Mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres es, sin duda, la manera más apropiada de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por tal motivo, cada año se hace un llamado a la acción concertada contra el cáncer de mama enfermedad que causa un efecto devastador sobre la salud y el bienestar de las mujeres a nivel mundial.
El cáncer de mama diariamente provoca la muerte de 13 mexicanas debido a una elevada prevalencia de los factores de riesgo, como son dietas altas en grasas, la exposición prolongada a los estrógenos, estilo de vida, obesidad y sedentarismo, así como el tener el primer hijo después de los 35 años, entre otros.
Al respecto, el doctor Héctor Martínez Said, Presidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó la importancia de tener hábitos de vida saludable y la realización de la mamografía en las mujeres, para evitar que haya más muertes por cáncer de mama.
Asimismo mencionó que en el caso de las jóvenes se tiene que fortalecer la autoexploración, es necesario que las mujeres conozcan y exploren su cuerpo para detectar cualquier anomalía.
Martínez Said enfatizó la importancia desde edades tempranas de formar a las nuevas generaciones con hábitos saludables entre los que destacan una alimentación sana baja en grasas y una vida no sedentaria.
Añadió, que es necesario que las mujeres se realicen la mamografía ya que es una herramienta fundamental para poder detectar el cáncer de mama a tiempo y tratarlo con éxito.
La OMS señala que este año el tema para el Día Internacional del 2011 es Igualdad de acceso a la educación, entretenimiento y ciencia y tecnología: Camino al trabajo decente para las mujeres..
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Para las mujeres del mundo, el Día Internacional de la Mujer tiene un simbolismo más amplio: es una ocasión para repasar los alcances en su lucha para la igualdad, la paz y el desarrollo y una oportunidad de unir y movilizar esfuerzos para el cambio significativo, para ello es importante empezar a cuidar la salud de la mujeres en todo el planeta.
fuente: cronica
No hay comentarios:
Publicar un comentario