Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 5 de marzo de 2012

Los mecanismos de control del zinc podrían ser claves para tratar el cáncer de mama agresivo

Los mecanismos de control del organismo para distribuir el zinc a las células podrían ser la clave para mejorar el tratamiento de algunos tipos de cáncer de mama agresivos. Así lo señalan investigadores de la Cardiff University y el King's College London (Reino Unido), que han identificado el interruptor para liberar el zinc en las células, lo que tiene importantes implicaciones en muchos tipos de enfermedades.

Los científicos saben, hace mucho tiempo, que el zinc juega un papel vital en la salud humana. Demasiado zinc o su carencia puede causar la muerte celular. Un creciente conjunto de evidencias vincula el zinc con enfermedades como las neurodegenerativas, la inflamación, la diabetes o el cáncer.

Los niveles de zinc en las células están controlados por unas moléculas de proteína denominadas 'transportadores de zinc'. Ellos mueven el zinc dentro y fuera de la célula para asegurar que los niveles son correctos y para mantenerlos.

Hasta ahora, los científicos no sabían cómo estos 'transportadores' liberaban el zinc. Los equipos de la Cardiff y del King han identificado un interruptor (CK2), una proteína que abre un 'transportador', denominado ZIP7 y permite que el zinc circule.

Anteriores investigaciones de este equipo habían vinculado ya la distribución del zinc a diversos tipos de cáncer de mama. Se habían encontrado mayores niveles de zinc intracelular y del 'transportador' ZIP7 en cánceres e mama resistentes al tamoxifeno.

También se sabía que el CK2 era más común en cánceres que potencian el crecimiento celular. El descubrimiento de que CK2 abre ZIP7 sugiere que los fármacos que bloquean esta liberación de zinc podrían también bloquear el desarrollo del cáncer. Los primeros resultados de ensayos clínicos con inhibidores de CK2 sugieren que podrían actuar bien.

Según Kathryn Taylor, de la Cardiff University's School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences (Reino Unido), "sabemos que el zinc, en las cantidades adecuadas, es vital para el desarrollo, nuestro sistema inmune y muchos otros aspectos de la salud humana". "Pero cuando algo va mal en el sistema de distribución del zinc en el organismo, parece que podría aparecer la enfermedad", advierte.

"En concreto, nuestra investigación ha mostrado un vínculo con formas de cáncer de mama muy agresivas. Comprender mejor como se distribuye exactamente el zinc sugiere que, si podemos bloquear los canales de transporte que funcionan mal, podremos potencialmente alterar el crecimiento de estas formas de cáncer", concluye.


fuente: univadis

El cáncer de mama causa más muertes entre las mujeres de edad avanzada

Las mujeres que superan los 75 años tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama que las más jóvenes, en las que se consideraba que esta enfermedad era más letal. Así lo apunta una investigación internacional, publicada en “Journal of the American Medical Association” (JAMA).

Los autores estudiaron a unas 10.000 mujeres que habían pasado la menopausia y habían sido diagnosticadas de cáncer de mama con receptor hormonal positivo. Así comprobaron que aquellas que tenían más de 75 años de edad presentaban un 63% más de probabilidades de morir de esta enfermedad que las mujeres con menos de 65.

Según ha destacado uno de los autores de este estudio, Stephen Jones, director médico de US Oncology Research (Estados Unidos), "se sospecha que se trata de infratratamiento". "Mostramos que las tasas de quimioterapia y radiación eran menores entre las mujeres más mayores", resalta.

Las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades que las mayores de tener un cáncer de mama con receptor hormonal negativo, que se considera más peligroso que el cáncer de receptor hormonal positivo, que suele crecer más lentamente y responde a tratamientos hormonales. Además, las jóvenes suelen ser diagnosticadas en una fase más tardía, lo que lleva a pensar que el cáncer de mama es más letal en ellas.

En este estudio, los investigadores vieron que cinco de cada 100 mujeres diagnosticadas antes de cumplir los 65 años y seis de cada 100 mujeres diagnosticadas entre los 65 y los 74 años de edad murieron de cáncer de mama en un período de cinco años. Sin embargo, entre las mujeres que superaban los 75 años en el momento del diagnóstico, ocho de cada 100 fallecieron a causa de este cáncer.

Casi todas las mujeres que participaron en este estudio se sometieron a cirugía, pero, sólo la mitad de aquellas que tenían más de 75 años, recibieron radiación y sólo el 5% fue tratada con quimioterapia. En comparación, el 75% de las mujeres menores de 65 años recibió radiación y el 51% se sometieron a tratamiento con quimioterapia.

Dice otro de los autores del trabajo, Gerrit-Jan Liefers, investigador del Leiden University Medical Centre (Países Bajos), "creemos que las mujeres más mayores no se benefician de la quimioterapia tanto como las más jóvenes y que los efectos secundarios son peores". Además, añade que estas mismas pacientes podrían también tener más dudas sobre si tratar o no su cáncer de forma agresiva.

A pesar de que un estudio reciente descubrió que las tasas de muerte por cáncer de mama se habían ralentizado, las mujeres más mayores conseguían menos beneficios que las más jóvenes, lo que los autores atribuyeron, en parte, a los tratamientos menos agresivos, quizá debido a las preocupaciones generadas por la posibilidad de que los tratamientos pudieran causar más problemas que la propia enfermedad.


fuente: univadis

La lactancia materna exclusiva es lo mejor para los bebés

Se recomienda que durante los primeros seis meses de vida del bebé se le alimente exclusivamente de leche materna, seguido de una continuación de la lactancia y comida hasta que el bebé tenga por lo menos doce meses, reafirma la Academia Americana de Pediatría. Después de los doce meses, la lactancia materna puede continuar durante todo el tiempo que, tanto madre como bebé deseen hacerlo, según publica la revista Pediatrics.

Además de ser una fuente natural y beneficiosa de nutrición que provee el inicio más sano para la vida, la lactancia materna también fomenta un vínculo entre madre e hijo, según la AAP. Los beneficios de salud de la lactancia materna incluyen protección contra las enfermedades respiratorias, las infecciones de oído, las enfermedades gastrointestinales, el asma y el eczema, una afección cutánea.

Los bebés alimentados con el pecho tienen un tercio menos de probabilidades de morir por el síndrome de muerte súbita del lactante, y entre 15 y 30 por ciento menos probabilidades de convertirse en adolescentes y adultos obesos.

fuente: con salud

domingo, 4 de marzo de 2012

El cribado del cáncer de mama enfila una mejor clasificación


VIGILAR LOS TUMORES DE INTERVALOS

El cribado del cáncer de mama enfila una mejor clasificación


El equipo del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital de Mar, de Barcelona, está analizando datos de varios programas de detección precoz de España en el proyecto INCA. Los resultados deben servir para mejorar la detección precoz, hacerla más efectiva y personal.

El proyecto INCA nació hace siete años con el objetivo de evaluar los efectos negativos de la detección precoz del cáncer de mama junto a los responsables de los programas de detección precoz de las diferentes comunidades autónomas españolas. Está dirigido por María Sala, médico adjunta del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar, de Barcelona, y coordinadora del grupo de investigación de epidemiología y evaluación en el Instituto de Investigación IMIM-Hospital del Mar, junto al jefe de servicio Xavier Castells.

"El trabajo comenzó en 2007 con un estudio en el que participaron nueve programas de diferentes comunidades autónomas en el que se evaluó el riesgo de que una mujer que participa en un programa de detección precoz tenga un falso positivo. Es decir, que en la mamografía salga alguna imagen sospechosa de malignidad pero, al realizar pruebas complementarias o biopsias, no se confirma que haya cáncer y se vuelve a citar a la mujer a los dos años para repetir la mamografía. Este falso positivo genera ansiedad y preocupación en la mujer, además de pruebas que cuestan dinero al sistema", ha recordado Sala.

Primeros perfiles
Los resultados preliminares mostraron un perfil de mujeres que tenían más riesgo de presentar este tipo de resultados en función de las características de los programas: si hacían lecturas simples o dobles, si la mamografía era digital o analógica, o si tenían una o dos proyecciones, entre otras circunstancias; además de características propias de la mujer como su edad, si tenía antecedentes de patología o si tomaba o no tratamiento hormonal sustitutivo.

Otro aspecto que ha investigado el grupo coordinado por Sala es el impacto de la introducción de la mamografía digital. "En muchos países se ha observado que aumenta el riesgo de falso positivo, pero nosotros en España hemos visto que disminuye: se diagnostica igual de bien con una técnica u otra pero en nuestro contexto necesitamos reconvocar a menos mujeres para diagnosticar lo mismo. Es un punto positivo, porque se genera menos preocupación en las mujeres y se repiten menos pruebas", ha señalado.

El tercer aspecto negativo pendiente de evaluación era el denominado cáncer de intervalo: son aquéllos que aparecen entre dos mamografías de cribado. Como ha recalcado Sala, estos cánceres tienen peor pronóstico y una menor supervivencia, con más recaídas. "Nosotros estamos estudiando ahora cuál es la incidencia de este cáncer de intervalo en los programas de detección precoz en España y cuáles son los factores que hacen que una mujer que ha tenido un resultado negativo al cabo de poco tiempo le aparezca un cáncer".

Los cánceres de intervalo se dividen, a su vez, en cinco tipos, aunque hay dos que son especialmente relevantes: el primer grupo está formado por los verdaderos cánceres de intervalo, que son más agresivos, crecen en muy poco tiempo y estaban ausentes cuando se hizo la mamografía, mientras que el segundo lo constituyen los falsos negativos, que estaban presentes pero no fueron vistos por el radiólogo (o no fueron bien interpretados), o bien se realizó una biopsia que dio resultados de que era todo correcto porque la punción no detectó las células malignas.

Falsos negativos
"Estamos estudiando las características de ambos grupos, porque los falsos negativos deberían evitarse: los radiólogos y patólogos deberían identificar un cáncer que ya existe y aumentar así la eficacia de los programas. Pero, en cambio, en los verdaderos cánceres de intervalo lo único que podemos hacer es distinguir qué mujeres tienen un perfil de riesgo distinto que hace que tengan ese cáncer más agresivo", ha diferenciado.

Detección precoz
De este modo, el proyecto INCA toma información de programas de detección precoz de Galicia, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana y centros catalanes como el Hospital del Mar, Parc Taulí de Sabadell y Hospital de Gerona.

Como ha señalado la investigadora, "hemos obtenido información de todas las mujeres cribadas entre los años 2000 y 2006, unas 600.000 aproximadamente, y hemos medido cuántos cánceres han aparecido de intervalo o en el cribado, con una clasificación radiológica para saber cuáles eran verdaderos intervalos y cuáles eran falsos negativos".

En la actualidad se están estudiando sus características biológicas, las que presentan las mujeres y cuáles son los factores de riesgo de tener un cáncer de uno u otro tipo. "El estudio INCA será uno de los mayores del mundo hasta la fecha que analice cáncer de intervalo y el mayor realizado en Europa", ha destacado. El siguiente paso, pendiente de financiación, es la realización de un seguimiento a las mujeres diagnosticadas y evaluar su supervivencia a dos, cinco y diez años.


Fuente. diario medico

Pronóstico más favorable en los tumores detectados a través de una mamografía

DIAGNÓSTICO EN FASES MÁS PRECOCES

Pronóstico más favorable en los tumores detectados a través de una mamografía

Teniendo en cuenta los datos de un estudio de cerca de 2.000 pacientes con cáncer de mama, las mujeres de entre 40 y 49 años con cáncer de mama detectado a través de una mamografía tienen mejor pronóstico.


Según los datos de un estudio de cerca de 2.000 pacientes con cáncer de mama, el grupo de Judith Malmgren, epidemióloga del Instituto del Cáncer Sueco, en Seattle, ha comentado que las mujeres de entre 40 y 49 años con cáncer de mama detectado a través de una mamografía tienen mejor pronóstico. Los resultados del trabajo se publican en Radiology.

El objetivo del trabajo ha sido analizar las diferencias entre los tumores detectados con mamografía o sin mamografía para determinar si la detección precoz confiere ventajas con respecto al tratamiento y a la morbilidad.

  • Las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama a través de mamografía recibieron un tratamiento más conservador y menos quimioterapia

El estudio muestra un aumento significativo en el porcentaje de los cánceres de mama detectados con mamografía: del 28 por ciento en 1990 al 58 por ciento en 2008. "El aumento del diagnóstico del cáncer de mama con mamografía ha permitido localizar a los tumores en fases más precoces, lo que requiere menos tratamiento".

Diferentes fases
En este periodo de 18 años analizado en el estudio, el número de tumores de mama diagnosticados en estadio 0 aumentó un 66 por ciento, mientras que el de casos de tumores diagnosticados en fase III se redujo en un 66 por ciento.

La mayor parte de los tumores en fase 0 fueron carcinomas ductales in situ. "El tratamiento de dichos cánceres continúa siendo controvertido, porque no todos los especialistas coinciden en la forma de abordarlo".

Malmgren ha indicado que otro hallazgo clave del estudio es el tratamiento conservador. "Las mujeres con un diagnóstico a través de mamografía recibieron un tratamiento más conservador y menos quimioterapia. El 67 por ciento se sometió a una lumpectomía y el 25 por ciento a una mastectomía radical, frente al 48 y 47 por ciento de las pacientes con cáncer detectado por otros métodos diagnósticos. En la mortalidad también se han registrado cambios, puesto que la del grupo de mujeres cuyo cáncer se detectó con mamografía era del 4 por ciento frente al 11 por ciento de las pacientes con diagnóstico sin mamografía.

En cuanto a las recomendaciones sobre la mamografía también ha habido controversias sobre la edad de inicio de los controles, pero la Sociedad Americana del Cáncer aconseja que las mujeres mayores de 40 años se sometan a una mamografía anual, aunque en 2009 el comité de servicios preventivos de Estados Unidos rechazó esta recomendación amparándose en el aumento de falsos positivos.


fuente: diario medico

viernes, 2 de marzo de 2012

La combinación de dos fármacos fracasados da buenos resultados en HER2

HACIA UN NUEVO CONCEPTO TERAPÉUTICO

La combinación de dos fármacos fracasados da buenos resultados en HER2

Un estudio dirigido por el Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y publicado ayer enJournal of Clinical Oncology indica que usando en combinación dos fármacos ya utilizados en un paciente con anterioridad pero que han dejado de funcionar, éstos se potencian entre sí y, a la vez, se consigue vencer las resistencias de cada uno de ellos por separado, postulándose como un tercer tratamiento y de rescate en tumores clínicamente avanzados y con metástasis.

Esta evidencia supone un cambio radical en el manejo de las armas terapéuticas existentes, una gran solución práctica y esperanza para muchos pacientes. "Precisamente la novedad no está en la combinación en sí misma, sino en la combinación de dos fármacos que ya habían sido administrados y habían fallado por separado con anterioridad", según Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del VHIO y principal autor de este trabajo.

Este hecho no sólo aporta nuevas alternativas a pacientes con tumores avanzados, que es lo más importante, sino que además abre una dimensión paralela a la existente hasta ahora para nuevas opciones terapéuticas, puesto que plantea multitud de combinaciones entre terapias farmacológicas conocidas que no sólo se potencian sino que contrarrestan las resistencias entre ellas.

  • Cuando A falla se administra B, y si éste también falla volvemos al punto de partida y empezar con la combinación (A+B). Es un factor multiplicador

"El estudio se ha focalizado en el cáncer de mama HER2 positivo, aunque el concepto puede aplicarse al tratamiento de otros tumores, por ejemplo el de pulmón, y de otras enfermedades", según ha manifestado Cortés a DM.

Potenciar energías
Cuando una paciente con HER2 deja de responder a un primer fármaco y la enfermedad progresa, se le administra un segundo fármaco anti-oncológico.

"Puede que la respuesta a estos dos tratamientos sea discreta o incluso no responda y el tumor siga avanzando. Si entonces tratamos de nuevo con los dos fármacos en combinación cuando ya habían dejado de funcionar de manera individual, lo que nos hemos encontrado ha sido que casi el 50 por ciento de los tumores sí respondían a esta combinación y lo hacían de manera muy positiva: mejorando claramente o manteniendo la enfermedad sin progresión durante un periodo de tiempo importante", ha precisado.

Primera descripción
Para la lucha contra el cáncer se usa la combinación de terapias muy a menudo. Pero el concepto es diferente: "No se trata de ver los resultados de combinar el fármaco A con el B, sino que cuando A falla, se administra B y, si éste también falla, podemos volver al punto de partida y empezar con la combinación de ambos fármacos (A+B). La estrategia puede suponer un factor multiplicador de opciones terapéuticas sin precedentes", ha señalado.

En este estudio se administró trastuzumab (tratamiento de elección para el HER2); cuando el tumor progresó se utilizó pertuzumab (pendiente de aprobación), y cuando siguió progresando se administraron los dos juntos.
La respuesta, según Cortés, fue incluso mejor que la de cada fármaco por separado. Ha añadido que es la primera vez que se describe esta estrategia terapéutica en la literatura médica y que su equipo de investigación lo ha probado con hormonas en algunos pacientes y con éxito similar.


fuente: diario medico


La proteína plexina-B1, posible diana en tumores de mama

EL ESTUDIO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

La proteína plexina-B1, posible diana en tumores de mama

La proteína plexina-B1 constituye una posible diana terapéutica en pacientes con cáncer de mama que presentan una sobreexpresión de ErbB-2, según un estudio que se publica hoy enJournal of Clinical Investigation.


Los autores del estudio, encabezado por Stefan Offermanns, del Instituto Max-Planck de Investigación Cardiaca y Pulmonar (Alemania), observaron que la sobreexpresión de ErbB-2 en líneas celulares de cáncer de mama conducía a la activación de la plexina-B1, lo que hacía que las células adquiriesen in vitro las características propias de las células metastásicas.

Además, pudieron comprobar en un modelo murino de cáncer de mama con sobreexpresión de ErbB-2 la correlación entre un bajo nivel de expresión de la plexina-B1 y un mejor pronóstico.

Con estos resultados, Offermanns y sus colaboradores creen que el bloqueo de la interacción entre ErbB-2 y plexina-B1 o la inhibición de la señalización mediada por plexina-B1 podría reducir el riesgo de metástasis en pacientes que sobreexpresen ErbB-2.


fuente: diario medico