En las pacientes con cáncer de mama en estadio inicial puede haber una buena razón para esperar antes de someterse a cirugía: si el tumor es HER2 positivo, administrar la pauta de pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia en neoadyuvancia mejora el pronóstico.
Además, "tras los primeros meses del tratamiento, la respuesta patológica a la terapia indicará las probabilidades de curación", según Ana Lluch, jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia. Lluch es una de las investigadoras del estudio internacional multicéntrico en fase II que avala estas conclusiones, y cuyos últimos datos se han presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2015), en Chicago.
- La vía de la neoadyuvancia es ahora clave en la investigación del cáncer de mama, no sólo por el beneficio clínico, también por la información aportada
Reducción de recidivas
En este último análisis a tres años sobre 417 mujeres con cáncer de mama precoz, los autores, entre los que hay ocho centros españoles, sugieren que la respuesta completa se traduce en una mejor evolución a largo plazo. De hecho, las pacientes tratadas con pertuzumab tuvieron un 30 por ciento menos riesgo de recaída o muerte. No se registraron efectos adversos reseñables, incluida la cardiotoxicidad.
Lluch ha destacado que "los datos de ASCO confirman que la respuesta patológica completa se correlaciona con la supervivencia y pone fin al debate sobre la necesidad de la neoadyuvancia. Es muy importante poder decir a las pacientes a los pocos meses de su tratamiento que van a curarse". Por todo ello, la especialista considera que la vía de la neoadyuvancia es clave en la investigación actual en el cáncer de mama.
Además, la oncóloga destaca otro beneficio del abordaje en neoadyuvancia: "Reduce el tamaño del tumor y se pueden hacer cirugías más conservadoras. En un 30 por ciento de las pacientes así tratadas se evitó la mastectomía".
Para las pacientes en las que no se logra la respuesta patológica completa, Lluch confía en un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) que asigna a las enfermas HER2+, donde la neoadyuvancia con trastuzumab no ha logrado erradicar totalmente al cáncer, bien trastuzumab o bien T-DM1. Este innovador fármaco cuenta con "el mayor potencial de penetración en la célula". Geicam también indaga en terapias para HER2 negativos, pero con receptores estrogénicos positivos y con enfermedad residual. Aquí comparan en adyuvancia el tratamiento hormonal clásico frente al tratamiento hormonal con palbociclib.
Este fármaco también ha protagonizado uno de los ensayos en fase III presentados en ASCO, donde demostró, en enfermedad metastásica, que doblaba el tiempo de control al añadirse a la terapia hormonal estándar.
fuente:diario medico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario