La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recibido hasta el momento un total de 1.930 notificaciones de incidentes causados por los implantes mamarios PIP y, de las 1.451 prótesis que se han retirado, un 86% de los casos (1.255) presentaban rotura.
Así se desprende de los datos recabados por el Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, que sigue recibiendo casos desde que comenzara la alerta sanitaria relacionada con las prótesis de la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP).
Se estima que en España hay unas 16.500 mujeres con dichos implantes, mientras que el número de prótesis es de 37.000, si bien únicamente un 4,2% de las pacientes fueron implantadas en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Además, la notificación de efectos adversos ha puesto de manifiesto como "por el momento no se ha detectado un incremento de la incidencia de cáncer", lo que coincide con los datos existentes a escala internacional.
De hecho, las autoridades británicas han hecho público un informe que concluye que las prótesis mamarias PIP no presentan riesgos de toxicidad ni carcinogenicidad que pongan en peligro la salud de las personas portadoras, si bien presentan un riesgo de rotura significativamente más elevado que las prótesis de otras marcas.
El protocolo español de explantación y seguimiento de prótesis PIP viene aplicándose por los cirujanos en la atención de las pacientes, y según la AEMPS debe entenderse como unas pautas generales de actuación que no sustituyen el juicio clínico que corresponde realizar a cada cirujano con cada paciente individual.
Asimismo, tras la última reunión de la Comisión de Seguimiento constituida en España se ha convenido que "no es necesario introducir modificaciones" en el protocolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario