lunes, 26 de diciembre de 2011
GALACTOFORITIS SUB-AGUDA RECIDIVANTE.
SECRECIÓN MAMARIA. HALLAZGOS EN LA GALACTOGRAFÍA Y CORRELACIÓN RADIO-PATOLÓGICA.
25 mil mujeres brasileñas tienen implantes de la peligrosa silicona PIP
Unas 25.000 brasileñas llevan los implantes de silicona PIP (Poly Implant Prothese SA), sospechosas de tener un alto índice de rupturas y de estar hechas con material cancerígeno, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Esas prótesis mamarias están prohibidas en Brasil desde abril de 2010, tras recibir la alerta del gobierno francés, aunque anteriormente se calcula que unas 25.000 mujeres se implantaron este tipo de silicona en sus pechos, agrega un informe de Anvisa.
Asimismo, las autoridades brasileñas no han querido abordar el tema, aunque recomendaron a las mujeres visitar a su médico para analizar la situación.
La semana pasada el gobierno francés recomendó a miles de mujeres con implantes de silicona PIP en los pechos que las quitaran mediante una operación como medida de precaución ante los altos índices de ruptura detectados entre las pacientes.
Se calcula que unos 300.000 implantes de PIP fueron realizados en todo el mundo para aumentar el tamaño de los pechos o sustituir el tejido mamario antes de que la empresa se declarara en bancarrota el año pasado.
La Poly Implant Prothese SA fue fundada en 1991 en el sur de Francia y llegó a ser la tercera mayor fabricante de implantes de silicona del mundo, con cerca de 100.000 unidades anuales.
LINFOMA PRIMARIO DE MAMA
FÍSTULA QUILOSA TRAS LINFADENECTOMÍA AXILAR
miércoles, 21 de diciembre de 2011
La historia de Eva Ekvall, la miss que venció a un cáncer de mama y que hoy lucha por la prevención de la enfermedad
Eva Ekvall fue Miss Venezuela en el año 2000pero un cáncer cambió su vida, y ahora cuestiona la utilización de la salud como medio para lograr la belleza y no para prevenir y curar enfermedades, en un país volcado a este tipo de concursos.
Ekvall ya no luce la melena morena que le vio coronarse como la mujer más guapa de Venezuela, yprefiere llevar el pelo corto, en recuerdo permanente del cáncer de mama que acaba de superar. Y es que la modelo, de 28 años y hoy presentadora de televisión, libra su propia cruzada para sensibilizar sobre esta enfermedad, que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, y que ha recogido en un libro recopilatorio de los correos y mensajes que recibió durante su tratamiento.
En Venezuela "se invierte mucho dinero en verse bella y no en salud", considera la modelo, en declaraciones a la agencia Efe, y ahora está volcada en una nueva misión: la prevención en salud como otra forma "de cuidarse físicamente", porque "si estás enferma -asevera Ekvall- no te vas a ver bella".
La salud por delante de la belleza A los 27 años, Ekvall recibió la mala noticia y hoy, una vez ganada la batalla, sólo lamenta no haber acudido con más antelación a una revisión médica. Acompañada por los suyos, su familia y sus amigos, la modelo quiere ayudar a otras muchas mujeres que se encuentren en una situación parecida.
Sin dejar de lado el cuidado de la imagen, ahora la modelo se ha volcado en difundir las precauciones necesarias y la importancia de diagnosticarlo a tiempo."Todas las mujeres, en cierto modo, sí le damos importancia al físico, pero para mí era una cuestión de sobrevivir y ya eso no era importante", asegura la modelo.
Ekvall colabora como portavoz de la asociación Senos Ayuda, una organización venezolana destinada a dar apoyo a víctimas del cáncer de mama e informar para prevenirlo en las mujeres venezolanas. Precisamente, fue esta organización la que propuso a Ekvall documentar el proceso de su enfermedad con las fotos del fotógrafo venezolano Roberto Mata y que, hoy, se han convertido, junto a los correos que la modelo envió a sus familiares, en el libro "Fuera de Foco".
En la mayoría de los textos que aparecen en el libro, Ekvall muestra que no quiso "dramas de ningún tipo" y considera que los que más sufren en estos casos son los familiares. Sin embargo, la modelo también vivió momentos difíciles, y recuerda especialmente no poder tomar en brazos a su hija en su primer cumpleaños, al poco tiempo de someterse a la mastectomía.
Eso sí, durante su tratamiento descubrió la generosidad de muchas personas y con este libro quiere agradecer los gestos de cariño de todos aquellos anónimos que, incluso, "se cortaron su cola (coleta) y la donaron" como seña de solidaridad.
La modelo espera que su libro sirva para sensibilizar a mujeres que se pueden plantear hacerse un implante, en un país en que ese tipo de cirugía es corriente, sin pretender que dejen de hacerlo."Lo bueno es que el médico, si es profesional, antes tiene que hacerte una mamografía", agrega Ekvall.
fuente: hola
15 diciembre 2011 muere Eva...
Luchó incansablemente, pero al final, por desgracia, el cáncer ganó la batalla. Eva Ekvall, Miss Venezuela 2000, murió el sábado víctima de un cáncer de mama, que le fue diagnosticado en 2010. Antes de morir la joven de 28 años quiso dar un mensaje a las mujeres, que gastan mucho dinero en belleza y no en salud: "si estás enferma no te vas a ver bella".
A Eva Ekval le diagnosticaron cáncer de mama en 2010, una década después de haberse alzado con la corona de Miss Venezuela. Ekval, de 28 años murió el pasado sábado en Houston donde estaba recibiendo un tratamiento, tal y como informó el escritor venezolano Leonardo Padrón a Globovisión. "Estaba demostrando una templanza y un coraje extraordinarios en su lucha contra el cáncer", confesaba la fuente. Eva Ekvall publicó un libro, en abril de este año -'Foco de Fuera'-, con su testimonio para sensibilizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz.
En la portada la joven aparecía mostrando su cara, sin pelo y con una mirada que dice más que cualquier palabra. "Se invierte mucho dinero en verse bella y no en salud", confesaba la joven de 28 años, a la par que mandaba un mensaje a todas las mujeres: "si estás enferma no te vas a ver bella".
fuente: ABC
viernes, 16 de diciembre de 2011
jueves, 15 de diciembre de 2011
La cerveza sin alcohol puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna
El consumo moderado de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna, según sostiene el estudio 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna', que ha presentado, en el Colegio de Médicos de Almería, la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia Victoria Valls, coautora del mismo.
La investigación, que lleva por título 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna', ha estudiado a 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual, mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 jornadas, según ha informado el 'Centro de Información Cerveza y Salud'.
"Hemos determinado la capacidad antioxidante de la leche materna en tres momentos diferentes de la lactancia en función de su estado madurativo (al inicio o leche calostral, a los 15 días o leche transacional y al mes del inicio de la lactancia, cuando la leche se denomina madura)", ha detallado Valls.
En concreto, esta investigadora sostiene que han observado una "disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando", si bien "las madres lactantes que habían suplementado su dieta con cerveza sin alcohol manifestaron un descenso menor y más lento".
"De hecho -ha agregado- hemos comprobado que enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna".
Asimismo, la investigación ha concluido que las madres que habían seguido la dieta suplementada con cerveza sin alcohol presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante, tanto en su sangre, como en su orina.
Las mujeres mayores sufren de más infecciones posquirúrgicas tras una reducción de senos (Plas Reconstr Surg)
Las mujeres mayores de 50 años tienen más complicaciones, sobre todo infecciones, que las más jóvenes, tras una cirugía de reducción de senos, según un reciente estudio que aparece en la revista “Plastic and Reconstructive Surgery”.
La mayor tasa de complicaciones en las mujeres mayores probablemente se deba a cambios en los niveles hormonales relacionados con la edad, opinan los investigadores. Observaron a 1.192 mujeres que se sometieron a cirugía de reducción de senos entre 1999 y 2009, y hallaron que la tasa de infecciones posquirúrgicas para las mujeres mayores de 50 años era 2,7 veces más elevada que para las menores de 40.
Las mujeres mayores de 50 años también tenían una mayor tasa de problemas con la curación de las heridas, lo que llevó a un mayor índice de cirugías repetidas para eliminar áreas de piel muerta (desbridamiento), según hallaron los investigadores de la Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos). Pero el aumento en el riesgo no fue estadísticamente significativo.
También descubrieron que las mujeres mayores eran menos propensas a tener infecciones posquirúrgicas si usaban terapia de reemplazo hormonal, mientras que las tasas de infección eran mayores entre las que se habían sometido a histerectomía o extirpación de los ovarios. Ambos procedimientos resultan en grandes reducciones en los niveles de hormonas.
Los hallazgos indican que la edad es un factor al evaluar el riesgo de complicaciones tras una cirugía de reducción de pecho, apuntaron los investigadores. Añadieron que los médicos deben preguntar a las mujeres que están pensando en una reducción de senos sobre cualquier factor que podría afectar los niveles de hormonas, y que podría valer la pena pensar en la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres con niveles hormonales reducidos.
El control psiquiátrico resulta poco eficaz en mujeres con cáncer mamario (Cancer)
El cribado de los trastornos mentales en mujeres con cáncer mamario suele identificar a más pacientes que ya están bajo tratamiento que a las que lo necesitan, según concluye un equipo de la University of Pennsylvania (Estados Unidos).
Al excluir del análisis a las mujeres tratadas por depresión o ansiedad, el 95% de las nuevas pacientes oncológicas con un resultado positivo en los test de estrés no tenían depresión clínica y un 85% no tenía un trastorno psiquiátrico.
"Existe presión en la comunidad oncológica de hacer un cribado psiquiátrico a las pacientes", indicó el Dr. Steven Palmer. Pero "identificar a los pacientes que no reciben tratamiento no es tan simple como parece", agregó.
En la revista “Cancer”, el equipo del Dr. Palmer sugiere que en lugar de tratar de detectar nuevos casos de trastornos psiquiátricos en pacientes con cáncer, el tiempo y los recursos deberían administrarse mejor para garantizar que las mujeres diagnosticadas reciban un tratamiento amplio y efectivo.
El estudio incluyó a 437 mujeres con cáncer mamario recientemente diagnosticado. El equipo las evaluó con la escala Hopkins Symptom Checklist (HSCL-25) para determinar el nivel de estrés y luego les hizo una entrevista telefónica para diagnosticar los trastornos depresivos y de ansiedad generalizada.
Un tercio de las participantes obtuvo un resultado por encima del valor de corte (44) de la HSCL-25. La evaluación telefónica reveló que el 17% tenía un trastorno psiquiátrico, incluido un 8% con depresión mayor y un 3% con ansiedad generalizada.
El cribado tuvo un 74% de sensibilidad y un 76% de especificidad. El valor predictivo positivo fue del 39%, y el negativo, del 94%.
El 64% de las mujeres con un diagnóstico psiquiátrico estaban tomando algún psicotrópico. Al limitar el análisis a aquellas participantes sin medicar, la sensibilidad de la HSCL-25 para identificar trastornos psiquiátricos sin tratar se redujo al 56%, con una especificidad del 80%, un valor predictivo positivo del 23% y un valor negativo del 94%.
"La buena noticia es, por lo menos al inicio del tratamiento del cáncer mamario, que la tasa de trastornos depresivos y de ansiedad era la misma que la que se esperaría en cualquier especialidad médica", dijo el Dr. Palmer. Pero la mala noticia, agregó, es que el crinado no detectaría a las pacientes que de otra manera quedarían sin diagnosticar o sin tratar como lo esperaban los médicos. Y algunas mujeres identificadas rechazarían recibir el tratamiento.
Para el Dr. Palmer, en las pacientes sin un diagnóstico psiquiátrico, la atención oncológica y psiquiátrica deberían ir de la mano. Lo más importante es "abrir un canal de comunicación con ellas".
fuente: univadis
Pezón-mastectomía conservadora adecuada para muchos pacientes de cáncer de mama
MedWire Noticias : pezon ahorradores de la mastectomía puede ser una opción segura para las mujeres con o en alto riesgo de cáncer de mama, dicen investigadores de los EE.UU..
"Nipple-mastectomía conservadora sigue siendo controvertido y su adopción ha sido lenta debido a las preocupaciones oncológico y quirúrgico", explica Scott Spear (Hospital Universitario de Georgetown, Washington, Distrito de Columbia) y sus colegas.
Para evaluar si el uso de esta técnica pone a las mujeres en mayor riesgo de cáncer de mama, Lanza y su equipo analizaron retrospectivamente los datos de seguimiento de 101 mujeres que habían 162 ahorradores de pezón-mastectomías entre 1989 y 2010.
De estos, el 30% (n = 48) tenía la operación para tratar el cáncer de mama diagnosticados y el 70% (n = 80) tenía la operación como una medida preventiva debido a que un alto riesgo familiar de cáncer de mama.
Como se informó en la revista Plastic and Reconstructive Surgery , cuatro mujeres en el grupo terapéutico presentaron complicaciones isquémicas en el complejo areola-pezón, uno de los cuales fue retirado más tarde como consecuencia de ello. Sin embargo, ningún paciente de este grupo desarrollaron cáncer de mama recurrente durante un promedio de 2,6 años de seguimiento.
En el grupo de prevención, dos mujeres tuvieron complicaciones isquémicas en el complejo areola-pezón que requieren la eliminación después de la cirugía, pero no hay nuevos casos de cáncer desarrollado en el área del pezón de la mama en estas pacientes durante una media de seguimiento de 3,7 años.
"Nuestros hallazgos son tranquilizadores. De las 162 cirugías realizadas, no se encontraron las recurrencias del cáncer y no cáncer nuevos en los que recibieron el pezón-mastectomía conservadora", dijo Lanza.
En total, el 80% de las mujeres sometidas a mastectomía terapéutica y el 71% de las sometidas a mastectomía preventiva habían tomado biopsias subareolar antes de la cirugía.
Lanza y el equipo de enfatizar la importancia de la biopsia de los tejidos del pezón antes de la reconstrucción de mama, como evidencia de las células cancerosas se encuentran en cuatro muestras tomadas de las mujeres con cáncer de mama y otro de una mujer sometida a una mastectomía preventiva. Como resultado, estas mujeres no se someten a una mastectomía conservadora de los pezones.
Coautor del estudio, Shawna Willey, también de la Universidad de Georgetown Hospital, comentó: "Tenemos que ser capaces de ofrecer opciones de las mujeres que saben que con éxito para tratar o prevenir el cáncer, mientras que al mismo tiempo, preservar su calidad de vida ya sea en su apariencia o psicológicamente. pezón mastectomía conservadora va un largo camino hacia el logro de ese objetivo ".
Lanza dijo: "Lo que hemos aprendido de esta revisión es que nuestros procedimientos establecidos y la selección del paciente llevar el protocolo a resultados favorables medida que más datos estén disponibles, creo que vamos a ver el pezón-mastectomía conservadora de jugar un papel más importante, sobre todo en. la configuración de la prevención ".
fuente: univadis
Las mujeres obesas podrían enfrentarse a un mayor riesgo de complicaciones tras una cirugía de senos (Plast Reconstr Surg)
Las mujeres obesas que se someten a una cirugía electiva de senos, como una reducción o una reconstrucción de los senos, tienen casi 12 veces más probabilidades que las mujeres que no son obesas de sufrir complicaciones tras la operación, según un reciente estudio que publica “Plastic and Reconstructive Surgery”.
A la luz de sus hallazgos, investigadores de la Johns Hopkins University School of Medicine (Estados Unidos) dijeron que cuando se evalúe el riesgo quirúrgico de una paciente, se debe tener en cuente la obesidad.
Tras analizar las reclamaciones de seguro de unas 8,000 mujeres que se sometieron a cirugía electiva de los senos en un período de cuatro años, los investigadores hallaron que alrededor de 30% de las mujeres, o sea 2,400, eran obesas. Los investigadores compararon los procedimientos y complicaciones de las mujeres obesas con los de las mujeres que no lo eran.
Alrededor del 18% de las mujeres obesas presentaron una reclamación de seguro que cubría una complicación por la cirugía de los senos, frente a 2% de las mujeres que no eran obesas, mostró la investigación. Tras tomar en cuenta los factores contribuyentes, el riesgo de complicaciones fue casi 11,8 veces mayor para las mujeres obesas, según un comunicado de prensa de la American Society of Plastic Surgeons.
Lo más notable es que las mujeres obesas tenían 20 veces más probabilidades de experimentar inflamación que las demás mujeres. Las mujeres obesas también estaban en mayor riesgo de infección, dolor y acumulación de fluidos (seroma o hematoma) tras la cirugía, según la Dra. Catherine Lee Chen y su equipo
Los investigadores señalaron que el estudio no incluyó procedimientos no cubiertos por los seguros de salud, como el aumento de los senos y otras cirugías plásticas estéticas. Dijeron que, sin embargo, los hallazgos tienen implicaciones para medir el riesgo quirúrgico.
"Aunque el efecto de la obesidad sobre la enfermedad ya se ha establecido, su impacto a corto plazo sobre los resultados quirúrgicos no se ha cuantificado", señalaron el equipo de la Dra. Chen. "Las medidas de calidad se aplican cada vez más a la evaluación y los reembolsos quirúrgicos, y un ajuste adecuado de los riesgos que tome en cuenta el efecto de la obesidad sobre los resultados será esencial".
fuente: univadis
Eva Ekvall, el legado de una luchadora
Él la había acompañado en el largo y doloroso camino que significó para la ex reina de belleza su enfermedad, con la cual perdió finalmente la batalla el sábado en Houston, EEUU.
Bermúdez, sus familiares y amigos coinciden en que, con su ejemplo, Eva creó conciencia sobre el cáncer de mama y la forma como afrontarla.
"Estamos todos muy tristes en la fundación. Esto ha sido un golpe bien fuerte, incluso, hay voluntarias jóvenes que se encuentran muy afectadas porque, de alguna u otra manera, tuvieron una identificación con ella como luchadora, además de que Eva fue tan exclusiva e incondicional", afirma Bolivia de Bocaranda, presidenta de la Fundación SenosAyuda.
Bocaranda asegura que Eva asumió completamente su papel de vocera de la fundación. "Siempre sentí que ella tenía una gran carrera interna por concluir el tratamiento, hacer el libro, no se quería perder ningún evento. Yo le decía: 'tómatelo con calma, no me tienes que acompañar a todos los sitios' y me respondía: 'si yo no puedo yo te digo, pero no tomes tú la decisión de que yo no voy a ir", recuerda.
Bolivia comenta que la miss fue compañera de colegio de uno de sus hijos. "Verla en la fundación cuando ya la había visto de uniforme para mí fue muy fuerte (...) Una vez me dijo que ella era muy desorganizada antes, pero que después de la enfermedad quería hacer todo con orden, rápido y no dejar nada para más tarde", subraya.
Ekvall trabajó como modelo de las colecciones del diseñador Giovanni Scutaro. "Trabajamos siete años juntos, en los que hicimos una bellísima amistad. Yo la llamaba: 'el camaleón' porque se transformaba en la pasarela. Ha sido la única modelo que he tenido que decidió que no iba a trabajarle a ningún otro diseñador", cuenta emocionado.
"Los que estuvimos a su lado supimos cómo fue el proceso de su enfermedad. Ella luchó y siempre que se decaía le recordábamos que tenía una hija que todavía no había podido disfrutarla", agrega Scutaro.
Giovanni dice que Eva sabía que no volvería cuando habló con él antes de viajar a Hoston. "Me dijo: 'gordo, sabes que me voy a despedir para siempre'. Yo le respondí: 'ahora es cuando queda Eva para rato' y me dijo: 'no mi vida, no puedo más. Yo sé que me estoy despidiendo'. Es muy duro porque nunca pensé que fuera a ser así", sentencia.
Miss Venezuela Eva Ekvall fallece víctima del cáncer
sábado, 10 de diciembre de 2011
CARCINOMA DE MAMA EN EL HOMBRE REVISIÓN DE CASOS
miércoles, 7 de diciembre de 2011
En cáncer de mama el objetivo ha de ser la curación con tratamientos que no disminuya la calidad de vida
Entrevista Dr. Ander Urruticoechea Jefe de la Unidad de Mama del Institut Català d’ Oncologia. ¿Qué mejoras se han logrado en los tratamientos del cáncer de mama? En los últimos años los avances terapéuticos (excluyendo el avance en diagnóstico precoz), se han focalizado en dos áreas; por un lado disminuir la toxicidad de los tratamientos en las pacientes con enfermedad curable y, por otro, aumentar las tasas de curación y de control de la enfermedad en base a nuevos fármacos. En el primer capítulo, los mayores avances a destacar son las nuevas tecnologías para la irradiación parcial de la mama, en lo que toca al tratamiento con radioterapia, y la generalización de las indicaciones de la biopsia selectiva del ganglio centinela y de la cirugía conservadora en lo que toca al abordaje quirúrgico. Al respecto de la disminución de la toxicidad de los tratamientos sistémicos el mayor avance se ha dirigido a una taxonomía más fina de los tumores que permite disminuir las indicaciones de quimioterapia, esto ha sido posible merced al desarrollo de la taxonomía molecular y del inicio del estudio de las plataformas multigénicas para la decisión terapéutica. En lo que toca al segundo capítulo, los mayores avances en nuevas terapias se han referido a avances en el tratamiento de los tumores Her-2 positivos (combinaciones de lapatinib y trastuzumab o la aparición de pertuzumab); a los primeros resultados positivos de tratamientos biológicos en combinación con tratamiento endocrino (everolimus, un anti mTOR) y nuevos agentes de quimioterapia (paclitaxel unido a albúmina y eribulina. ¿Cómo se debe abordar un cáncer de mama precoz? La clave está en un abordaje multidisciplinar que permita un diseño terapéutico que tenga en cuenta las necesidades globales de tratamiento local y sistémico desde el inicio. Por otro lado, el tratamiento en unidades con alta actividad investigadora es garante de excelencia asistencial. ¿Cuáles son los objetivos deseables a alcanzar en los tratamientos de cáncer de mama? El objetivo siempre ha de ser la curación con tratamientos que no disminuyan la calidad de vida y permitan a la paciente la re-incorporación a su vida habitual tras el tratamiento con las mínimas secuelas físicas y psicológicas. ¿La personalización de los tratamientos logra mejores resultados? Hasta la presente hablar de “personalización” de los tratamientos es un poco aventurado. Podemos hablar de un estudio molecular de los tumores que, añadido a los parámetros clásicos, permite subdividir mucho mejor los tumores y afinar más en la adscripción de los tratamientos. Además, la valoración multidisciplinaria de los casos permite tener en cuenta múltiples factores individuales y adaptar la terapia; pero aún tenemos un largo camino a recorrer antes de poder afirmar que el tratamiento es distinto para cada paciente. | |
cáncer y preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes
lunes, 5 de diciembre de 2011
HIPERPLASIA ESTROMAL PSEUDOANGIOMATOSA
Identifican una proteína que puede actuar como diana terapéutica para tratar el cáncer de mama
Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han identificado una proteína que ofrece la posibilidad de actuar como "importante diana terapéutica" para tratar casos de cáncer de mama de difícil curación.
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el exinvestigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular y expresidente del Comité de Empresa del CIPF, Rafael Pulido, uno de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del centro. A este respecto, Pulido ha lamentado la posibilidad de que se paralice esta investigación.
El trabajo que ha presentado Rafael Pulido, que ha sido objeto de un artículo científico, es fruto de una colaboración científica a lo largo de los últimos tres años entre investigadores del CIPF del Weizmann Institute of Science de Israel, con financiación procedente de la Unión Europea, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Generalitat Valenciana y de la Israel Science Foundation.
En esta investigación, se ha utilizado un modelo 'in vitro' de células humanas de cáncer de mama para identificar, entre un conjunto de más de 100 genes que codifican fosfatasas de tirosinas -enzimas que eliminan fosfatos a otras proteínas-, aquellas cuya inhibición pueda ser beneficiosa para el tratamiento del cáncer de mama, el tipo de cáncer más habitual en mujeres y el segundo más frecuente considerando los dos sexos, después del cáncer de pulmón.
La hipótesis de trabajo se ha basado en la observación de que la desfosforilación de proteínas relevantes para el desarrollo del cáncer de mama es importante para la función de las mismas. Entre estas proteínas, se encuentran receptores de factores de crecimiento que son dianas terapéuticas actuales frente a este tipo de cáncer, como el receptor EGF o HER2.
Los investigadores del CIPF y del Weizmann Institute of Science de Israel han identificado una fosfatasa, PTPepsilon, con actividad prooncológica, que es necesaria para la transformación de células de carcinoma mamario, y han descubierto que la función de PTPepsilon depende de la actividad del receptor de E15620.
Rafael Pulido ha explicado que, en la actualidad, algunas terapias en desarrollo, como la cetuximab o la lapatinib, para combatir cánceres de mama de difícil curación -es decir, de triple negativo o metastásico- se basan en fármacos inhibidores del receptor de EGF, ya que estos casos presentan un exceso de este receptor.
Según el investigador, este estudio "identifica a PTPepsilon como una nueva diana farmacológica cuya inhibición podría ser beneficiosa para el tratamiento de cánceres de mama positivos para el marcador de EGF".
Pulido ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar la terapia apropiada ya que, en caso contrario, "no solo no se va a curar el cáncer", sino que, además, "va a haber efectos secundarios". En este sentido, ha explicado que esta investigación podría ser de gran ayuda para dar información al oncólogo".
fuente: univadis
sábado, 19 de noviembre de 2011
MELANOMA MALIGNO CUTÁNEO MAMARIO
La reconstrucción de la mama, factor psicológico y sexual
Uno de los efectos más temidos del cáncer de mama es lamastectomía total ó parcial, para la que ya existen varias técnicas para reconstruirlo. Un estudio que acaba de publicar la revista 'Cancer' evalúa cual es el impacto de esta intervención en la calidad de vida de las pacientes: las mujeres que se someten a esta intervención, experimentan cambios muy positivos en su vida, desde el punto de vista psicológico, social y sexual.
El doctor valenciano Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Internacional de Senología, cirujano especialista en cáncer de mama, 'la reconstrucción va asociada a la sexualidad. Es un símbolo erótico y de atractivo que la sociedad y la mujer actual valoran mucho. Por eso, el impacto de la pérdida es mayor. No sólo porque la ausencia del pecho recuerda todo lo que es la enfermedad, sino porque está relacionada con el daño directo a la imagen femenina, a la autoestima y la seguridad'.
En muchas ocasiones, las relaciones sexuales se ven afectadas. 'Suele disminuir la frecuencia de estos encuentros y se reduce el deseo sexual de la paciente'. A esto se suma que 'se sienten menos deseadas por su pareja'. Sin embargo, 'no es que la pareja no las desee o las rechace sino que quiere darle tiempo, no agobiarla, ni ser egoísta. Tiene miedo a hacerla daño. Se forma una conspiración de silencio que daña las relaciones sexuales'.
Para evaluar este aspecto y otros de la calidad de vida de la paciente, el equipo de investigadores, liderado por Toni Zhong, del programa de reconstrucción mamaria del Hospital de Toronto, analizó los casos de 51 mujeres que se sometieron a esta intervención entre junio de 2009 y noviembre de 2010. Para homogeneizar los resultados, se seleccionaron a las pacientes que se sometieron a una misma técnica, la que consiste en usar tejido propio del abdomen.
'Abogamos por la reconstrucción lo antes posible. Inmediata. En la misma intervención, siempre que se pueda se debería hacer así. Hace unos años había que justificar el tratamiento conservador y hoy hay que justificar hacer una mastectomía porque tenemos una radioterapia muy eficaz que permite conservar el 70% de las mamas.', señala el doctor Vázquez.
La reconstrucción basada en tejido del abdomen 'es la más compleja y la que consigue resultados más naturales, señala Jaume Masiá, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE). Todavía 'no se realiza en todos los hospitales públicos. De todas las reconstrucciones que se hacen, las que utilizan tejido del abdomen no llegan al 50%'.
Requieren personal muy experimentado, muchas horas de quirófano y dos equipos de cirujanos. 'En el tiempo que se realizan cuatro o cinco reconstrucciones mamarias con otras técnicas, con la del abdomen sólo se puede hacer una', asegura el doctor Fontdevila. Además, no está indicada en todas las pacientes, el cirujano debe valorar cada caso.
Como apunta Jaume Masiá, 'la mujer debe tener tejido suficiente en la zona de la barriga, las arterias tienen que estar en buen estado y su salud general debe ser bueno como para aguantar las seis horas de operación', explica Masiá. Está contraindicado en las grandes fumadoras y en muchos casos de diabetes.
Los resultados son muy buenos. Según Masiá, 'el tacto de la mama es natural y ésta evoluciona al compás del resto del cuerpo. Puede adelgazar o engordar cuando lo hace la mujer. Además, dura para toda la vida. Las prótesis, sin embargo, pueden romperse y tienen fecha de caducidad (unos 10-15 años)'.
Hay mujeres, sobre todo a partir de ciertas edades, en las que las relaciones sexuales y el atractivo físico quedan en un segundo plano. Para ellas, la reconstrucción mamaria no es algo prioritario, no quieren volver al quirófano si no es necesario, tienen el apoyo de sus parejas y tienen una vida afectiva y sexual normal', argumenta la experta Yélamos. No hay que olvidar que se trata de una opción terapéutica disponible sólo si la mujer está interesada. 'Es importante que sea ella quien tome la decisión.
fuente: informa valencia
MITOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
El Hula inicia hoy el ciclo de charlas de cáncer de mama
Abordar con más extensión todos aquellos temas que preocupan a las pacientes con cáncer de mama pero que no tienen cabida en la consulta o sobre las que resulta complicado extenderse es el objetivo del ciclo de charlas que la unidad de Patología Mamaria del Hula inaugura hoy. Las repercusiones que la enfermedad tiene en la vida de la mujer afectada y en las personas de su entorno, más allá de los aspectos puramente clínicos, centrarán la primera ponencia, que correrá a cargo del jefe de la unidad, Manuel Vázquez Caruncho. y se desarrollará en el salón de actos, a partir de las siete.
Al margen de la curación, que es la primera de las preocupaciones de las 200 pacientes que cada año se tratan en el Hula, hay otras preocupaciones que comparten: desde la visión del propio cuerpo tras la enfermedad hasta las relaciones sociales posteriores.
«Otra cuestión que les interesa mucho es la dieta. Algunas se sienten culpables tras el diagnóstico porque creen que no han seguido una dieta suficientemente sana y esto está detrás de su enfermedad», explica el doctor Vázquez Caruncho, que alerta de cierta tendencia a confundir los factores de riesgo de una patología con las causas que la provocan.
«Algunas mujeres se muestran muy sorprendidas de que, pese a haber llevado una vida sana, entendiendo por esto hacer ejercicio y una dieta mediterránea, hayan acabado padeciendo cáncer. O de que lo tengan pese a haber sido madres jóvenes...», apunta el especialista, que explica que «para bien o para mal, las enfermedades son mucho más complejas».
El linfedema (hinchazón del brazo que afecta a las mujeres que son sometidos a vaciamiento axilar), las relaciones con la familia o el papel de la pareja también serán abordados en las charlas. «Ese último tema fue a petición de los maridos de muchas de las pacientes de la unidad», recordó Vázquez Caruncho.
Las asistentes también aprenderán técnicas de relajación, otra de las cuestiones acerca de las que demandan información. «En una enfermedad tan larga como esta se pasan por situaciones de estrés por lo que pueden resultar útiles», explicó el especialista. A excepción de este mes -en el que habrá dos charlas, la de hoy y la prevista para el día 22 sobre nutrición, a cargo de la endocrinóloga Paula Álvarez Castro- las ponencias tendrán una periodicidad mensual.
fuente: el progreso