SANTIAGO.- el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres en chile y el mundo. el ministerio de salud, define este cáncer como “el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio en las conductas o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo”.
en nuestro país, esta patología es la principal causa de muerte femenina por cáncer, y no porque esta enfermedad sea necesariamente mortal, sino porque en muchos casos, se detecta cuando ya es demasiado tarde.
el minsal indica que anualmente en chile mueren 1.150 mujeres por esta causa, es decir, cada ocho horas fallece una mujer afectada por cáncer mamario.
las recomendaciones son muchas, pero al parecer las mujeres no toman real conciencia del problema que pueden enfrentar si no previenen a tiempo este tipo de patología. una especialista que ha trabajado y estudiado mucho el tema, es la doctora olufunmilayo olopade, investigadora y directora del centro para la genética de cáncer de la universidad de chicago, experta en la investigación de la detección temprana del cáncer de mama, quien habló en una charla en la universidad andrés bello, sobre la importancia de la genética en la detección temprana del cáncer de mama.
la doctora, ha trabajado en diferentes estudios sobre la aplicación de la genómica (estudio integral del funcionamiento, el contenido, evolución y origen de los genes), y a partir de sus investigación, se encuentra diseñando un procedimiento denominado “guía para el chequeo genético del cáncer de mamas”, con el objetivo de estudiar los genes de cada persona en forma individual y los de su familia, para poder, no sólo detectar si existe la posibilidad de poseer la enfermedad, sino que además, realizar un tratamiento preventivo para cada caso.
mejor prevenir que curar
en cuanto a su experiencia personal, la especialista nigeriana, cuenta una historia de detección temprana que afectó a una familia, y que gracias al examen previnieron a tiempo. “un día fue a mi consulta un padre que tenía cáncer de próstata y al hacerle el examen genético, detectamos que una de sus hijas arrojó positivo y la otra negativo, es decir, que una puede desarrollar cáncer y la otra no”.
olopade explica que existen casos en que, “algunas variaciones del gen brca1 conducen a un mayor riesgo para generar cáncer de mama. sin embargo, hay personas que presentan este gen, pero pueden vivir de buena forma con la enfermedad, o simplemente nunca se les manifiesta”.
sin embargo, es vital que las mujeres que se hayan realizado un estudio genético y presenten la mutación brca1, se realicen una mamografía. “es necesario que las mujeres que tengan dicha combinación se hagan el examen de rigor, aunque sean jóvenes, incluso a partir de los 25 años” afirma.
algunas de las recomendaciones que hace la doctora para las personas que tienen dicha mutación, son la quimioterapia preventiva y la cirugía profiláctica (extirpación de mamas).
al igual que la doctora olopade, el doctor mario pardo, ginecólogo y mastólogo experto en mamas de la red clínica de la universidad de chile, explica que la única forma de evitar que una mujer tenga un cáncer avanzado es la prevención temprana.
sin embargo, argumenta que los exámenes genéticos, además de ser costosos (más de 200 mil pesos), se deben cumplir varios requisitos para realizárlos. “los exámenes se hacen en casos muy determinados, por ejemplo las personas que deseen hacérselo, deben tener por lo menos dos familiares directos (madre e hija) que tengan cáncer de mama o cáncer de ovario. pero antes de eso hay que saber cuál es la alteración genética de los familiares que tuvieron cáncer y después se busca esa alteración a la persona expuesta a ese riesgo”, explica.
hay dos formas de prevención. “la que menciona la doctora es la prevención secundaria, aquella que se puede determinar en los genes. y la segunda, es evitar que aparezca ese cáncer, tomando medidas radicales, que se pueden realizar a partir de los 25 años, sacando las dos mamas, y poniendo prótesis. o bien, sacar los ovarios, (porque hay una relación directa entre cáncer de mama y los ovarios) y dejar un tratamiento antiestrógeno”. pero ninguno de estos tratamientos es cubierto por el gobierno.
un sistema ineficiente
lo que recomienda pardo es que las mujeres se realicen mamografías tempranamente, ojalá a partir de los 40 años. sin embargo, estos exámenes no son baratos y el sistema de salud público no los cubre como debiese.
desde el 2005 la mamografía fue incluida en el examen de medicina preventiva, que forma parte de las prestaciones del régimen general de garantías explícitas (auge), pero este examen sólo se le realiza a mujeres mayores de 50 años, una vez al año y una cantidad de veces determinadas. “el plan acá en chile no tiene la suficiente cantidad de presupuesto para cubrir todas las necesidades, parte recién a los 50 años, son una vez al año con una determinada cantidad de veces”.
lo anterior, deja fuera mujeres que podían estar padeciendo cáncer antes de esa edad, y no lo saben, o bien, no pueden acceder a un examen de ese tipo. “los exámenes más importantes son las mamografías, a partir de los 35 o 40 años. este examen puede detectar algo que ni el médico ni el autoexamen podrían determinar”.
según el especialista un tratamiento de cáncer de mama detectado tempranamente, puede costar dos millones de pesos, incluyendo la radioterapia. pero cuando se detecta tardíamente y el tamaño es de más de dos centímetros, en la mayoría de los casos es fatal.
el sistema de salud, cubre sólo el 20 por ciento aproximadamente del costo que tienen los exámenes, las intervenciones, y los tratamientos.
lo que el especialista recomienda es que “el gobierno debería detectar los cánceres prematuramente, o sea, dar facilidades para que las mujeres tengan mamografías gratis desde los 40 años y durante toda su vida. y con eso se evitaría todos los gastos de dinero en tratamientos y examines costosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario