Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 18 de mayo de 2011

Quiste Simple de Mama

Caso Clínico

Mujer de 27 años de edad, acude a consulta con historia de bulto en mama izquierda de aproximadamente 15 días de evolución, en relación con la regla, le recuerda episodio parecido hace 2 meses.

Se le realizo Ecografía Mamaria que nos informo quiste simple de mama.

Los quiste simple de mama son las lesiones más frecuentes entre 35 y 50 años, se producen por una dilatación de los conductos galatóforos . Un quiste simple debe cumplir los siguientes requisitos:
  • .-No poseer ningún eco interno
  • .-Su forma debe ser redonda u oval
  • .-Debe ser de contornos lisos
  • .-debe tener refuerzo acústico posterior.
Los quistes pueden ser únicos o múltiples y de diferentes tamaños, localizándose en cualquier cuadrante. Generalmente son asintomáticos y su hallazgo casual, sólo deben ser extirpados cuando se presentan como masas dolorosas que junto con otro síntomas requieran biopsia o evacuación descompresora para estudio citológico.
Esta es la ventaja que posee la ecografía sobre la mamografía en la determinación del carácter sólido o quístico de una lesión, la cual mamográficamente se representa como un nódulo de márgenes bién definidos, sin poderse determinar la naturaleza de la lesión. Se ha de decir que la ecografía tiene una precisión del 100 0.000000e+00n la diferenciación de la constitución de la lesión.
Cuando una lesión no cumple todos los criterios del quiste simple se hace necesaria la realización de una biopsia para su determinación histológica.
Dr. O. Guillermo Guillermo H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario