obra, además de conseguir un ordenamiento de los conocimientos científicos, insiste en el aspecto humanístico, en la necesidad de integrar la mama en la mujer, de valorar el concepto de salud estudiando las diferentes funciones, los significados de la mama, las influencias socioculturales y psicológicas que la rodean.
Pretende conseguir una mejor atención a los problemas relacionados con las afecciones mamarias.
Nadie discute ya la necesidad de una multidisciplinaridad para la atención, según los criterios actuales, especialmente de cáncer de mama.
No debemos olvidar que, en la práctica, la atención de las pacientes con afecciones mamarias incluye el cáncer de mama como objetivo primordial, pero existen otros muchos aspectos, relacionados o no con el cáncer, que alcanzan una gran importancia y convierten a la patología mamaria en una rama médico-quirúrgica. Es obligado aceptar que para poder diagnosticar y tratar cánceres, especialmente en sus fases precoces, es importante estudiar a todas las pacientes que acudan no sólo por un tumor manifiesto, sino por patología benigna, simple cancerofobia, para el tratamiento y control de una mastopatía, etc., además de las campañas de educación sanitaria y detección precoz que deberían existir para los grupos de riesgo. No es posible, en la práctica, separar el cáncer de toda una patología numéricamente mucho más abundante, que genera un gran volumen de carga asistencial, así como constantes problemas de diagnóstico, seguimiento y orientación terapéutica, que desbordan al especialista general integrado en un comité.
Por una parte, se precisan unos conocimientos teóricos muy amplios, a veces de materias dispersas y su constante actualización, lo que no se logra con el programa de formación en una especialidad y por otra, rápidamente se genera una gran demanda asistencial. La necesidad de preparación teórica y actuación práctica médico-quirúrgica difícilmente se pueden compatibilizar con las otras tareas de los ya sobrecargados especialistas generales.
Los objetivos a cubrir en este nuevo marco asistencial que se va implantando como necesidad en nuestros medios hospitalarios, donde, si se persiste en los esquemas de organización actual, se van a originar, cada vez con más frecuencia, problemas, sobre todo en el momento en que la mujer, como consumidora de los sistemas de salud, exija su derecho a una atención de adecuado nivel y con criterios actuales en este importante aspecto de la medicina.
El objetivo es atender a todas las pacientes con afecciones mamarias, reales o posibles, con la primordial necesidad de detectar cánceres con mayor exactitud y precocidad y tratarlos adecuadamente en un marco multidisciplinario.
El auténtico senólogo o mastólogo, es imprescindible para la coordinación de las unidades y comités y también para llevar dentro de los mismos de forma principal, la carga asistencial. Para ello, independientemente de la especialidad que proceda, debe conocer toda la patología mamaria a manera de especialidad global y debe ejercerla prácticamente con dedicación completa, aunque es indiscutible que no debe practicar todas las técnicas existentes. Puede ser un especialista de cualquier rama que pase a formar parte de un grupo multidisciplinario.
También ha de tener esta preparación global para integrarse adecuadamente. Será un especialista (ginecólogo, cirujano, radiólogo, patólogo, oncólogo, médico, etc.), especialmente cualificado dentro de su campo de actuación en la patología mamaria.
En el momento actual, es necesaria una rama especifica, con un bloque de conocimientos que deben desarrollarse en profundidad, unos médicos con dedicación específica y otros con dedicación preferente dentro de su especialidad.
Existen hoy en la patología mamaria las condiciones para crear una especialidad; además, el progreso constante de los conocimientos y la cantidad de problemas para resolver, originan en la practica una auténtica necesidad de la misma. Pretender la existencia de la Senología o Mastología con personalidad propia, no es un capricho, ni un deseo de complicar las cosas, tampoco ganas de arrebatar algo a las demás especialidades.
Texto desarrollado a partir de diferentes editoriales de la propia Revista de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Enciclopedia de Senologia GG

Enciclopedia de Senología GG es una obra de consulta en la que se recoge una gran cantidad de conocimientos científicos en particular en este caso la Senología.

La SENOLOGÍA es la rama de la medicina, que estudia los aspectos anatómicos, fisiológicos y patológicos del seno. De otra forma: Tratado integrado y global de la mama, sus funciones y enfermedades, por lo que la Enciclopedia de Senología GG se encarga de recopilar información actualizada sobre Senología.

Esta enciclopedia es una puerta a la información, a la formación y al conocimiento.
Dentro del programa de La Enciclopedia de Senología GG:

  1. Divulgar la Senología.
  2. Contribuir a expandir información Senologica.
  3. Sumar información al mundo sobre Senología.
  4. Ofrecer documentos ricos en información generados por la recolección de varios ya existentes de las fuentes más confiables.
  5. Profesionalidad y calidad de información Senologica.
  6. Ser intermediario y anfitrión de los que buscan la buena información Senologica.
  7. Apoyar las Públicaciones de Senologos.
  8. Recopilar información científica y no científica referente a Senología.
  9. Aportar información y orientación a todas(os) quienes cursan con afecciones mamarias. 
una empresa de The eleven Men Corporation.

Cada vez es más frecuente la cirugía conservadora del cáncer de mama

Los tratamientos individualizados que permiten desarrollar los estudios genéticos “son más eficaces y seguros, ya que van dirigidos únicamente a las células afectadas por el cáncer, al tiempo que disminuyen considerablemente los efectos secundarios en la paciente, con el consiguiente beneficio para su calidad de vida". Así lo aseguró el Dr. Eduardo Martínez de Dueñas, coordinador del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, en la III Reunión anual de avances en cáncer de mama. Ragma10, celebrada la pasada semana en Madrid. “Creemos que en el futuro -añadió- se podría tratar el cáncer de mama sin apenas cirugía, haciendo una biopsia para ver qué tipo de cáncer es y realizando estudios genómicos para tipificarlo y caracterizarlo”.
El cáncer de mama no es una enfermedad única, ya que existen diferencias biológicas en las células de los distintos tumores, que lo convierten en patologías distintas, incluso con una evolución y tratamiento particular. “El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea. Cada tumor se desarrolla y evoluciona de forma distinta. Gracias a los avances de la biología molecular se están conociendo cuáles son los factores pronósticos de la enfermedad en un paciente concreto, por lo que cada vez se tiende más a realizar tratamientos individualizados a través de tests biológicos que nos indican la agresividad con que evoluciona la enfermedad y a qué tratamientos es sensible”, explicó este experto.
Detectar las alteraciones genómicas de cada tumor ha permitido poner en marcha las conocidas terapias dirigidas. “Al detectar las dianas terapéuticas de cada tumor se han podido desarrollar fármacos frente a esas alteraciones específicas. La administración de una u otra terapia debe ir acompañada de pruebas concretas que previamente identifiquen qué alteraciones genómicas tiene cada tumor, con el fin de saber si va a ser eficaz esa terapia o, en caso contrario, no administrarla”, apunta el experto. “En este momento”, añadió, “las principales líneas de investigación están dirigidas al diseño de estrategias que anulen de manera selectiva las células tumorales con los menores efectos secundarios posibles”.
En la actualidad, ya se cuenta con “terapias dirigidas”, pero que hoy por hoy, deben administrarse junto con los tratamientos convencionales (quimio, radio y hormonoterapia), por lo que el reto es conseguir administrarlas solas, con los menores efectos secundarios. “A medida que vayamos descubriendo tratamientos más efectivos y específicos, estas terapias llegarán a administrarse solas”, explicó el Dr. Martínez.
Cada vez es más frecuente la cirugía conservadora del cáncer de mama, es decir, sin que las pacientes pierdan la mama y sin sufrir las consecuencias psicológicas que esto supone. “Todos los avances”, subraya el Dr. Martínez, “se traducen en una mayor supervivencia que hace posible que hoy podamos observar cómo globalmente más del 80% de las pacientes vencen el cáncer, y este porcentaje supera el 90% siempre y cuando se haya detectado de forma precoz".
Por otra parte, el tumor de mama es una afección en la que los síntomas iniciales son prácticamente nulos, por lo que tiene especial relevancia que las mujeres conozcan su cuerpo y lleven a la práctica tanto los consejos de sus ginecólogos como las revisiones periódicas. En este sentido, la autoexploración de las mamas no es una medida capaz de diagnosticar precozmente los tumores. Por este motivo, en opinión de la Dra. Elena Aguirre, oncóloga del Hospital de Arnau de Vilanova, en Lleida, y miembro del GEICAM, “es imprescindible que se combine la autoexploración con la realización de mamografías cada dos años a partir de los 50 años. Y cuando existen factores de riesgo a partir de los 40 años”, matiza la Dra. Aguirre.

El protocolo secuencial de la quimioterapia influye en los resultados del cáncer de mama (N Engl J Med)

El uso de medicamentos para la quimioterapia en secuencia durante seis meses ayuda a mejorar la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial, frente a tomarlos al mismo tiempo durante un período más corto de tres meses, según un reciente estudio, publicado en
Los nuevos hallazgos probablemente constituyan un alivio para los médicos, la mayoría de los cuales ya siguen el protocolo secuencial, señaló la Dra. Bhuvaneswari Ramaswamy, del Ohio State University Comprehensive Cancer Center-Arthur G. James Cancer Hospital, en Estados Unidos.
Sin embargo, "el hallazgo más llamativo y sorprendente", según la Dra. Sandra M. Swain, fue que las mujeres más jóvenes que entraron en la menopausia de manera prematura por quimioterapia, tenían más probabilidades de vivir más tiempo. "Eso es algo sobre lo que no se ha informado", agregó la Dra. Swain, del Washington Cancer Institute, Estados Unidos. Además, esto resultó cierto, independientemente de si los cánceres de las mujeres eran de receptor de estrógeno positivo o no.
En el estudio, los autores dieron seguimiento a los resultados de cerca de 5.400 mujeres que tenían cáncer de mama en etapa inicial que se había propagado al menos a un ganglio linfático. Las pacientes se dividieron de manera aleatoria en tres grupos de tratamiento, el grupo secuencial en el que había tres medicamentos (doxorubicina, ciclofosfamida y docetaxel) tomados secuencialmente durante seis meses, o a uno de dos grupos "simultáneos", en el que las pacientes recibieron dos o tres de estos medicamentos al mismo tiempo durante tres meses.
Según los autores, después de ocho años de seguimiento, el 83% de las pacientes del grupo secuencial continuaban con vida, frente a 79% de las de los grupos simultáneos.
De acuerdo con el estudio, la supervivencia libre de la enfermedad también fue mejor en el grupo secuencial, lo que llevó a la conclusión de que un curso de tratamiento más largo sigue siendo mejor que un curso más corto.
En cuanto al aspecto de que la amenorrea también mejora la supervivencia, esto "realmente generó una hipótesis nueva que conecta la cesación del período con la supervivencia".
No tener períodos implica que menos estrógeno circula en el organismo. Se sabe que el estrógeno estimula ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, esa no es una explicación probable en este estudio, teniendo en cuenta que la amenorrea también causó supervivencia más larga, incluso en las mujeres cuyos tumores eran de receptor de estrógeno negativo, es decir, que el cáncer no responde al estrógeno.
Fuente: New Engl J Med

Las diferencias genéticas comunes tienen un papel limitado en las causas del cáncer de mama (Lancet)

Las diferencias genéticas comunes tienen un papel limitado en las causas del cáncer de mama y actúan independientemente de los factores del estilo de vida, como el peso, la dieta y la lactancia, que son aún más importantes, según indicaron científicos de la University of Oxford, Reino Unido.
En un estudio con más de 17.000 mujeres, publicado en , los investigadores hallaron que pese a que ciertas variantes genéticas comunes elevan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, éstos se suman a los factores de riesgo del estilo de vida, que incluyen a la obesidad y el consumo de alcohol, pero no los multiplican.
Los resultados no involucraron a los genes del cáncer mamario conocidos como BRCA-1 y BRCA-2, que ocurren con muy poca frecuencia, pero generan un alto riesgo.
"Esto es tranquilizador porque significa que cualquiera sea la herencia en término de variantes genéticas, el efecto de mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y ser cuidadosa con la terapia hormonal sustitutivas (THS) siguen siendo muy importantes para reducir el riesgo de cáncer de mama", aseguró Ruth Travis.
Los científicos británicos dijeron que habían encontrado cinco factores genéticos comunes vinculados al riesgo de desarrollar cáncer de mama, que se sumaron a otros 13. Combinados, esos factores explican alrededor del 8% de la probabilidad de sufrir la enfermedad.
Travis trabajó, junto al equipo de Jane Green, también de la University of Oxford, para estudiar a 7.160 mujeres con cáncer de mama y 10.196 sin la enfermedad. Las participantes dieron muestras de sangre para hacer los test genéticos e información sobre sus estilos de vida. Los investigadores buscaron el riesgo de cáncer para 12 variantes genéticas conocidas como polimorfismos de nucleótidos simples (SNP) en el ADN de las mujeres.
El equipo luego los relacionó con 10 factores de riesgo ambientales: la edad del inicio de la pubertad, el número de nacimientos, la edad al primer parto, la lactancia, el estatus de la menopausia, la edad a la menopausia, el uso de la THS, el peso, la altura y el consumo de alcohol.
"Ninguna de las 120 comparaciones demostraron una evidencia significativa de las interacciones genético-ambientales", explicó el equipo. "Los genes representan sólo una pequeña proporción de los cánceres de mama", manifestó Green. "Los principales factores de riesgo siguen siendo aquellos relacionados con el estilo de vida, como los partos, el uso de THS, la obesidad y el consumo de alcohol", según el equipo.

La tasa de mastectomías en Estados Unidos sigue bajando

La tasa de mastectomías en mujeres con cáncer de mama en Estados Unidos está bajando, a pesar de estudios recientes en tres hospitales especializados que sugirieron que cada vez más pacientes optarían por la cirugía. Lo que sí está aumentando es el porcentaje de pacientes que, preventivamente, solicitan la extirpación del pecho sano en la misma operación, según el equipo de la Dra. Elizabeth B. Habermann, de la University of Minnesota, de Minneapolis (Estados Unidos).
En 1990, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomendaron la lumpectomía, como el tratamiento de primera elección para el cáncer en un solo pecho. La década anterior, varios estudios habían demostrado que los resultados eran tan buenos con la lumpectomía más radioterapia como con la mastectomía, que es una operación más radical y con más riesgos de producir complicaciones. Antes de la recomendación, a la mayoría de las pacientes se las trataba con mastectomías. Pero, desde entonces, la tasa de esa cirugía comenzó a disminuir.
El equipo realizó el estudio tras conocer que los equipos del Centro del Cáncer Moffitt, en Tampa, el Hospital de Mujeres Magee, en Pittsburgh, y la Clínica Mayo, en Rochester, habían identificado en sus centros un aumento del uso de las mastectomías.
Según publica “Journal of Clinical Oncology”, con datos de Surveillance, Epidemiology and End Results, el equipo identificó a más de 230.000 mujeres con cáncer mamario diagnosticado entre el 2000 y el 2006. Se utilizó mastectomía en el 41% de los casos diagnosticados en el 2000 y en el 37% diagnosticados en el 2006.
Pero la cantidad de mujeres a las que se les extirpó el otro pecho sano creció del 2% en el 2000 al 6% en el 2006.
Se desconoce por qué las mastectomías aumentaban en los tres centros mientras disminuía la tasa general. La autora sugirió que las mujeres derivadas a esos complejos optarían por tratamientos más agresivos que las mujeres tratadas en otros hospitales en Estados Unidos. "Es posible también que esos centros oncológicos se adelanten a las tendencias nacionales", indicó la Dra. Habermann.
Hubo un leve aumento de las mastectomías entre el 2005 y el 2006 que, si bien para el equipo no fue estadísticamente significativo, podría indicar un crecimiento futuro de la cirugía.
Los autores continuarán observando esa tendencia, con especial interés en la evolución de las mujeres que optan por la extirpación de ambas mamas.
< "Hay algo bueno en eso", dijo la Dra. Habermann. "No es común que el cáncer reaparezca", agregó. De todos modos, concluyó que "es una cirugía mayor que podría tener más complicaciones".

El cribado precoz del cáncer de mama no es muy útil en las pacientes con antecedentes familiares (BMC Cancer)

Uno de los principales autores de esta conclusión, la Dra. Geertruida H. de Bock, de la Groningen University Medical Center (Holanda), se ha basado en los resultados de una investigación llevada a cabo con casi 2.000 hermanas de pacientes con cáncer de mama que, a pesar de tener más riesgo de desarrollar esta enfermedad, no presentaron signos del tumor hasta los 50 años.
De hecho, de las mujeres de 30 años diagnosticadas con cáncer de mama sólo un 1% son pacientes que hayan tenido a algún familiar de primer grado con esta enfermedad.
"Aunque hay una tendencia a proteger a quien sabemos que más puede necesitarlo (caso de mujeres con antecedentes familiares) el cribado en las mujeres jóvenes no se puede centrar sólo en este grupo de pacientes porque el resto de mujeres también pueden desarrollar la enfermedad sin tener antecedentes", explicó el Dr. De Bock.
Con estas enfermas potenciales, los autores recomiendan mantener un seguimiento continuado, aunque es a partir de los 50 años cuando aumenta el riesgo de desarrollar el tumor en una de las dos mamas.

El uso de bisfosfonatos parecen reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo (J Clin Oncol)

Dos estudios recientes señalan que los bisfosfonatos parecen reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo en cerca de 30%.
"Si una mujer está pensando en usar bisfosfonatos para sus huesos, esto podría ser otro beneficio potencial", señaló el investigador principal de uno de los estudios, el Dr. Rowan T. Chlebowski, del Los Angeles Biomedical Research Institute, Harbor-UCLA Medical Center (Estados Unidos).
Según informa “Journal of Clinical Oncology”, el equipo del Dr. Chlebowski examinó cerca de 155.000 mujeres que participaron en el estudio de Women's Health Initiative (WHI), que evaluó a 2.816 mujeres que tomaron bisfosfonatos orales al comienzo del estudio y los comparó con mujeres que no los tomaron. De acuerdo con el estudio, el 90% de las mujeres que tomaban medicamentos para fortalecer los huesos usaron alendronato.
Después de casi ocho años de seguimiento, el Dr. Chlebowski halló que la incidencia de cáncer de mama invasivo era 32% más baja entre quienes tomaban los medicamentos, y los cánceres de receptor de estrógeno positivo se redujeron en 30%. La incidencia de cánceres de RE negativo de las que tomaban bisfosfonatos también se redujo, pero no lo suficiente para ser estadísticamente significativo.
La incidencia de cáncer de mama no invasivo precoz, carcinoma ductal in situ, fue 42% superior entre los usuarios de bisfosfonatos, por lo que los bisfosfonatos de alguna manera podrían estar afectando selectivamente los cánceres invasivos, postuló el Dr. Chlebowski.
En otro estudio, realizado en Israel, los investigadores examinaron a 4.039 mujeres posmenopáusicas, entre ellas algunas que tomaron bisfosfonatos y otras que no. Los que tomaron el medicamento durante más de un año presentaron un riesgo 39% menor, tras ajustar factores como la edad y los antecedentes familiares, continuó habiendo un riesgo de reducción de 28%.
Se desconoce la manera exacta en que los medicamentos reducen el riesgo. El Dr. Chlebowski especuló que los medicamentos pueden obstruir la liberación de factores de crecimiento que estimularían el desarrollo de tumores o podrían obstruir la formación de vasos sanguíneos en un tumor.
Se sabe que la baja densidad mineral ósea (DMO) se relaciona con menor riesgo de cáncer de mama, y que es probable que las mujeres que tienen DMO probablemente tomen medicamentos. Para el análisis del estudio, el Dr. Chlebowski ajustó, para tener en cuenta este posible efecto de confusión, incorporando una puntación de riesgo de fractura de cadera para considerar las diferencias en densidad mineral ósea entre usuarias y no usuarias de los medicamentos.

Descifrada la cascada completa de señales del aceite de oliva virgen en la célula tumoral mamaria

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto un mecanismo a través del que el aceite de oliva virgen protege contra el cáncer de mama, y que difiere de los efectos que tienen otros aceites vegetales. El mecanismo ha sido investigado en modelos animales y ahora se ha iniciado una línea de estudio en humanos.
El Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB descifraron una "cascada completa de señales" que desencadena el aceite de oliva virgen en la célula tumoral mamaria, y que se suma al resto de evidencias ya descubiertas que apuntan a que este alimento está asociado a una baja incidencia de ciertos tumores y tiene un papel protector contra las enfermedades del corazón y otras patologías.
Entre los efectos beneficiosos se encuentran la disminución de la actividad del oncogén P21ras, la protección del ADN del núcleo celular, la estimulación de la muerte de las células tumorales y la protección contra el daño del material genético, informó un comunicado.
El aceite de oliva virgen, rico en ácido oleico -ácido graso monoinsaturado- y compuestos bioactivos antioxidantes, difiere de los efectos que desencadena el aceite de maíz, rico en ácidos grasos poliinsaturados, que por contra aumenta la agresividad de los tumores.
El oncogén P21ras favorece la proliferación sin control y estimula el crecimiento del tumor mamario, algo que queda limitado con el aceite. Además, reduce la actividad de otras proteínas implicadas en la supervivencia de las células, que no mueren cuando deberían.

Abierta la polémica sobre la edad para recomendar de forma generalizada la mamografía

Un informe reciente cuestiona la recomendación de 2009 del US Preventive Services Task Force (USPSTF), de Estados Unidos, sobre que las mujeres entre los 40 y los 49 años que no estén en riesgo elevado de cáncer de mama, probablemente puedan esperar para someterse a una mamografía hasta los 50 e, incluso entonces, únicamente cada dos años.
Un conocido radiólogo, el Dr. Daniel B. Kopans, del Harvard Medical School, Estados Unidos, asegura en que pedirles a las mujeres que esperen hasta los 50 simplemente es un error. Las recomendaciones del grupo de trabajo, asegura, se basan en conclusiones científicas erradas y se deben revisar o retirar. "Sabemos por estudios científicos que la exploración salva muchas vidas, incluso entre las que tienen entre 40 y 50 años", señala.
Pero la USPSTF afirma que su recomendación, que suscitó toda una tormenta de controversias, se basó en datos científicos y evitaría a muchas mujeres cada año preocupaciones y tratamiento innecesarios.
Sin embargo, las directrices dejaron confundidas a la mayoría de las mujeres. La Sociedad Americana del Cáncer continuó recomendando mamografías anuales para las mujeres entre los 40 y los 50 años, y las supervivientes jóvenes de cáncer de mama compartieron historias cautivadoras sobre cómo la exploración salvó sus vidas.
Un problema principal de las directrices es que el USPSTF se basó en métodos incorrectos para analizar los datos de estudios sobre el cáncer de mama, indicó el Dr. Kopans.
El riesgo de cáncer de mama comienza a aumentar gradualmente entre los 40 y los 60 años y después aumenta aún más, asegura el experto. Sin embargo, los datos usados por el USPSTF agruparon a mujeres de entre 40 y 49 años en un solo grupo y mujeres de entre los 50 y los 59 en otro. Y determinaron que las del grupo más joven tenían muchas menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las del grupo de mayor edad.
Eso podría ser cierto, pero decidir que los 50 años sean la edad "correcta" para una mamografía es arbitrario, explica el Dr. Kopans. "Una mujer de 49 años es similar biológicamente a una mujer de 51 años", aseguró. "El cáncer de mama no monitoriza su edad. No hay nada que cambie repentinamente a los 50 años".
Otros problemas con las directrices del USPSTF incluyeron lo siguiente:
- Las directrices citan investigaciones que muestran que las mamografías son responsables de un 15% de reducción de la mortalidad. Es una subestimación. Otros estudios muestran que evaluar a las mujeres entre los 40 y los 49 años puede reducir las muertes hasta en 44%.
- Ahorrarle a las mujeres preocupaciones innecesarias por falsos positivos no es razón suficiente para no evaluar, pues morir de cáncer de mama es un destino mucho peor. "Tomaron la decisión subjetiva de que las mujeres entre los 40 y los 49 años no podrían tolerar la ansiedad de ser llamadas de nuevo por un estudio de exploración cuestionable, a pesar de que cuando se le pregunta a las mujeres que se han sometido a esto, la mayoría se sienten aliviadas de que no había nada mal. Los estudios muestran que regresarán a su siguiente evaluación aún más incondicionalmente", aseguró el Dr. Kopans. "El grupo de trabajo le quitó la decisión a las mujeres. Es increíblemente paternalista".
- La recomendación del grupo de trabajo de evaluar únicamente mujeres de alto riesgo entre los 40 y los 49 años dejará de detectar el 75% de los cánceres de mama que tienen lugar entre las mujeres que no se considerarían de alto riesgo, es decir, que no tienen antecedentes familiares contundentes de la enfermedad y no tienen los genes BRCA1 o BRCA2 que se sabe que incrementan el riesgo de cáncer.
Desde el furor que causaron las directrices, el USPSTF ha replanteado y modificado parte de la redacción original para hacer más claro que la decisión de hacerse una mamografía entre los 40 y los 49 años es "individual", aseguró el Dr. Ned Calonge, presidente del USPSTF.
"Fue una comunicación inadecuada para un grupo que no tenía los conocimientos necesarios", aseguró el Dr. Calonge. "El grupo de trabajo no recomienda las evaluaciones automáticas. Pensamos que el conocimiento de lo que se puede obtener frente a lo que se arriesga es una discusión importante que se debe tener con las mujeres de ese grupo de edad".
Entre las desventajas encuentran pruebas adicionales innecesarias, biopsias, tratamiento que no proporcionará beneficios para la salud y, claro, ansiedad, aseguró.
En cuanto a los beneficios, las mamografías pueden salvar vidas, pero quizá no tantas como creen las mujeres, manifestó el Dr. Calonge. Los estudios muestran que por cada 1.000 mujeres de 40 años vivas hoy, 30 morirán eventualmente de cáncer de mama, agregó.
Comenzar las mamografías a los 50 años y continuarlas cada dos años hasta los 74 años puede reducir en siete esas muertes. En otras palabras, 23 morirán de todos modos de cáncer de mama a pesar de la exploración. Comenzar las mamografías a los 40 años puede reducir una muerte más a 22.
"Está claro que las mamografías son herramientas útiles en la lucha contra el cáncer de mama y que el uso apropiado de estas prevendrá algunas muertes", apuntó el Dr. Calonge. "Sin embargo, la prueba dista mucho de ser perfecta, los beneficios son menores a los que suponen muchos y las mujeres deberían conocer las desventajas".
Tanto el Dr. Kopans como el Dr. Calonge están de acuerdo en que el hecho de que la detección precoz del cáncer de mama no implica necesariamente la prolongación de la vida. Los tumores de cáncer de mama pueden ser sumamente agresivos e incluso la detección precoz no implica una vida más larga. Por otro lado, el Dr. Kopans señaló que algunos tumores se desarrollan de manera extremadamente lenta y quizá nunca causen un problema, incluso si no se tratan. Lo malo es que los médicos no saben cuál tumor es cuál, dijo el experto.
"Es cierto que la mamografía dista mucho de ser perfecta", comentó el Dr. Kopans. "Sin embargo, es la única prueba para el cáncer de mama que tenemos que ha demostrado salvar vidas. En los Estados Unidos, hemos visto una reducción de 30% en los índices de muerte por cáncer de mama desde el comienzo de las evaluaciones por mamografía a mediados de los años 80".
En teoría, el concepto de hablar sobre mamografía con su médico es bueno, según el Dr. Kopans. Sin embargo, las citas para atención primaria generalmente duran menos de 10 minutos, por lo que los médicos no van a hablar sobre ensayos clínicos al azar, agregó. En cambio, dependerán de directrices como el informe del USPSTF.

lunes, 9 de agosto de 2010

Tomar el sol en "topless" envejece la piel de la mama y causa una caída precoz del pecho

Tomar el sol en “topless” envejece prematuramente la piel de la mama, "que tiende a acartonarse por el sol y, por lo tanto, a una pérdida importante de su elasticidad", lo que conlleva una caída precoz del pecho, según ha señalado el Dr. Francisco Pedreño, cirujano plástico de USP Hospital San Carlos, que ha desarrollado un estudio sobre las intervenciones quirúrgicas de implantes de mamas realizadas por su equipo entre los meses de mayo de 2009 y de 2010.

"Los cambios bruscos de peso y el tabaquismo son otros dos factores implicados en el envejecimiento mamario, así como las pieles finas que tienen una demostrada tendencia mucho mayor que la gruesa a descolgarse antes", señala Pedreño. Según el especialista, los datos aclaran que la edad media de las mujeres que se ponen prótesis mamarias es de 26 años y el "75% de las operadas se encuentran en un rango de edad entre 22-28 años". De todas, el 80% se opera para aumentarse el pecho y el resto para su reconstrucción por tenerlo caído. De estas últimas, cuando se operan para reconstruirse el pecho "el 70% son mayores de 29 años y la causa más frecuente es la lactancia prolongada o múltiple", aclaró el cirujano.

Del estudio se desprende, asimismo, que el tipo de prótesis preferido por las mujeres es -en el 90% de los casos- la prótesis redonda y que dentro de éstas, el mayor índice de satisfacción está en el perfil moderado, con un volumen medio de 350 gramos, aproximadamente. En cuanto a las diferentes cirugías, en la de aumento la vía más frecuente utilizada, en un 80% de los casos, es la periareolar -se abre la mama por el borde inferior de la areola-, ya que la cicatriz es menos apreciable. A este tipo le siguen la submamaria y la axilar. Por su parte las técnicas de mastopexia -levantamiento de mama con implante- comprenden más cicatriz. En este caso puede ser una incisión alrededor de toda la areola, ésta más la vertical, y una última que es la de ambas más una cicatriz en el surco -mastopexia T-.

La leche materna tras un parto prematuro tiene carencia de coenzima Q10

Un estudio realizado en la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio ha revelado que la leche materna de las mujeres prematuras contiene una menor cantidad que las madres a término de la coenzima Q10, un compuesto de gran importancia tanto por su función antioxidante como por su función como componente de la cadena de transporte de electrones, entre otras funciones.

El principal objetivo del trabajo era describir, por primera vez, la existencia de coenzima Q10 en la leche materna y su concentración en los diferentes estadios de maduración de la leche (calostro, transición y madura) e investigar posibles diferencias en la concentración de este antioxidante entre leches de madre con parto a término y madres con parto pretérmino.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos seleccionaron 30 madres lactantes, 15 con un parto a término y 15 con un parto pretérmino. A cada madre se le realizo una encuesta alimentaria y se tomaron tres muestras de leche: calostro, transición y madura. En las muestras de leche se analizaron entre otros parámetros los niveles de coenzima Q, tocoferoles y capacidad antioxidativa total de la leche materna.

Los resultados de este trabajo muestras concentraciones de CoQ10 en el calostro de alrededor de 0,4 µmol/l en pretérminos y 0,7 µmol/l en término, es decir, casi un 75% más en las leches de madres a término, algo semejante se observa en el alfa tocoferol.

Los científicos destacan que, aunque la leche materna es el alimento ideal para todo recién nacido ya que aporta los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo y crecimiento del mismo, “en algunos casos, la lactación materna no puede llevarse a cabo y los lactantes pasan a ser alimentados con nutrición artificial. Esta nutrición artificial intenta mimetizar en todo lo posible la leche materna, o en su caso, los efectos funcionales de la misma, y esto hace que sea necesario conocer lo más perfectamente posible la composición de la leche materna”, algo para lo que esta investigación ha supuesto un paso de gigante.

A pesar de que algunos antioxidantes son ampliamente conocidos, como tocoferol, carotenos o ácido ascórbico, “aun existen componentes con actividad antioxidante cuya concentración e incluso su existencia o no en la leche materna es totalmente desconocida, entre estos se encuentra un antioxidante de gran importancia como es el coenzima Q10”.

Los científicos consideran que su trabajo tiene un gran beneficio nutricional. “Es importante conocer al máximo todos los factores y componentes de la leche materna, para así conseguir una mejor fórmula láctea infantil, de modo que aunque el recién nacido no pueda beneficiarse de la leche materna, al menos se beneficie de un modo artificial de todas las ventajas de esta leche”, apunta los autores del trabajo.

Pobre cumplimiento de la terapia hormonal de las pacientes con cáncer de mama inicial (J Clin Oncol)

Sólo menos de la mitad de las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial completan el curso indicado de terapia hormonal, según ha hallado un reciente estudio, que ha publicado .

Investigadores de Estados Unidos examinaron los registros farmacéuticos automatizados de 8.769 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sensible a las hormonas de etapa 1, 2 o 3 entre 1996 y 2007. Cada mujer renovó al menos una receta de terapia hormonal en un plazo de un año desde el diagnóstico de cáncer. Las mujeres tomaron tamoxifeno (43%), inhibidores de la aromatasa (26%) o ambos (30%).

En general, apenas alrededor del 49% de las mujeres completaron el régimen completo recetado de terapia hormonal. Tras 4,5 años, el 32% de las mujeres habían dejado de tomar su terapia hormonal. De las que no lo hicieron, el 72% la terminó según el calendario (es decir que tomaron su medicación más del 80% de las veces).

Las más propensas a descontinuar la terapia hormonal temprana fueron las mujeres menores de 40 años. Entre estas mujeres y las mayores de 75, las que se sometieron a una lumpectomía en lugar de una mastectomía y las que tenían otras enfermedades eran más propensas a dejar la terapia. Las mujeres más propensas a completar los 4,5 años de terapia hormonal eran las asiáticas o de las islas del Pacífico, mujeres que se habían sometido a quimioterapia en el pasado, aquellas que estaban casadas y las que tenían intervalos más largos de renovación de recetas.

En general, los investigadores apuntaron que las mujeres dejaban la terapia hormonal antes de lo previsto por varias razones, que incluyen efectos secundarios como dolor en las articulaciones, sofocos y fatiga, falta de comprensión de los beneficios de la terapia, alto costo de los medicamentos y copagos de seguros.

"Los médicos a menudo ignoran si las pacientes cumplen con su tratamiento, y esto se está convirtiendo en un problema cada vez más importante en el cáncer", señaló la directora del estudio, la Dra. Dawn Hershman, del Columbia University Medical Center, Estados Unidos.

"Preocupa mucho que las pacientes menores de 40 años tengan las mayores tasas de interrupción del tratamiento, porque tienen la mayor esperanza de vida", dijo la doctora Hershman. "Si podemos entender mejor las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la terapia hormonal, esto podría ayudarnos a entender por qué las pacientes no se adhieren a otros tratamientos que tienen lugar en el hogar y no en un escenario clínico, como la quimioterapia oral, con la frecuencia que nos gustaría".

E "glosario de términos senologicos" E

E