Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 27 de febrero de 2011

claves para evitar el cáncer de mama


Caminar tres horas a la semana, no tomar más de dos o tres copas de vino y controlar el peso con una alimentación rica en frutas y verduras. Estos son los tres consejos de oro para reducir el riesgo de cáncer de mama, tanto en las mujeres que no lo han sufrido nunca como en quienes lo han superado y temen que reaparezca.


Así lo ha explicado a Europa Press el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Internacional España, especialista en cáncer de mama, quien asegura que, con estos sencillos cambios en el estilo de vida, se puede reducir considerablemente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.


"Está demostrado que las pacientes que superan el cáncer de mama y consiguen hacer ejercicio de forma regular reducen a la mitad su riesgo e recaída. Como ejercicio regular entendemos caminar al menos tres o cuatro días a la semana durante unos 40 minutos cada vez, es decir unas tres horas semanales", ha dicho.


EL ALCOHOL INCREMENTA LAS RECAÍDAS


Otro de los factores para reducir el riesgo de cáncer es moderar la ingesta de alcohol. Las mujeres que han tenido cáncer de mama no deben consumir "más de dos copas o tres de vino a la semana o su equivalente en cantidad de alcohol", ya que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de recaída. Tampoco deben sobrepasar este límite quienes no han tenido cáncer, pues este consumo "incrementa el riesgo".


El tercer consejo es seguir una dieta rica en fruta y verdura para controlar el peso, pues un índice de masa corporal (IMC) alto, indicador de obesidad, "está asasociado un mayor riesgo de recaída en cáncer de mama". "No tenemos una relación demostrada entre comer más verdura y la reducción del cáncer de mama, pero sabemos que un IMC alto se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama y recaídas", asevera.


González dice que otros factores, como el tabaquismo, tener el primer hijo a una edad avanzada o tener pocos hijos, también están asociados a un mayor riesgo de cáncer de mama. También sería "recomendable" reducir al máximo el nivel de estrés, pero por ahora la relación del estrés con el cáncer de mama "no está demostrada".


fuente: europa press

Más de 200 cánceres de mama se detectan cada año en Castellon

En la provincia de Castellón se diagnostican al año entre 200 y 250 nuevos casos de cáncer de mama, el más común en la mujer. Lo dice el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Miguel Angel Santamaría.

El doctor precisa que una de cada nueve mujeres padecerá a lo largo de su vida un tumor de este tipo. Agrega que “el diagnóstico precoz es fundamental, ya que ahora estamos tratando de evitar que esta patología se convierta en una enfermedad crónica”.

La Unidad de Patología Mamaria del Provincial, que en la actualidad dispone de un mamógrafo digital y de una esteroataxia convencional, realiza anualmente unas 3.000 exploraciones entre controles postoperatorios y revisiones anuales. “El 90 por ciento de la patología mamaria es benigna”, indica Santamaría.

TRATAMIENTOS // En el Consorcio Hospitalario Provincial funciona un comité integrado por radiólogos, cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, rehabilitadores y especialistas en Medicina Nuclear que se reúne semanalmente para analizar los casos que precisan tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras una intervención.

Este centro es, además, el único de la provincia que realiza la técnica del ganglio centinela para la estadificación del cáncer de mama precoz, lo que permite evitar cirugías más agresivas a nivel axilar. En los casos en que el estudio de dicho ganglio resulte negativo y la paciente presenteun tumor maligno inferior a los dos centímetros se podrá evitar la realización de la linfadenectomía axilar radical.

SALVAR LA MAMA // La neoadyuvancia es otro tratamiento. Consiste en dar la quimioterapia antes de la intervención. Con ello se logra reducir el tamaño del tumor y realizar una cirugía conservadora. A esta se suma la técnica de rol, que se puede usar para localizar lesiones no palpables.

Con la radioterapia intraoperatoria es posible tratar un tumor de mama localizado en la misma operación de resección. Así, puede llegar a reducirse e incluso evitarse las radiaciones externas y disminuyen los efectos secundarios de la radioterapia.

Con el impulso de la detección precoz del cáncer de mama, los expertos estiman que todas estas propuestas de cirugía conservadora pueden aplicarse hasta el 45% de las pacientes.

Para los casos en los que no puedan aplicarse porque el tumor está avanzado, los expertos abogan por la reconstrucción de la mama en la operación o poco después de la mastectomía.


fuente: mediterraneo

miércoles, 23 de febrero de 2011

Nueva técnica reconstruye el tejido mamario con células madre

Este nuevo procedimiento ha beneficiado a más de cien mujeres y se utiliza en los pacientes donde no es posible la cirugía conservadora de la mama. Fue presentada este martes una nueva técnica para reconstruir tejido mamario a base de inyección de células madre, lo cual permite colocar implantes sin dejar nuevas cicatrices, todo esto, en el hospital Quirón en Barcelona, España. Cabe señalar que este nuevo procedimiento ha beneficiado a más de cien mujeres y se utiliza en los pacientes donde no es posible la cirugía conservadora de la mama, lo cual conlleva varias intervenciones y tratamientos que ocurre generalmente. La nueva técnica que ya ha sido publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, lo cual ha aumentado el interés de muchos cirujanos y doctores de otros países. Hasta ahora, de acuerdo con especialistas, la reconstrucción mamaria es un proceso tardado, donde son utilizados tejidos de otras partes del cuerpo de la misma mujer, ya sea el abdomen o la espalda, sin embargo al ser la piel muy diferente a la de la mama, produce muchas cicatrices, así como largas intervenciones quirúrgicas para obtener el tejido que es implantado en el pecho. El nuevo procedimiento ahorra tiempo y esfuerzo, ya que se genera el tejido en una especie de “cuna” el cual es implantado posteriormente en la mama a través de la misma cicatriz hecha por la mastectomía, además este tejido es de la misma textura, elasticidad y posee la misma sensibilidad. fuente: mi morelia

El cancer de mama alcanza cada vez a mujeres más jóvenes

Desde que se pusiera en marcha la Unidad de Mama en el Complejo Hospitalario de Jaén se han ido cosechando diversos avances en el campo de este tipo de cáncer, enfocados no sólo a la supervivencia del paciente, sino también a la conservación del pecho siempre que sea posible.

El responsable de esta unidad es el cirujano Basilio Dueñas, quien explica que la Unidad está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas que se reúnen todas las semanas para estudiar cada caso individualizado y adoptar el protocolo más adecuada para cada enfermo.

-La Unidad de Mama afronta cada día el caso de mujeres que padecen un tumor en el pecho, ¿el número de pacientes suele ser estable o, en cambio, pueden registrarse repuntes o bajadas según las épocas?

-No hemos percibido un aumento especial de casos en los últimos meses, ya que podemos afirmar que la incidencia apenas ha subido. Lo que sí es cierto es que hemos notado que ha bajado la edad de presentación de la enfermedad. Estamos observando casos en mujeres a partir de los 40 años, cuando antes lo más habitual que lo desarrollaran en edades que rebasaban los 50 ó 55 años.

No sabemos a qué se debe esta subida, pero sí que hacemos especial hincapié en la importancia del diagnóstico precoz. De hecho, muchas de las pacientes que nos llegan vienen derivadas del Programa de Detención Precoz de Mama, que en la capital se realiza a las mujeres de entre 45 y 70 años. El año pasado tratamos a 155 enfermos, de los que sólo el 1 por ciento era hombre, y en el 82 por ciento de los casos tuvieron un tratamiento conservador.
Se trata de la tasa más elevada de Andalucía.

fuente: ideal

Más del 70 por ciento de mujeres con cáncer de mama sobreviven a estos tumores

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres en España pero, al mismo tiempo, el que presenta una tasa de supervivencia más alta, ya que el 71 por ciento de las mujeres consiguen ganar la batalla contra esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Pese a que se trata de la primera causa de muerte por cáncer en España en mujeres (por delante del colorrectal y pulmón), su pronóstico ha mejorado en los últimos años y, de hecho, la tasa de mortalidad por tumores mamarios en España es la más baja de la Unión Europea.

La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 6 por ciento se diagnostica en mujeres menores de 35 años.

Los tipos más frecuentes de tumores de la mama son el carcinoma ductal, si ocurre en los conductos, y el carcinoma lobulillar, si ocurre en los lóbulos glandulares.

Además, del total de tumores malignos de mama, sólo entre el 5 y 10 por ciento de los mismos son hereditarios, si bien SEOM recuerda que "una historia familiar de cáncer de mama, no implica necesariamente que sea hereditario".

Durante la celebración del Día Mundial del Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, el presidente de esta entidad, Emilio Alba, reconoció que el cáncer se ha convertido "en un tabú a nivel social, como lo fue la tuberculosis en el siglo diecinueve" y proyecta una imagen de negatividad que ha calado en la sociedad y se refleja en el lenguaje.

Ante esta situación, SEOM pide luchar "sin eufemismos" contra esta patología para evitar que los pacientes sufran un "estigma social" que les "aisle" a la hora de relacionarse con los demás.


fuente: europa press

Las mamografías en sobrevivientes de cáncer

Las mamografías son menos precisas para detectar un cáncer de pecho si la mujer ya padeció la enfermedad antes, según un estudio financiado por el Gobierno estadounidense.

Las sobrevivientes de un cáncer de mama tienen más probabilidad de desarrollar nuevos tumores que las mujeres que no presentan un historial similar, pero se sabe poco de las pruebas diagnósticas en quienes ya superaron un cáncer.

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association y basado en información del mayor registro de mamografías de Estados Unidos, mostró que las pruebas diagnósticas por imagen ayudaban a detectar el cáncer de mama en las sobrevivientes, pero no con suficiente frecuencia.

"Estos hallazgos y estudios adicionales que probablemente se vean estimulados por este informe deberían llevar a mejoras (de las rutinas de radiología)", dijo Robert Smith, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en un comunicado.

El estudio, encabezado por Les Irwig de la Universidad de Sidney en Australia, fue un trabajo conjunto de investigadores estadounidenses y australianos, que compararon casi 120.000 mamografías: la mitad, sobrevivientes de cáncer de mama y la otra mitad, mujeres sin antecedentes de la enfermedad.

En un plazo de un año tras las pruebas, se diagnosticaron 655 tumores en sobrevivientes, frente a 342 en las otras mujeres.

Se detectaron siete cánceres por cada 1.000 pruebas, frente a los cuatro por cada 1.000 en las mujeres que nunca habían tenido la enfermedad.

Pero el procedimiento también falló un 11 por ciento más a la hora de detectar tumores en las sobrevivientes, incluso cuando estas mujeres tenían un mayor número de mamografías.

También fueron más frecuentes las ocasiones en las que se dijo a las sobrevivientes que la mamografía podría estar mostrando un cáncer, cuando la mujer realmente no lo tenía.

Los casos de cáncer detectados por los síntomas, y no por las pruebas de imagen, también fueron dos veces superiores en las supervivientes que en las otras pacientes.

Aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida, pero la probabilidad de morir por la enfermedad ha caído recientemente y ahora es inferior al 3 por ciento, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La entidad recomienda una mamografía al año para las mujeres mayores de 40, mientras que el grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos aconseja una cada dos años en mujeres de menos de 50.

fuente: publico

Cáncer público como terapia

El testimonio de personalidades ayuda a normalizar la enfermedad - La medicina ha avanzado más en salvar vidas que la sociedad en superar el estigma del tumor.

El anuncio público de Esperanza Aguirre de que tiene cáncer, pero, sobre todo, la forma elegida por la presidenta de la Comunidad de Madrid para transmitir con naturalidad ante las cámaras que le iban a extirpar un tumor en la mama ha sido celebrado tanto por los oncólogos como por los pacientes que luchan por eliminar los estigmas que persiguen a esta enfermedad oculta demasiadas veces tras enrevesados eufemismos.

Manifestaciones de este tipo no deberían ser tan extrañas teniendo en cuenta que una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres desarrollará un tumor a lo largo de su vida, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y que las buenas noticias clínicas llevan años ganando terreno a las malas en casi todo lo relacionado con la oncología. Si bien la incidencia de algunos tumores aumenta (especialmente en mujeres), la mortalidad desciende a un ritmo del 1,3% anual en hombres y del 1% en mujeres, y los índices globales de curación ya alcanzan el 45% y 55% respectivamente.

El problema, más allá del ámbito estrictamente médico, está en la estigmatización de los pacientes por el exceso de carga negativa que persigue al cáncer. "Aún es una enfermedad maldita", sostiene Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer. De ahí la importancia del mensaje lanzado por la presidenta madrileña.

"El anuncio de Esperanza Aguirre ha sido muy positivo de cara a la normalización de la enfermedad en dos aspectos", sostiene el presidente de la SEOM, Emilio Alba. "Ha comunicado lo que le sucede explícitamente y con todas sus letras: cáncer, lo que desdramatiza la situación y ayuda a todos los pacientes a sentirse acompañados", explica. Pero además, al precisar que se le detectó en una revisión rutinaria, "da un impulso a los programas de detección precoz, y no solo de mama, sino también de otros tumores".

Un mensaje como este es mucho más eficaz si lo lanza una paciente como Esperanza Aguirre que cualquier médico por famoso que sea. "El impacto es totalmente diferente, así tiene mucha más fuerza", sostiene Alba, jefe de servicio de oncología del hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Desde el punto de vista de los enfermos, Barragán también saluda la actitud de la presidenta. "Es un gesto muy beneficioso para los pacientes anónimos que sufren la misma enfermedad. Cuando un personaje público hace un anuncio de forma tan natural, hace mucho por la normalización social del cáncer. Demuestra que se puede hablar, comentar y pronunciar la palabra abiertamente". Barragán sabe de lo que habla. Desde 2001 convive con un cáncer del sistema linfático que, como ella describe sin cambiar el tono de la conversación "se considera incurable, aunque está controlado". "Me deja vivir", añade. Ella agradece que se hable de cáncer "sin quitar importancia o agravar las cosas más de lo necesario".

"Es bueno que los personajes públicos afectados no rodeen de misterio la enfermedad. Que de repente dejen de trabajar y desaparezcan sin dar explicaciones no ayuda en nada en la normalización", añade Albert Jovell, desde la doble perspectiva de quien, además de médico, es paciente de cáncer desde 2001.

No es fácil desnudarse públicamente en cuestiones como esta. Como tampoco es lo mismo anunciar que se padece uno u otro tipo de tumor. Más que una patología, el cáncer es toda una galaxia de enfermedades con unas 200 manifestaciones clínicas de muy distinto tratamiento o pronóstico, no solo entre ellas mismas, sino en cada paciente. Así, no es de extrañar que lo más frecuente sea que los anuncios los pronuncien personas afectadas por tumores con elevadas expectativas de curación, como puede ser el caso del cáncer de pecho.

"Es distinto anunciar que se padece un cáncer de mama, un tumor con unas expectativas globales de curación del 80%, que un cáncer de pulmón, con tasas del 15%", apunta el oncólogo Alba. Pero tampoco es lo mismo un cáncer de mama que uno de próstata, a pesar de que también presenta una elevada supervivencia (mortalidad inferior a 20 casos por 100.000 habitantes y en descenso, según Annals of Oncology de mayo de 2010). Quizás porque suele ser más frecuente en personas de edad avanzada o por los problemas que puede llevar asociados (impotencia, incontinencia) no sea tan fácil abordar públicamente este tumor. "Apenas se habla del cáncer de próstata", reflexiona el responsable de la SEOM, "a pesar de que es una patología que también ha padecido mucha gente conocida".

Con todas sus variables, el cáncer (o los cánceres) son tres enfermedades en una, como suele explicar el doctor Jovell. La primera es la orgánica, "y en ella se ha avanzado mucho". No solo en la parcela curativa, sino en la mejora de los efectos secundarios o en la calidad de vida de los pacientes, que cada vez viven más. Junto al plano físico está el psicológico, "no tan bien tratado como el anterior", añade Barragán. Y, por último, está el problema social, que Jovell califica como la "asignatura pendiente". "Mientras en el plano médico o científico en España estamos a la altura de los países más desarrollados, en la vertiente social, el cáncer es aún una enfermedad maldita", indica la representante de los pacientes oncológicos.

Barragán sostiene que la sociedad se ha quedado estancada en los tiempos en los que cáncer era sinónimo de muerte. Y ello se traduce en diversos problemas. "La sociedad no está acostumbrada a apoyar a enfermos que sufren, el entorno te acaba marginando, sobre todo, cuando la enfermedad es larga". Estas disfunciones repercuten en el ámbito laboral, donde no se sabe cómo tratar a los afectados o a sus familiares. "Las empresas no se han adaptado a la realidad del cáncer de hoy en día, a los periodos de incapacidad de los pacientes...", comenta. "Hay muchos frentes a los que hacer frente y que se cubrirán con el paso del tiempo", dice Barragán.

En este proceso, llamar al cáncer por su nombre es un paso más en el camino a la normalización, como señala la presidenta de la asociación de pacientes oncológicos.

La SEOM, la Federación de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes oncológicos aprovecharon el Día Mundial del Cáncer, el pasado día 4, para lanzar una llamada conjunta a luchar contra la estigmatización de la enfermedad bajo el lema Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer. El título lo tomaron de la periodista Susana Olmo, recientemente fallecida por un tumor, que empleó esta expresión en una carta publicada por EL PAÍS (24/09/2010) con motivo de la muerte de cáncer de próstata del diputado José Antonio Labordeta. En el escrito censuraba el uso de circunloquios para referirse a la enfermedad. "Sería de agradecer que no se aborde esta enfermedad como un tabú y se trate a sus afectados como a cualquier otro enfermo", reclamó en el artículo.

Fuente: el pais

la importancia de "desmitificar" el cáncer de mama

El Instituto Madrileño de Oncología (IMO) insiste en la importancia de "desmitificar" el cáncer de mama y tener una actitud positiva para combatir la enfermedad, aprovechando el anuncio realizado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de su retirada de la vida pública para tratarse del cáncer de mama que padece.


En este sentido, la directora de la Fundación, Carmen Yélamos, recuerda que "reconocer la enfermedad, hablar y preguntar sobre ella, informarse, aceptarla, emprendiendo el camino de vivir plenamente la vida a pesar del diagnóstico de cáncer es una de las mejores formas de afrontar la enfermedad y sus tratamientos".


Así, el lema elegido en la última campaña de concienciación de la entidad, lanzada el pasado mes de octubre con motivo de Día Mundial contra la enfermedad, 'Plántale cara', tiene un doble objetivo, la prevención de una patología de la que se reportan 22.000 casos nuevos cada año y, por otro, motivar a las que la padecen para vencerla con una actitud saludable y positiva.


"Es una gran ayuda que personas conocidas transmitan su diagnóstico de cáncer ya que contribuye indudablemente a desmitificar la enfermedad, animando a su vez a todas aquellas mujeres a participar en las campañas de detección precoz de cáncer de mama y al mismo tiempo logra otro efecto, concienciar a la sociedad de cuál es la mejor actitud para vencerla", asegura Yélamos.


De este modo, la Fundación Grupo IMO quiere resaltar la importancia del apoyo psicosocial para superar la enfermedad. "Entre todos podemos erradicar la idea del cáncer como una enfermedad tabú. El cáncer no es sinónimo de una larga y penosa enfermedad", añade.


Por esta razón, sus responsables trabajan activamente para ayudar y apoyar a todos los que han sido diagnosticados e incluso a los que superan la enfermedad. "Nuestra finalidad es vivir la enfermedad con apoyo y sintiendo el apoyo, aportando y ofreciendo consejos para hacer más fácil este proceso", concluye Yélamos.

Fuente: que es

radioterapia-cirugía-Detección

«El 80% de las mujeres se curan»

Los expertos insisten en que la detección precoz es clave para el pronóstico

luis albaina latorre especialista en patología mamaria del chuac
Luis Albaina Latorre es especialista de patología mamaria del Hospital Abente y Lago, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).

-La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene 59 años, ¿existe una edad de riesgo para cáncer de mama?
-La edad más frecuente de aparición es entre los 60 y los 65 años, pero el programa de detección precoz en Galicia alcanza a todas las mujeres de entre 50 y 70 años.

-¿Cuál es la incidencia?
-Una de cada nueve mujeres va a tener un cáncer de mama en algún momento de su vida. Pero hay que decir que en tumores de mama, España tiene la menor mortalidad de toda Europa.

-Esperanza Aguirre ha insistido mucho en la importancia de acudir a las revisiones.
-El screening de cáncer de mama en Galicia lleva ya más de una década funcionando y se ha demostrado muy eficaz. Después de las primeras campañas en las que se detectaron bastantes casos, ahora se ha estabilizado y vemos no solo que no aumenta sino que se detectan los tumores pronto, de menor tamaños y sin afectación ganglionar en la axila, con lo cual el pronóstico siempre es mejor. Eso es lo que intenta y el objetivo final de un programa de cribado.

-¿En qué consiste la prueba?
-A cada mujer citada se le realizan dos mamografías de cada mama, en dos proyecciones, que ven e informan dos radiólogos distintos. Ante la mínima sospecha, se cita para pruebas complementarias en el hospital. Por supuesto, no todas a las que se llama van a tener un cáncer. Si se considera necesario se le realiza una biopsia en el mismo día que acude al hospital para descartar o confirmar la sospecha.

-¿De qué datos se dispone en la actualidad en cuanto a curación de la enfermedad?
-Los tumores se clasifican en función del tamaño, de si hay o no afectación ganglionar y presencia o no de metástasis. Vemos que cada vez el porcentaje de curación es mayor. Se puede decir que en población general el 80% de las mujeres se curan, y muchas de ellas, además, pueden conservar su mama y tampoco hay que extirpar los ganglios.

-¿Se tiende hacia el tratamiento conservador?
-No siempre se puede conservar la mama, pero sí hemos visto que extirpar no siempre es necesario ni cura más. Los cirujanos, siempre que es posible, tendemos a una cirugía conservadora con radioterapia posterior. Por eso, es importante la detección precoz y por eso es importante acudir a las revisiones para la detección precoz.

-¿Radioterapia o quimioterapia?
-Dependiendo de cada caso se indica radioterapia o quimioterapia. En tumores pequeños, cuando no se extirpa la mama se recomienda la radioterapia para evitar que vuelva a aparecer el cáncer. Si no fuera así, no se podría hacer tratamiento conservador.

-¿El proceso, desde la detección, es ágil?
-Cuando aparece una sospecha en una mamografía, generalmente en una semana se cita para la biopsia. Si se confirma el tumor, se programa la cirugía. En tumores pequeños, la paciente se va de alta en el mismo día o en 48 horas. Después, en función de cada caso, se programa la radio o la quimioterapia.

-¿Y las mujeres responden a las citas?
-La mayoría, aquí, en Galicia, y en el resto de España, donde también existen programas de screening similares. Diría que el 90% de las mujeres, ahora, acuden. Los casos de personajes conocidos, como el de Kylie Minogue, ayudan. Todo el mundo lo sabe y no solo se animan a acudir al programa y hacerse la mamografía, sino que ven además que hay resultados.


Cinco semanas
Cuando se conserva la mama, se indica radioterapia. De media, cinco sesiones semanales durante cinco semanas.

Si se confirma el tumor
Se programa la cirugía, con conservación de mama y alta a las 24-48 horas si es pequeño.

Mamografía
La revisión incluye dos mamografías de cada pecho que verifican dos radiólogos distintos. Ante cualquier sospecha, se cita para más pruebas.

Fuente: la voz de galicia

Las células madre revitalizan el tejido mamario irradiado

Un equipo dirigido por Josep Maria Serra Renom, del Hospital Quirón de Barcelona, ha desarrollado una técnica de reconstrucción mamaria basada en el autotrasplante de células madre, que es eficaz para revitalizar el tejido en las pacientes que han recibido radioterapia.


Las pacientes con cáncer de mama que requieren una mastectomía y después radioterapia para el tratamiento de su enfermedad ya pueden recibir una prótesis para la reconstrucción mamaria gracias a una nueva técnica de revitalización tisular con células madre adiposas que ha desarrollado el equipo de Josep María Serra Renom, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Barcelona.

La técnica consiste en la extracción y posterior procesamiento de un centenar de centímetros cúbicos de tejido adiposo de la propia paciente que después se le inyecta "haciendo caminitos" sobre el tejido irradiado. Una parte importante de las células que se obtienen se transforman en preadipocitos gracias a su gran plasticidad natural y otro tanto de ellas permanece en forma de adipocitos, que son los que favorecen el proceso de regeneración tisular. Además, algunas de estas células adquieren potencial angiogénico, lo que permite revascularizar la zona.

Este nuevo procedimiento ofrece unos resultados estéticos más naturales y es mucho menos invasivo respecto a otras alternativas que requieren el injerto de tejido muscular procedente de la espalda o el abdomen y que dejan más cicatrices y menos sensibilidad en la zona de la isla de piel añadida. Además, una de las principales ventajas de esta técnica consiste en que el tejido regenerado es mucho más flexible, lo que permite que se puedan colocar prótesis y expansores con mucho menos riesgo de que se formen cápsulas.

Serra Renom, que es el primer catedrático de esta especialidad en España, ha comentado a Diario Médico que es muy importante tener en cuenta el riesgo de recidiva en estas pacientes, ya que en muchos casos se realizan cirugías reconstructivas muy invasivas, que les dejan muchas cicatrices y a veces al poco tiempo hay que volver a intervenir.

Actualmente este grupo de investigación está desarrollando una nueva técnica, que está pendiente de publicar en una revista científica y que va un paso mas allá al poner sobre la mesa la posibilidad de realizar una reconstrucción mamaria sin necesidad de prótesis ni extensores en pacientes que han recibido radioterapia, con resultado prometedor.


fuente: diario medico

sábado, 19 de febrero de 2011

IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama en la Ciudad de Madrid

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, lo que nos obliga a un trabajo diario en la labor de prevención del mismo. De esta forma el programa de detención precoz de Patología Mamaria de Madrid Salud, viene realizando un programa de diagnóstico temprano en cáncer de mama en la Ciudad de Madrid con muy buenos resultados. Además de esta labor de prevención,, un importante aspecto también es el trabajo en la revisión y puesta al día de los diferentes avances en los ámbitos que afectan al cáncer de mama, con el objetivo siempre esencial, de conseguir un diagnóstico cada vez más precoz, que repercutirá en la posibilidad de implantación de tratamientos más eficaces para las pacientes.

Por cuarta vez en los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid-Salud, organiza las Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama en el Museo de la Ciudad con la colaboración fundamental de la Fundación Tejerina, un centro de primer nivel en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.

Con el propósito de reflexionar sobre este problema se dan cita en esta IV Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama, profesionales de reconocido prestigio de diferentes puntos del país y de todas las especialidades que concurren en el abordaje del Cáncer de Mama, lo que redundará en un tratamiento multidisciplinar del tema y en unas conclusiones que serán esenciales en la toma de decisiones sobre este problema.

Fuente: CPM-tejerina

viernes, 18 de febrero de 2011

Ginecomastia y Cáncer de Mama: Utilidad de la Biopsia Selectiva del Ganglio centinela

Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

Autores:
D. Martínez Ramos
M.I. Rivadulla Serrano
M. Alcalde Sánchez
J.M. Daroca José
G. A. Paiva Coronel
C. Fortea Sanchis
R. Queralt Martí
J. L. Salvador Sanchis

Hospital General de Castellón. Servicio de Cirugía General y Digestiva

Introducción
El cáncer de mama en el varón es una rara enfermedad, representando menos del 1%>

Objetivo
Comunicar nuestra experiencia con la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama en el varón.

Caso Clínico
Varón de 31 año, remitido a nuestra consulta por ginecomastia unilateral derecha de aproximadamente 1 año de evolución. En la exploración física se apreciaba una asimetría mamaria, sin palparse tumoraciones ni adenopatias axilares. La mamografia demostró pequeñas imágenes nodulares en la glándula, sin microcalcificaciones, realizando ecografía complementaria en la que visualizaron pequeñas imágenes de aspecto quístico, algunas de ellas con contenido sólido en su interior.

Mamografía bilateral de mama: A. proyección oblicua en mama derecha que mestra gran asimetría con respecto al lado contralateral, con pequeñas imágenes nodulares y sin microcalcificaciones evidentes. B. proyección oblicua en mama izquierda.

Se practicó BAG, no siendo concluyente. El estudio hormonal genético resultó normal. Con el diagnostico de ginecomastia unilateral, se realizó mastectomía subcutánea con preservación del complejo aréola-pezón. El informe anatomopatólogico demostró la presencia de un carcinoma papilar sin poderse determinar el carácter infiltrante del tumor. Se completo la mastectomía y se realizó biopsia selectiva del ganglio centinela. El estudio intraoperatorio de los 3 ganglios centinela detectados resultó negativo para malignidad, con lo que no se completó la linfadenectomía axilar.

Conclusión
-A pesar de la ausencia de estudios aleatoriorizados que lo confirmen, parece razonable y seguro el uso de la BSGC en pacientes varones seleccionados con cáncer de mama y axila clínicamente negativa.

-Esta técnica es especialmente útil en casos como el presentado, en el que el nivel de invasión resulta dudoso.

Ginecomastia y Cáncer de Mama: Utilidad de la Biopsia Selectiva del Ganglio centinela


Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

Ginecomastia y Cáncer de Mama: Utilidad de la Biopsia Selectiva del Ganglio centinela


Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

Ginecomastia y Cáncer de Mama: Utilidad de la Biopsia Selectiva del Ganglio centinela


Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

Patólogos defienden el vaciado axilar en pacientes con cáncer de mama metastásico


Más de un centenar de especialistas en Anatomía Patológica se reúnen este jueves en Aranjuez (Madrid), en el marco del I Simposium Osna España-Portugal, para estudiar los beneficios de la linfadenectomía o extirpación de los ganglios centinela de la axila en las pacientes con cáncer de mama metastásico, asegurando que dicha opción terapéutica debe "valorarse individualmente" porque "en algunos casos puede ser más beneficiosa que la quimioterapia".

Así lo ha asegurado la jefa del Servicio de Patología del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia), Laia Bernet, después de que un estudio recientemente publicado en el 'Journal of American Medical Association' (JAMA) sugiera que "el vaciado axilar no debe hacerse nunca".

En su lugar, se plantea el uso de quimioterapia y radioterapia para evitar algunos de los efectos adversos que provoca la linfadenectomía, como el linfoedema.

Sin embargo, la doctora Bernet explica a Europa Press que "no se puede suprimir la cirugía radicalmente, sino elegir a las pacientes susceptibles de no recibir cirugía y en cuales, en cambio, puede ser más beneficioso".

En este sentido, estudios previos han demostrado que las pacientes hormonopositivas y de bajo grado van a responder mal a la quimioterapia, por lo que "en estas pacientes, de riesgo bajo o medio, la cirugía podría ser una buena opción".

Además, frente al riesgo de linfoedema que provoca esta intervención (en aproximadamente el 20 por ciento de los casos), la doctora Bernet recuerda que "la quimioterapia produce unas toxicidades brutales", de ahí que insista en "evaluar el coste-beneficio en cada caso".

Para ello, será de utilidad el futuro registro nacional de casos de ganglio centinela impulsado por esta doctora y otros patólogos españoles, en colaboración con Sysmex, que permitirá comparar la información que se vaya recabando de cada paciente.

"Es necesario un registro así para sacar conclusiones", reconoce la doctora Bernet, que asegura que dicho registro estará conectado a otros similares que se han puesto en marcha a nivel europeo.


fuente: europa press

Identifican un mecanismo molecular clave en la metástasis del cáncer de mama


Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descubierto que las células reguladoras T presentes en los tumores de cáncer de mama producen una proteína que parece acelerar e intensificar la expansión del cáncer a órganos distantes y aumentan así el riesgo de mortalidad. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los autores descubrieron que los ratones con cáncer de mama eran más propensos a desarrollar cáncer de pulmón metastático debido a elevados niveles de RANKL, una proteína inflamatoria que suele participar en la remodelación ósea. Las células T reguladoras se encontraban entre la principal fuente de RANKL en estos tumores.

Sin embargo, el mismo aumento en la metástasis se observó cuando un RANKL sintético se inyecto directamente en los tumores, lo que sugiere que es clave para la capacidad de las células reguladoras T para promover la expansión del cáncer de mama.

Los científicos también determinaron que la interferencia de la capacidad de RANKL para interactuar con las células del cáncer parecía bloquear la progresión del tumor y podría representar una posible diana para las terapias farmacológicas.

RANKL es un factor bien conocido en una variedad de enfermedades óseas degenerativas, que incluyen a la artritis reumatoide y la metástasis ósea. Los descubrimientos de otros estudios sobre cáncer de mama han vinculado a RANKL con las fases iniciales en el desarrollo de tumores de mama dirigido por progestina sintética. Estos trabajos junto con el actual sugieren que bloquear RANKL podría ser eficaz para prevenir tanto las fases iniciales del cáncer como la progresión avanzada de la enfermedad.


Fuente: europa press

Caudete pone en marcha la campaña de prevención del cáncer de mama

Una unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, que organiza el Servicio de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se desplaza a Caudete para la realización de mamografías.
Esta iniciativa está dirigida a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años. El objetivo es lograr una detección precoz para evitar que las personas vulnerables puedan llegar a padecer la enfermedad del cáncer de mama. Según informó el Ayuntamiento caudetano, todas las pacientes que asisten ya tienen cita previa.
No obstante, también pueden asistir quienes no dispongan de cita, siempre y cuando respondan al requisito indispensable de la edad, dirigiéndose a la misma unidad móvil, donde se les facilitará cita.
Desde el Ayuntamiento de Caudete se informa que esta unidad móvil está instalada del 17 de febrero al 11 de marzo, junto al Centro de Salud.
El horario para acudir a esta unidad móvil será de 9 a 13.15 horas por las mañanas y por las tardes de 16 a 18.30 horas.

La detección precoz del cáncer de mama

Nuestra Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam) y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) de la que Amuccam forma parte, conociendo los esfuerzos desarrollados en los últimos años, mantienen como uno de sus objetivos básicos, el valorar y destacar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, mediante campañas que han de ser promovidas y coordinadas por el Sistema Público de Salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de recursos necesarios, con controles de calidad, campañas desarrolladas por personal formado y que sean evaluadas en sus resultados, incluyendo en esa valoración los índices de participación.
Con los objetivos de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres; aumentar la supervivencia media de las mujeres a las que se detecta un cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres con esta enfermedad, por el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, se ha puesto en marcha un nuevo calendario de exploraciones dirigido a todas las mujeres residentes en Cantabria que no hayan padecido la enfermedad y cuya edad esté comprendida entre los 50 y los 69 años.
Durante los años 2011 y 2012 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama desarrollará un calendario de exploraciones en diferentes municipios de nuestra comunidad autónoma.
Si el nivel de participación de las mujeres convocadas fue del 56,9% en 1998, esa participación alcanzó el 70,3% en la campaña de 2009-2010.
Aunque ha mejorado la participación de las mujeres convocadas a hacerse una mamografía, no nos sentimos plenamente satisfechas, porque el porcentaje de participación al que debemos aspirar debe situarse por encima del 80%.
Por ello, y conscientes de la importancia de la detección precoz en una enfermedad como el cáncer de mama, hacemos un llamamiento a todas las mujeres, a que acudan cuando sean convocadas en esta nueva campaña en Cantabria del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, en la que se invitará a participar a 70.000 mujeres de acuerdo a la zona de salud a la que pertenezcan.
Para alcanzar los mejores niveles de participación en estas campañas, desde nuestra Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam), solicitamos la colaboración activa de los responsables municipales, de los alcaldes de los diferentes ayuntamientos diferentes, o a través de las concejalías de Salud o de Igualdad. También nuestra asociación sabe que contará con la colaboración de quienes siempre son sus mejores y más directas aliadas, las asociaciones de mujeres de los distintos municipios.
Sabemos que el cáncer de mama no es agradable, pero no queremos que sea una enfermedad invisible. Cada día, 44 mujeres son diagnosticadas en España de cáncer de mama.
Son 44 poderosas razones para actuar y una forma de actuar es participando en estas campañas de detección precoz promovidas por el sistema público de salud.

Detección temprana de cáncer de mama, reto para México

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar Betancourt, destacó que el reto para México es la detección temprana de cáncer de mama en una población de 17 millones de mujeres, entre 40 y 60 años de edad.

Notimex - En entrevista, afirmó que el Incan participa en el debate de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para cáncer de mama, para determinar si se practica la mastografía para la detección oportuna de ese padecimiento a partir de los 40 o 50 años de edad. Ello, continuó, ya que 45 por ciento de los 900 casos nuevos al año se encuentran en etapa avanzada. Afirmó que ese es el reto, pero el punto es también "cómo le hacemos para cubrir esos nueve millones de mujeres en donde el mayor riesgo es a partir de los 50 años. No es que no exista a partir de los 40, pero el mayor riesgo es a partir de los 50". Explicó que la NOM para cáncer de mama está en revisión y el Incan participa activamente, pues existen posiciones a favor y en contra, y lo que se discute es qué es lo más conveniente si se practica o no la mastografía a mujeres de 40 años. Recordó que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, mencionó que debería ser a partir de los 40 para todas las mujeres, sin embargo la realidad es que el mayor índice en cáncer de mama se presenta a partir de los 50 años de edad. "Ahí es donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos porque no alcanza para todas la mujeres y para todo el tratamiento", comentó. Reiteró que lo anterior no significa que se descarte a las mujeres de 40 años, y por eso con la NOM se pide a las mujeres entre 40 y 50 años, que son entre seis millones y siete millones, que antes las evalúe un médico, las explore y les informe los riesgos. Mohar Betancourt expresó que "es un debate mundial, en Estados Unidos primero dijeron que 50 y luego que 40; en España se bajó a 40 y ahora otra vez se discute, ahora México entra a este debate universal". Con relación a la preparación de técnicos radiólogos para la lectura e interpretación de las mastografías, añadió que es un tema que se discute con los especialistas de este ramo, y recordó que en el país se necesitan mil radiólogos que ven mastografías y sólo hay 130.

Fuente: info 7

La mamografía digital reduce los resultados falsos positivos en la detección precoz de cáncer de mama.

-El uso de esta tecnología disminuye los efectos adversos de la mamografía de cribaje, ya que evita que muchas mujeres se sometan a nuevas pruebas de diagnóstico innecesarias, algunas invasivas como las biopsias.

- Un estudio publicado por el mismo grupo de expertos del Hospital del Mar ha permitido objetivar características específicas, como la elevada densidad mamaria o patologias mamarias previas, entre las mujeres afectadas por tumores de mama de rápido crecimiento, los llamados de intervalo.


España, febrero de 2011.-
El estudio, en el que han participado investigadores del Servicio de Epidemiología y Evaluación y de Radiología del Hospital del Mar y de los programas de detección precoz de cáncer de mama de Gerona, Cantabria y Valencia, ha confirmado que la introducción de la mamografía digital (MD) en los programas de detección precoz de cáncer de mama reduce el número de resultados falsos positivos y, consecuentemente, el número de mujeres que tienen que hacerse más pruebas cuando no hay cáncer. Esta investigación, publicada en la revista Radiology, contrasta la eficacia de la mamografía digital (MD) contra la mamografía convencional y demuestra que cuando hay un tumor ambas pruebas lo detectan por un igual, pero en casos en que la imagen puede parecer un cáncer sin serlo, la MD afina más el diagnóstico y reduce así los resultados falsamente positivos y en consecuencia, la angustia de las mujeres al no tener que hacerse otras pruebas como ecografías o biopsias, y a su vez, hace más eficientes los programas de cribaje de cáncer de mama al disminuir el gasto.

Mamografía digital versus analógica.

La investigación, liderada por la doctora María Sala del Hospital del Mar, se ha desarrollado a partir del anàlisis de un total de 242.838 mamografías de cribaje (171.191 por técnica analógica; 71.647 por método digital) de cuatro programas de detección precoz de cáncer de mama de Barcelona, Gerona, Valencia y Cantabria. En el examen, realizado entre 1996 y 2007, han participado un total de 103.613 mujeres de entre 45 y 69 años. “En total, se han diagnosticado 1.080 cánceres sin diferencias significativas entre mamografía analógica y digital, pero hemos observado que el porcentaje de pruebas innecesarias ha sido inferior con la MD”, señala la investigadora María Sala. Estas conclusiones derivan de un proyecto mucho más amplio y multicéntrico, coordinado desde el Hospital del Mar por el Dr. Xavier Castells, Jefe del Servcio de Epidemiologia, donde participan los Programas de detección precoz más consolidados del país.

El càncer de mama de rápido crecimiento .

Una elevada proporción de tumores se diagnostican a partir de las mamografías de cribaje que se realizan cada dos años a las mujeres que participan en los programas de detección precoz. En este sentido, la mamografía digital ha demostrado disminuir pruebas innecesarias como biopsias o ecografías en mujeres que no tienen cáncer. Ahora bien, ¿qué pasa cuando el cáncer aparece entre este intervalo de tiempo, es decir, entre una mamografía y otra? “En algunos casos, cuando la mujer se hace la mamografía no hay presencia de tumor; pero antes de hacer la siguiente mamografía, ya existe”, explica la investigadora María Sala. Estos tipos de tumores se conocen como “verdaderos cánceres de intervalo”, tumores de mama de crecimiento rápido, que en una elevada proporción presentan un patrón molecular asociado a un peor pronóstico -llamado càncer triple negativo-y más frecuentes en mujeres con elevada densidad mamaria, según muestra un estudio reciente de este mismo equipo del Hospital del Mar, en colaboración con el Servicio de Oncología y Anatomía patológica, publicado en la revista Cancer Causes Control. Las características de estos tumores los hace menos susceptibles de ser detectados en las pruebas de cribaje. Es por este motivo que “es necesario profundizar en el estudio de los determinantes que condicionan la aparición de estos tipos de cáncer –señala la Dra. Sala- para, en un futuro mejorar la eficacia del proceso de cribaje, a partir de la revisión de los intervalos entre mamografías, en función de los patrones de riesgo de las mujeres o haciendo uso de diferentes tecnologías (como las resonancias magnéticas) para grupos específicos de mujeres”.

