La agencia de comunicación Thomson Reuters ha seleccionado un trabajo de la Universidad de Jaén (UJA) sobre el aceite de oliva y la prevención del cáncer de mama por poseer el mayor aumento porcentual de citaciones en su campo a nivel mundial en los últimos meses.
Según ha destacado la propia UJA este viernes en un comunicado, para la principal agencia mundial de información "inteligente" para empresas y profesionales, el trabajo constituye una "aportación científica muy reciente que ha llamado la atención del mundo científico y está alcanzando altos índices de citación en muy poco tiempo".
El trabajo se ha desarrollado en el Área de Inmunología de la Universidad jiennense, dirigido por el profesor José J. Gaforio, siendo el primer firmante de la publicación Fernando Warleta. Él mismo resalta que un compuesto presente en el aceite de oliva virgen, denominado 'escualeno', podría ayudar a prevenir el cáncer de mama al actuar sobre las células epiteliales de mama reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo su ADN del daño oxidativo.
En una entrevista concedida a Thomson Reuters, el propio José J. Gaforio asegura que aunque el consumo de aceite de oliva, uno de los principales elementos de la Dieta Mediterránea, se ha asociado con la prevención del cáncer, no se conocía qué componente del aceite es el responsable de esta acción.
"Un posible candidato es el escualeno, que es un compuesto que se encuentra en cantidades relativamente altas en el aceite de oliva virgen. Sin embargo, hasta ahora, muy poco se sabía acerca de la capacidad antioxidante del mismo y su efecto en la tumorogénesis de mama en humanos, pero nuestros resultados muestran, por primera vez, sus efectos en células epiteliales normales y las células tumorales de mama", ha afirmado a esta publicación.
Tanto el artículo recogido por Thompson Reuters como la entrevista realizada al profesor José Juan Gaforio se pueden consultar en la página web de Science Whatch en la dirección http://sciencewatch.com/dr/fbp/2011/11junfbp/.
fuente 20 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario