Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 23 de diciembre de 2010

Alianza mixta sobre el cáncer de mama triple negativo

Afecta al 20 por ciento de las enfermas

Alianza mixta sobre el cáncer de mama triple negativo

El Instituto de Investigación Médica (IMIM)-Hospital del Mar de Barcelona, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y Roche Diagnostics han acordado investigar el subtipo de cáncer de mama triple negativo (Receptor Estrógeno Negativo, Receptor de Progesterona Negativo y HER2 Negativo) con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores sensibles a la quimioterapia.


Se trata de una variedad con características clínicas y patológicas peculiares que afecta a un 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, especialmente jóvenes. La inversión prevista para la primera fase es de un millón y medio de euros y se prevé alcanzar los 5 millones.




Fuente: diario medico

domingo, 19 de diciembre de 2010

Proceso metastásico en mama

SOBREEXPRESIÓN EN TUMORES ESCAMOSOS DE LARINGE

La enzima LOXL2 es un marcador de proceso metastásico en mama

Un grupo investigación del Departamento de Bioquímica UAM/Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto UAM-CSIC), en Madrid, ha demostrado que la enzima LOXL2 está sobreexpresada y participa directamente en la proliferación de células tumorales y posterior metástasis, siendo de este modo un nuevo marcador en el subtipo de tumores de mama con fenotipos basales de muy mal pronóstico.

El trabajo, dado a conocer en la reunión internacional OncoBIO 2010, de Salamanca, ha sido presentado por Gema Moreno Bueno, quien ha indicado a DM que "puede abrir un camino para identificar nuevos pronósticos que permitan determinar si un paciente con tumor de mama podría tener o no metástasis.
"El diagnostico tumoral en mama tiene una serie de marcadores fijos que ayudan a confirmar si hay un cáncer de mama, pero hay que saber qué procesos después del tumor primario pueden desarrollar metástasis; esta enzima LOXL2 puede ser un gran marcador de utilidad clínica para el patólogo".
En el punto de mira Otros grupos de investigación del centro mixto UAM-CSIC ya han demostrado que la expresión de LOXL2 se encuentra incrementada en tumores escamosos de laringe de mal pronóstico y mayor recurrencia. Estos datos revelan que LOXL2 puede ser considerada actualmente como un marcador pronóstico en este tipo tumoral, para el que existen pocos marcadores validados. Además, este proceso también se puede desarrollar en los tumores pulmonares, según estudios del mismo centro en 2008.
"El estudio en tumores como el de pulmón o los escamosos de laringe han abierto el camino para ver si la proteína actúa de este modo en otros tipos de cáncer. Este fenotipo lo focalizamos en tumores basales de mama, debido a que también sufren procesos de transición epitelio-mesénquima y no descartamos que pueda estar relacionado con otros tipos de procesos tumorales", según Moreno.
Diana de bloqueo Las líneas de investigación de este trabajo apuntan a que LOXL2 ayuda a desarrollar metástasis de peor pronóstico y una alta probabilidad de recaídas en este fenotipo basal en mama, que es muy agresivo, debido a que se produce la transición epitelio-mesénquima (TEM) responsable de que las células del tumor primario sean capaces de invadir y metastatizar.
Los grupos de investigación del centro mixto UAM-CSIC esperan en un futuro no muy lejano encontrar una nueva diana que bloquee este proceso para que el tumor no se expanda a otros órganos, evitando de este modo el proceso metastásico.
Por último, Moreno ha anunciado que la idea en un futuro, "si todo va bien", es cambiar los análisis retrospectivos que se realizan actualmente por unos prospectivos con la colaboración de los hospitales. Sin embargo, estas pruebas no cambiarían el tratamiento del paciente hasta que no hubiera una gran certeza de que la metástasis va a aparecer gracias a la identificación de este nuevo marcador de metástasis.

Fuente: diario medico

Los estrógenos exógenos reducen el riesgo de cáncer de mama

Mujeres con terapia hormonal sustitutiva.

Los estrógenos exógenos reducen el riesgo de cáncer de mama.

Mientras que los estrógenos endógenos se sabe que tiene impacto cancerígeno, la terapia hormonal sustitutiva que utilizan estrógenos exógenos tiene un efecto protector contra el riesgo de cáncer de mama, según un estudio presentado por el Centro de Investigación y Terapia de Cáncer de la Asociación Americana de Cáncer de Mama.

"Nuestros análisis sugieren que, contrariamente a lo que se creía, hay un valor sustancial en la terapia hormonal sustitutiva únicamente con estrógenos. Los datos muestran que para algunas mujeres no es sólo seguro sino que es potencialmente beneficioso para el cáncer de mama, así como para muchos otros aspectos de la salud de la mujer", ha dicho Joseph Ragaz, principal investigador del estudio y profesor den la Facultad de Medicina de la universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.
Los investigadores revisaron los datos de los ensayos sobre terapia hormonal sustitutiva de la Iniciativa de Salud de la Mujer realizada entre más de 161.000 voluntarias de Estados unidos.
El estudio incluyó dos cohortes de mujeres, una con terapia únicamente a base de estrógenos en mujeres que no tenían útero y otra con estrógenos más progesterona en mujeres con útero. Después de analizar todos los datos, encontraron que estos subconjuntos de mujeres sin historia familiar de cáncer de mama que recibieron sólo estrógenos tuvieron significativamente menos incidencia de tumor mamario. Además, el 75 por ciento de las mujeres sin enfermedad benigna previa al ensayo también tenían un menor riesgo de este tipo de cáncer.
"La reducción de las tasas de cáncer de mama en la mayoría de las mujeres que eran candidatas a una terapia hormonal sustitutiva basada en estrógenos es un nuevo hallazgo porque los estrógenos estaban siempre relacionados con una alta incidencia de esta enfermedad", afirma Ragaz, "aunque los estrógenos se administraban de forma exógena en realidad protege a la mayoría de las mujeres".
Ragaz sugiere que "mientras que la terapia hormonal sustitutiva con estrógenos puede reducir el riesgo de cáncer de mama y puede también ser apropiada para controlar los síntomas de la menopausia, se necesitan más estudios para elaborar un tratamiento óptimo, mejorar la selección de candidatas a esta terapia y para entender el mecanismo de los estrógenos en la prevención de estos tumores", ha añadido Ragaz.

fuente: diario medico

otra opción en mama hormonodependiente

TERAPIA ADYUVANTE TRAS CIRUGÍA EN ESTADIO INICIAL

Exemestano, otra opción en mama hormonodependiente

Un estudio ha comparado a diferentes inhibidores de la aromatasa en pacientes posmenopáusicas con tumor de mama que expresan receptores estrogénicos, administrados tras una cirugía. Los resultados se presentan en la reunión sobre cáncer de mama de San Antonio.

El tratamiento con exemestano (Aromasin) parece útil como opción posquirúrgica en las mujeres tras la menopausia con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, en un estadio inicial de la enfermedad, según se ha presentado en la XXXIII Simposio anual sobre Cáncer de Mama, que se está celebrando en San Antonio (Texas).
Se trata del primer estudio clínico que analiza el régimen quimioterápico en adyuvancia comparando dos inhibidores de la aromatasa, anastrozol y exemestano; ambos fármacos han obtenido tasas similares de supervivencia y de prevención de las recurrencias tumorales. Las diferencias se observaron en el perfil de los efectos secundarios, incluido el riesgo de desarrollo de osteoporosis.
Paul E. Goss, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard, en Boston, que ha presentado estos resultados en la reunión, ha explicado las diferencias entre las moléculas de la misma familia, los inhibidores de la aromatasa, y ha recordado que "el anastrozol es un inhibidor no esteroideo, mientras que exemestano es inhibidor esteroideo".
El estudio, llevado a cabo por investigadores del Grupo de Ensayos Clínicos NCIC de la Universidad de Canadá, ha incluido dos grupos de tratamiento administrado en 7.576 pacientes de Canadá, Estados Unidos y Europa. El ensayo estaba apoyado por el Programa de Evaluación de Terapias Oncológicas del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y por el Grupo Internacional de Estudio del Cáncer de Mama, de Europa.
"Hallamos que los fármacos eran comparables en cuanto a prevención del cáncer de mama recurrente y en lo referido a la supervivencia global. La osteoporosis fue menos frecuente entre los pacientes tratados con exemestano que en los que recibieron anastrozol, así como los niveles de colesterol registrados fueron más bajos en aquéllos. Otros efectos secundarios, como el cambio en el humor y las alteraciones en cuanto a la función hepática registradas en análisis de sangre, resultaron más frecuentes en el grupo de exemestano, aunque el número total de estos efectos secundarios fue pequeño. Con estos resultados, exemestano debería considerarse una alternativa al anastrozol en la terapia adyuvante de inicio", afirma Goss.
Además de estos datos, la buena noticia para las pacientes es el buen resultado del ensayo, con un 91 por ciento de la tasa de supervivencia global tras más de cuatro años de seguimiento. "Estos resultados son probablemente fruto de la combinación de muchos avances tanto en el cribado como en la radiación, la quimioterapia y el abordaje endocrino", destaca el especialista.
Inicialmente, el ensayo también investigaba el papel del inhibidor de la COX-2 celecoxib al emplearse combinado con los inhibidores de la aromatasa. A falta de concluir dos años en un estudio diseñado para durar siete, los investigadores detuvieron el trabajo en un brazo que incluía a 1.635 pacientes por los problemas asociados a los inhibidores de COX-2. "Con todo, el valor de éstos en la reducción de la recurrencia tumoral permanece desconocida".


OBESIDAD Y RECEPTORES POSITIVOS:
La obesidad se asocia con un peor pronóstico de la supervivencia total y de la libre de enfermedad en mujeres con cáncer de mama operable tratadas con quimioterapia adyuvante, pero es la primera vez que este hallazgo se ha observado en un subgrupo de pacientes: las que tienen enfermedad negativa para HER-2 y receptores estrogénicos positivos, según los datos presentados en el XXXIII Simposio Anual de Cáncer de Mama, que se celebra en San Antonio, Texas.
Joseph Sparano, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, ha indicado que sus resultados pueden explicarse por el hecho de que la obesidad se asocia a la hiperinsulinemia, que facilita el crecimiento de tumores dependientes de estrógenos.
El citado grupo ha validado los datos de este trabajo con otros dos estudios en los que se incluían mujeres con receptores positivos y pacientes con receptores negativos y fue cuando se constató que la obesidad empeoraba el pronóstico en enfermedad con receptores positivos.


RIESGOS DE LOS INHIBIDORES DE LA AROMATASA:
Las mujeres que toman inhibidores de la aromatasa para tratar el cáncer de mama pueden tener un riesgo elevado de desarrollar enfermedad cardiovascular, según un metanálisis que se ha presentado en el XXXIII Simposio Anual de Cáncer de Mama, que se celebra en San Antonio, Texas.
El grupo de Eitan Amir, del Hospital Princesa Margarita, en Toronto, en Canadá, ha examinado siete estudios clínicos que comparaban tamoxifeno con inhibidores de la aromatasa en posmenopáusicas con cáncer de mama en fases precoces. Los datos de ese análisis confirmaban que los inhibidores de la aromatasa se asociaban con un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular.
No obstante, estos fármacos ocasionan menor riesgo de trombosis venosa y carcinoma endometrial. Como análisis secundario se observó que si se cambia del tratamiento con tamoxifeno a inhibidores de la aromatasa se producen los mismos efectos que cuando se emplean los inhibidores como tratamiento primario.

Fuente: diario medico

Triple terapia contra el cáncer de mama HER2+

Terapia triple con PACLITAXEL

El doble bloqueo es mejor que uno simple en el tumor mamario que expresa HER2, a tenor de los resultados de un estudio multicéntrico expuestos en el simposio de San Antonio por el oncólogo José Baselga.

Un triple régimen de lapatinib, trastuzumab y paclitaxel mejora significativamente la tasa de respuesta en las pacientes con cáncer de mama positivo para HER2 en comparación con los resultados obtenidos con lapatinib y trastuzumab por separado y combinados respectivamente con paclitaxel. José Baselga, jefe de la División de Hematología y Oncología y director asociado del Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts (MGH), ha coordinado este estudio, cuyos primeros datos se han presentado en el XXXIII Simposio Anual sobre Cáncer de Mama, en San Antonio (Texas).
Baselga asegura que los datos obtenidos indican una tasa de remisión completa del 50 por ciento frente al 20 por ciento alcanzado por cada uno de los fármacos junto a paclitaxel.
"El estudio sugiere que un bloqueo doble frente a HER2 constituye una fórmula eficaz en los tumores de mama positivos para la proteína y que lapatinib potencia a trastuzumab. La investigación sigue en marcha, pero nuestros resultados apuntan que estamos en el buen camino para mejorar la terapia frente al cáncer HER2 positivo", dice Baselga.
Los datos se basan en el estudio NeoAltto, un trabajo multicéntrico internacional que compara la eficacia de lapatinib junto con paclitaxel, frente a trastuzumab y paclitaxel y finalmente la combinación de los tres agentes en neoadyuvancia administrada a 455 pacientes con el tumor de mama HER2 positivo.
"Ya se había sugerido en trabajos previos de investigación básica y en estudios clínicos de menor tamaño que la combinación de estas terapias debería ser más eficaz que administradas por separado, pero es la primera vez que se demuestra en un ensayo con una muestra amplia de pacientes".
En el simposio, Baselga ha expuesto datos sobre la respuesta primaria a la triple terapia en pacientes antes de la cirugía, así como resultados tras la intervención, como el índice de respuesta objetiva, la seguridad, la tasa de conservación de la mama, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global.En el simposio también se ha presentado un trabajo en fase III, aún sin conclusiones definitivas, que compara trastuzumab frente a lapatinib en el cáncer de mama HER2 positivo inicial, combinados respectivamente con quimioterapia. En total se estudiaron 550 pacientes con un tumor que expresaba HER2. Todas las enfermas habían recibido cuatro ciclos de epirubicina y ciclofosfamida, seguidos de otros cuatro ciclos con docetaxel; además, un grupo recibió trastuzumab cada tres semanas y otro, lapatinib diario durante todos los ciclos.
Michael Untch, de la Clínica Helios, en Berlín, es el autor principal del trabajo, que aún se encuentra en marcha con la última paciente sometiéndose a cirugía; en el ensayo se analizará la respuesta completa tras las intervenciones quirúrgicas.



Anticuerpos monoclonales:

Añadir pertuzumab al tratamiento con docetaxel y trastuzumab obtiene mejores resultados en el cáncer de mama HER2 positivo que el régimen sin éste, según revela un estudio presentado en el simposio sobre cáncer de mama de San Antonio. Luca Gianni, del Instituto de Tumores de Milán (Italia), y coordinador del ensayo NeoSphere, en fase II sobre 417 mujeres, explica que "estos hallazgos establecen que sumar pertuzumab a trastuzumab en el régimen quimioterápico con docetaxel supone un índice de erradicación del tumor del 46 por ciento, que supone un 50 por ciento más que el alcanzado con docetaxel y trastuzumab". Además, la combinación de trastuzumab y pertuzumab sin quimioterapia "es capaz de erradicar el tumor en una proporción bastante considerable de casos (el 17 por ciento), eludiendo las toxicidades que se asocian con la quimioterapia".


Más meses sin osteoporosis:

La esperanza de vida media de las pacientes con cáncer de mama metastásico se encuentra en torno a los 2,5 años, por lo que prolongar durante cinco meses el tiempo sin alteraciones óseas constituye un beneficio sustancial para estas enfermas, según ha destacado Alison T. Stopeck, del Programa Clínico de Cáncer de Mama de la Universidad de Arizona (Tucson), y responsable de un estudio que ha comparado denosumab con el ácido zoledrónico para la osteoporosis. El trabajo se ha realizado sobre 2.046 pacientes con cáncer de mama avanzado que recibieron bien denosumab o bien ácido zoledrónico durante cuatro semanas. Denosumab resultó mejor al retrasar las alteraciones óseas; en concreto, las pacientes tardaron cinco meses más en presentarlas que las tratadas con el ácido zoledrónico, lo que lo convierte en una alternativa "menos tóxica y más eficaz", a juicio de la investigadora.

Fuente: diario medico

Reconstrucción de la mama

Reconstrucción inmediata de la mama por vía endoscópica

La reconstrucción parcial de la mama con el músculo dorsal ancho por vía endoscópica representa una nueva opción quirúrgica que permite reparar el volumen y la forma afectados por la intervención oncológica en una sola acción quirúrgica, con muy buenos resultados.


El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado, por primera vez en España, una reconstrucción parcial de mama utilizando el músculo dorsal ancho por vía endoscópica. Esta intervención poco invasiva, que hasta ahora sólo la habían llevado a cabo tres grupos en el mundo, representa una nueva y mejor opción para la reconstrucción mamaria inmediata por medio de cirugía.

La nueva técnica consiste en la extracción del músculo dorsal ancho y su posterior colocación para el relleno de la mama en un único tiempo quirúrgico, por medio de unas incisiones de menos de cinco centímetros en la espalda.

La vía endoscópica, un abordaje hasta ahora prácticamente inédito en la cirugía del cáncer de mama, permite minimizar las cicatrices, que apenas quedan visibles en la axila y la parte posterior de la espalda, y facilita el proceso de recuperación de la paciente.

Volumen y formaCon esta intervención se recupera el volumen y la forma de la mama después del defecto creado por la cirugía oncológica utilizando tejido de la propia enferma, evitando así el uso de material protésico, lo que reduce complicaciones en caso de tener que realizar radioterapia u otros tratamientos complementarios.

La nueva opción para la reconstrucción mamaria inmediata está especialmente indicada en pacientes con mamas de tamaño pequeño o mediano y en las cuales se debe realizar una extirpación parcial de la mama.
De esta manera, evita las secuelas de una amputación parcial.

Además, en determinados casos permite ahorrar la mastectomía en algunas pacientes con mamas pequeñas. El Hospital de Bellvitge ha efectuado hasta ahora tres intervenciones de este tipo, desde el pasado mes de octubre, con resultados prometedores.

Las intervenciones han sido realizadas por Joaquim Muñoz, Josep Maria Serra y Anna López Ojeda, del equipo de Cirugía Plástica que dirige Joan María Vinyals, dentro de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama de este centro y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Unidad de excelenciaCreada a principios del año 1990, la Unidad Funcional de Cáncer de Mama de Bellvitge y el ICO es la más antigua de España y la que trata más pacientes en Cataluña, con un millar de primeras visitas anuales.
Está integrada por ginecólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, enfermeras y psicooncólogos, todos ellos especializados en la patología mamaria. En esta unidad se realiza la reconstrucción inmediata en el mismo acto operatorio y sistemáticamente a las más de 300 pacientes que se intervienen cada año, salvo en casos muy concretos en que la técnica esté contraindicada por causas médicas.


Fuente: diario medico

jueves, 2 de diciembre de 2010

Ecografía Mamaria

Revisión de 105 casos de Ecografía Mamaria en el Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid España.

Ver en: Scribd Ecografía Mamaria
Autores:
Dr. O. Guillermo Guillermo H.
Dra. Yolanda Rodríguez de Diego.
Dra. Sara Plaza Loma.
Dr. Jose A. Minguez Parga.

Ecografía Mamaria (revisión de 105 casos)

Revision de 105 casos de ecografía mamaria

Revisión de 105 casos de Ecografía Mamaria

Revisión de 105 casos de Ecografía Mamaria en el Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid España.

Ver en: Scribd Ecografía Mamaria

Autores:
Dr. O. Guillermo Guillermo H.
Dra. Yolanda Rodríguez de Diego.
Dra. Sara Plaza Loma.
Dr. Jose A. Minguez Parga.