En el ámbito de la investigación en càncer, además, el equipo de oncólogos del Hospital del Mar, a través del IMIM-Instituto de Investigación del Hospital del Mar- está desarrollando un ambicioso proyecto, con la colaboración del centro de Regulación Genómica (CRG) y ROCHE diagnostics, para mejorar el tratamiento i pronóstico de las enfermas que sufren un càncer triple negativo.

El cáncer de mama: prevenir y combatir desde los inicios.

En Cataluña, la mortalidad anual se ha reducido en un 2% y el porcentaje de supervivencia en 5 años es de un 85% en la población general y de un 90%, si el diagnóstico se hace por cribaje, cifra más elevada que la media europea. Los factores que pueden aumentar el riesgo a desarrollar este tipo de cáncer son diversos: mutaciones genéticas, la carga hereditaria en los antecedentes familiares así como factores ambientales y hormonales. En las fases iniciales del cáncer, lo más habitual es no notar ningún síntoma. “Es aquí donde radica la importancia de los programas de detección precoz –indica la Dra. Sala-, que intentan, precisamente, detectar el cáncer en estadios poco avanzados para que sea más fácil tratarlo y disminuir así, el nivel de mortalidad por cáncer de mama”.


Acerca de la Unidad Funcional de Patología Mamaria en el Hospital del Mar.

El Hospital del Mar fue uno de los primeros centros de Cataluña en crear una Unidad que abarca desde el diagnóstico precoz –con el programa más consolidado y con más años de registro- hasta la reconstrucción mamaria tras una intervención por cáncer de mama. La Unidad reúne a todos los especialistas implicados en el diagnóstico -radiólogos, ginecólogos, oncólogos y patólogos-, en el tratamiento quirúrgico y oncológico, en la rehabilitación, enfermeras gestoras de casos y un importante programa de investigación. La investigación que se desarrolla es pionera en ámbitos como la detección de marcadores de respuesta al tratamiento y tiene como objetivo optimizar los tratamientos desde el inicio, evitando así los tratamientos ineficaces con múltiples efectos secundarios, avanzando cada día más hacia los tratamientos denominados “a la carta” que comportan una medicina personalizada de alta calidad técnica y humana.


Curso ecografía mamaria

Curso Ecografía Mamaria
Curso de formación continuada que se realiza a través de la plataforma e-learning de la
UAB. El curso pretende aprovechar los recursos de aprendizaje que ofrece el Campus de
la UAB y potenciar la interacción entre el alumnado, por lo que se plantea como un curso
interactivo teórico-práctico.

ORGANIZACIÓN

Fundación Dexeus Salud de la Mujer.
Directoras: Belén Úbeda y Beatriz Navarro
Asesora científica: M. Àngela Pascual
Tutoras: Belén Úbeda, Beatriz Navarro, M. Àngela Pascual

Fuente: SESPM

Curso ecografía mamaria

Curso Ecografía Mamaria
Curso de formación continuada que se realiza a través de la plataforma e-learning de la
UAB. El curso pretende aprovechar los recursos de aprendizaje que ofrece el Campus de
la UAB y potenciar la interacción entre el alumnado, por lo que se plantea como un curso
interactivo teórico-práctico.

ORGANIZACIÓN

Fundación Dexeus Salud de la Mujer.
Directoras: Belén Úbeda y Beatriz Navarro
Asesora científica: M. Àngela Pascual
Tutoras: Belén Úbeda, Beatriz Navarro, M. Àngela Pascual

Fuente: SESPM

Curso de Especialista Universitario en Senologia para Enfermeras

El objetivo de este curso es la formación profesional en conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para desarrollar su trabajo como enfermeras en el ámbito de la Senologia, de la Patología Mamaria y muy especialmente en la asistencia a las mujeres con cáncer de mama. Se trata pues de una Capacitación Profesional como enfermera de una Unidad de Mama. Como veréis en el programa que adjunto, el curso se iniciará el viernes 04 de febrero del 2011, realizándose todos los viernes hasta la finalización, que tendrá lugar el viernes 15 de abril. Se desarrollará en un aula de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida adjunta a nuestro Hospital.

Fuente: SESPM

Curso de Electroquimioterapia

La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica-SEOQ organiza un Curso de Electroquimioterapia que tendrá lugar en Madrid el dia 18 de Marzo de 2011.

La SEOQ consciente de la importancia que la Electroquimioterapia tiene en el tratamiento contra el Cancer y en su objetivo de facilitar a los profesionales de herramientas tanto prácticas como formativas en nuestro campo, presenta este curso que esperamos sea de gran interés.

El programa científico está siendo elaborado con gran cuidado por los organizadores, por lo que no dudamos que con vuestra asistencia y colaboración resultará de gran provecho para todos los profesionales preocupados por la oncología.

Fuente: SEOQ

XII congreso de la sociedad española de diagnostico por imagen de la mama

XII congreso de la sociedad española de diagnostico por imagen de la mama









CARTA DE PRESENTACIÓN








Estimados amigos y compañeros,

Nos dirigimos a vosotros para presentaros el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diagnostico por Imagen de la Mama (SEDIM) que se celebrará en Marbella los días 19, 20 y 21 de mayo de 2011.

Conociendo vuestro interés por la patología mamaria hemos desarrollado un programa completo y de gran interés contando con renombrados ponentes de distintos puntos de la geografía española y europeos.

Por la importancia, actualidad y controversias surgidas en la literatura y en practica diaria se han elegido 2 temas raíz para el Congreso: el cribado en todas sus vertientes: poblacional, riesgo intermedio y pacientes de alto riesgo y la RM mamaria y su aplicación en la estadificación. Se abordan también aspectos de intervencionismo y de avances en el diagnóstico.

Se desarrollaran ponencias, mesas de debate y como novedad talleres interactivos. También en este congreso tendremos la oportunidad de presentar los trabajos realizados en nuestros centros no solo como comunicaciones orales sino como posters electrónicos. Estamos además, actualmente gestionando la acreditación del Congreso por distintas entidades.

En esta ocasión la ciudad de Marbella os dará la bienvenida ofreciéndoos su conocido patrimonio histórico, cultural y de ocio y asegurando como siempre una muy agradable estancia.

Deseamos y confiamos que sea de vuestro interés, que el Congreso sea una experiencia enriquecedora dedicada a la patología mamaria y que disfrutemos de la acogedora ciudad de Marbella.








Un saludo
Carmen Carreira Gómez
Presidenta del Comité Científico
M. Mercedes Acebal Blanco
Presidenta del Comité Organizador


Fuente SEDIM

La lactancia materna reduce las convulsiones en los niños

Los bebés alimentados con leche materna tienen menos convulsiones después de cumplir el primer año de vida, según un estudio realizado por científicos de la University of Aarhus (Dinamarca). Y cuanto más dura la lactancia, mejor. Bebés amamantados más de nueve meses sufrieron menos convulsiones que aquellos amamantados durante menos tiempo, según publica “Journal of Pediatrics”.

Pero esta es la primera vez que se indaga sobre una posible relación entre la epilepsia infantil y la lactancia materna. Las convulsiones epilépticas suelen comenzar entre los 5 y los 20 años de edad. Uno de cada 100 niños y adolescentes de Estados Unidos sufre dos o más convulsiones en la niñez, pero la mayoría supera el problema y no vuelve a sufrirlas. El equipo analizó los hábitos alimentarios tempranos de casi 70.000 niños que habían nacido en Dinamarca entre 1996 y el 2000; los siguió hasta el 2008, conversó con las madres y controló cuántos chicos habían tenido convulsiones a partir del primer año de vida.

Los niños alimentados con leche materna durante por lo menos tres meses tenían una posibilidad en 135 de desarrollar epilepsia al año de vida. Si la lactancia materna había durado por lo menos seis meses, aquella posibilidad se reducía a una en 150 o, si el amamantamiento se había prolongado por lo menos nueve meses, la posibilidad de desarrollar epilepsia era de una en 200.

En tanto, si un bebé había recibido lactancia materna exclusiva (sin alimentos sólidos) durante cuatro meses, tenía una posibilidad en 175 de tener convulsiones más adelante.

Fuente: univadis

Navarros y vascos, pioneros en la reducción de muertes por cáncer de mama


POR LA PREVENCIÓN PRECOZ DE LA PATOLOGÍA

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Pública de Navarra que se ha publicado en Annals of Epidemiology, revela que Navarra y el País Vasco son autonomías pioneras en el descenso de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 65 años gracias a la prevención precoz, que iniciaron en 1990 y 1995 respectivamente.

Según Marina Pollán, jefa de Servicio de Epidemiología del Instituto Carlos III, "como la probabilidad de sobrevivir muchos años al cáncer de mama es ahora mayor, la mortalidad en las mujeres de más edad incluye no sólo a los casos con peor pronóstico diagnosticados en mayores de 65 años sino también las muertes de pacientes diagnosticadas cuando eran más jóvenes pero lograron sobrevivir más tiempo".

La investigación, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1975 a 2005, indica que en ese periodo las mujeres de 45 a 65 años registraron mayores índices de mortalidad en la zona norte, el área mediterránea y la zona suroeste hasta 1995, y que los fallecimientos de mujeres mayores de 65 años se acusaron en el noreste, centro, suroeste y en la zona norte del área mediterránea.

Distribución uniforme Hasta 1992, en las provincias del norte, el área mediterránea y la zona suroeste, el índice de mortalidad de mujeres menores de 45 años por cáncer de mama fue más alto que en el resto de autonomías. No obstante, las diferencias geográficas tienden a desaparecer en España por "la distribución uniforme de los programas de prevención precoz, terapia reproductiva, obesidad y otros elementos relacionados con el estilo de vida".

Fuente: diario medico

lunes, 14 de febrero de 2011

Recostruir la mama sin cicatrices

Una novedosa técnica de reconstrucción mamaria, la oncoplástica de mama, resuelve los tradicionales problemas estéticos derivados de esta cirugía, como grandes cicatrices, la asimetría o la deformación de la mama, a través de una perspectiva multidisciplinar que aborda, al mismo tiempo la recuperación médica y estética de la paciente.

En declaraciones a Europa Press, la especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Elena Jiménez, ha explicado, coincidiendo con el Día mundial contra el cáncer, que actualmente uno de los grandes retos de la cirugía reconstructiva es la reconstrucción del pecho tras un cáncer de mama contribuyendo a la mejora anímica de la paciente.

Según ha apuntado, la novedad en estos tratamientos reside en el enfoque con el que se abordan este tipo de cirugías. "La oncoplástica sigue los patrones que habitualmente se usan en cirugía estética", cuenta la experta que recuerda que, de las intervenciones convencionales, resultan cicatrices de unos 14 centímetros en horizontal.

En su opinión, la colaboración mano a mano del cirujano oncológico y del cirujano plástico, en la misma intervención, ha generado nuevas técnicas para la extirpación del cáncer, permitiendo una reconstrucción más natural. De hecho, esta cooperación es ya una práctica habitual que en otros países europeos.

"Proponemos intervenir la mama sana para tratar de que queden lo más iguales posibles", cuenta. Según explica, a pesar de que este tumor es el "más frecuente" en la mujer occidental, muy pocos oncólogos tienen en cuenta cómo quedan las mamas al atajar el cáncer, pues no terminan de acostumbrarse a que sea el cirujano plástico y no ellos los que marquen las directrices de la operación.

"Aunque la apariencia estética es de vital importancia para la recuperación, tanto física como anímica de las pacientes, en la actualidad esta técnica se utiliza mucho más en centros privados que en el Sistema Nacional de Salud", ha subrayado la experta.

UNIÓN ONCOLÓGICA Y ESTÉTICA

Con esta técnica, en los casos de mamas grandes, en la misma cirugía se puede realizar una reducción mamaria bilateral que, en el caso de la mama afectada, incluya la zona del tumor y lo que se llaman los márgenes oncológicos de seguridad. Así, en la misma intervención, se atienden los aspectos oncológicos (reducción del tejido mamario bilateral susceptible de generar otra lesión) a la vez que los estéticos, ya que se actúa sobre el peso de ambas mamas de forma equilibrada y ambas cicatrices son similares, impidiendo que el pezón se desvíe de la zona central.

En casos de mamas asimétricas se pueden regularizar tanto los volúmenes como las alturas, buscando esa simetría, y a la vez realizar un tratamiento oncológico de alta calidad, mientras que en las mamas pequeñas se diseña una cicatriz lo más adecuada al tamaño de la mama para poder extirpar la lesión con el margen oncológico necesario y se realiza, en el mismo momento quirúrgico, la reconstrucción de esa mama.

BUSCANDO LA SIMETRÍA

No obstante, los expertos actúan siempre en la misma cirugía sobre la mama contralateral, para buscar la simetría. Dependiendo de los casos se eleva la mama o se coloca una pequeña prótesis. El complejo areola-pezón se valora en función del tamaño de la mama y localización de la lesión, y se decide su extirpación o su conservación.

Otro aspecto a destacar en este tipo de cirugías es el tratamiento de los ganglios de la axila. Frente a las cirugías previas con cicatrices amplias, esta técnica permite abordarlo en la propia axila dejando la cicatriz escondida cuando el brazo está en posición de descanso .

Fuente: chance