Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 25 de octubre de 2010

RANKL participa en el inicio del tumor de mama


Una proteína conocida por su papel en las enfermedades óseas parece tener implicaciones en los tumores de mama primarios.
Las proteínas RANK y su ligando RANKL están implicados en la formación de tumores de mama, según dos estudios que se publican hoy en Nature. Uno de los trabajo ha sido realizado por Eva González Suárez, actualmente responsable del Grupo de Investigación de Transformación y Metástasis del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer, en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, junto con científicos de la compañía Amgen, basada en Seattle (Estados Unidos).

El estudio plasma un trabajo iniciado en 2004 por González Suárez cuando desarrollaba su labor en el Departamento de Investigación en Oncología/Hematología de la biotecnológica estadounidense.
Los científicos iniciaron esta investigación a partir de otros estudios: por un lado, como explica González, primera autora de este trabajo junto con Allison Jacob, "el papel de las proteínas RANK estaba muy bien establecido en la remodelación ósea y en las metástasis óseas, y también se daban los hechos de que la expresión de RANK se detecta en células tumorales de mama y de la alta incidencia de metástasis óseas observada en el cáncer de mama. Además, en condiciones fisiológicas normales existe una correlación entre la activación de esta vía en mama y en hueso. Todo ello nos hizo sospechar que la desregulación de esta vía podría explicar la alta incidencia de metástasis óseas en los tumores de mama". Por otro lado, en 2000 se publicó un trabajo, también en conexión con un centro de investigación de Amgen en Toronto, donde se demostraba que animales que carecían de estas proteínas presentaban un defecto en la glándula mamaria.
" En condiciones fisiológicas normales existe conexión entre la activación de la vía RANK en mama y en hueso ".
A pesar de que se trata de un trabajo de ciencia básica, las aplicaciones clínicas de este hallazgo podrían llegar antes que en otros casos, puesto que la compañía Amgen, donde se realizó el estudio bajo la supervisión de William Dougall, ha elaborado un anticuerpo monoclonal contra RANKL (denosumab) que está en fases clínicas avanzadas tanto en Europa como en Estados Unidos y que ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de metástasis óseas y de la osteoporosis.
La molécula se podría utilizar en el cáncer de mama; de hecho, Amgen ya ha iniciado a tenor de este trabajo y de otras evidencias ensayos con denosumab en adyuvancia sobre pacientes con cáncer de mama sin metástasis con alto riesgo de recidiva.
Las conclusiones del artículo que encabeza Eva González Suárez coinciden con las obtenidas por otro grupo, dirigido por Josef Penninger, de la Academia de Ciencias Austriaca, en Viena, y que aparecen también en Nature.
El equipo de González en el Idibell continuará con esta línea de investigación sobre RANK y RANKL en el desarrollo mamario y su implicación en la iniciación y la progresión tumoral y la metástasis, en busca de nuevas estrategias terapéuticas.(Nature DOI: 10.1038/ nature09495/DOI: 10.1038/ nature09387).
"El anticuerpo denosumab, eficaz en enfermedades óseas, podría ser útil en el tratamiento del tumor primario ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario