n estudio reciente halla que, con demasiada frecuencia, se llevan a cabo biopsias quirúrgicas de las mamas, en lugar de biopsias con aguja que son más seguras y menos invasivas en mujeres que tienen mamografías anormales.
Esta última investigación, realizada en el estado de Florida y publicada en “American Journal of Surgery”, señala que, aunque la tasa de biopsias quirúrgicas debe rondar el 10%, el 30% de las biopsias de mama estudiadas entre 2003 y 2008, se hicieron a través de este procedimiento más invasivo. Esto se traduce en que más de 300.000 mujeres al año se someten a una cirugía que no necesitan, sobre todo dado que el 80% de las biopsias de mama son benignas. Y las estadísticas de Florida son probablemente un reflejo de la situación en el resto de los estados, agregaron los investigadores.
El Dr. Stephen R. Grobmyer, autor principal del estudio, aseguró que tanto él como sus colegas siguen atendiendo a pacientes que se han sometido a las biopsias quirúrgicas más invasivas cuando se debió haber realizado una biopsia con aguja. "Después de un tiempo de observar tanto casos, uno se da cuenta que está pasando algo", declaró el Dr. Grobmyer, director del programa de diagnóstico de cáncer de mama de la University of Florida (Estados Unidos).
Los expertos en el área señalan que las biopsias con aguja deberían ser siempre el procedimiento preferido.
fuente: univadis
No hay comentarios:
Publicar un comentario