Hoy se ha presentado el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, que almacenará 3.000 litros de leche donada pasteurizada y que podrá beneficiar cada año a más de 600 bebés prematuros o enfermos del Hospital La Paz y el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.
El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, presentado hoy, almacenará 3.000 litros de leche donada pasteurizada que podrán beneficiar cada año a más de 600 bebés prematuros o recién nacidos enfermos de la región.
Esta iniciativa, creada por el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre en colaboración con la Fundación Aladina, va a permitir el suministro de leche materna donada a dos hospitales, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda, con los que se inicia una fase piloto que continuará con el resto de centros sanitarios públicos madrileños que atienden a bebés prematuros.
Para garantizar la seguridad del proceso en todo momento, el Hospital 12 de Octubre controlará la distribución a estos dos hospitales mediante el registro de los datos de los niños receptores y de la leche que recibe cada uno de ellos, así como la trazabilidad de los envíos realizados. Además, se han realizado cursos de formación para los profesionales y se han elaborado protocolos conjuntos de actuación.
Para que este proyecto fuera posible se han ampliado las instalaciones que funcionaban en este hospital desde 2007 y que hasta el momento daban servicio sólo a los niños nacidos en el propio centro.
En una primera fase se facilitará leche materna donada a los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o bebés prematuros con un peso inferior a mil gramos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante.
En una primera fase se facilitará leche materna donada a los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o bebés prematuros con un peso inferior a mil gramos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante.
Posteriormente, los criterios de selección se extenderán a los menores de 32 semanas y también a los bebés sometidos a cirugías digestivas, abdominales o con cardiopatías.
Este servicio es el único madrileño acreditado como centro formador en el método Nidcap, un modelo internacional de cuidados individualizados del bebé prematuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario