Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

domingo, 12 de enero de 2014

TUBÉRCULO DE MORGAGNI / TUBERCULOS DE MONTGOMERY

TUBÉRCULO DE MORGAGNI / TUBERCULOS DE MONTGOMERY


Son estructuras anatómica corpusculares situadas en las areolas que guardan intima relación con las glándulas de Montgomery.  El número de glándulas areolares varía significativamente entre individuos, existiendo generalmente entre 10 y 20 glándulas por areola.

Las glándulas de Montgomery son glándulas areolares y sebáceas localizadas en las areolas rodeando al pezón. Estas glándulas reciben el nombre de William Fetherstone Montgomery (1797-1859), obstetra irlandés que las describió por primera vez en 1837,  producen secreciones sebáceas que mantienen la areola y el pezón lubricado y protegido, en el embarazo toman la apariencia de unos tubérculos que sobresalen sobre la piel de la areola. Durante el embarazo y la lactancia los tubérculos de Morgagni o tubérculos de Montgomery tienen un aspecto más marcado que lo habitual. En las mujeres no embarazadas su tamaño puede apreciarse más cuando el pezón se estimula.
La porción de las glándulas areolares que se pueden apreciar en la piel reciben el nombre de "tubérculos de Morgagni". Estas protuberancias redondeadas pueden localizarse en la areola y en el propio pezón.
Si definimos el concepto tubérculo podemos decir “nódulo o eminencia pequeña” o también se puede definir como elevación sólida sobre la piel.

Por ello es la intima relación entre conceptos, las glándulas de Montgomery siempre están presentes pero no siempre son visibles, cuando son visibles  creando una tuberosidad es cuando se conceptualiza el nombre de tubérculo de Morgagni.

En las literaturas médicas podemos señalar (protuberancia de morgagni / montgomery, tubérculo de Morgagni / montgomery, furúnculo de Morgagni / montgomery, corpúsculo de Morgagni / montgomery, glándula de Montgomery ) para referirnos al mismo concepto.

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez

17 comentarios:

  1. yo tengo esos granitos no me gustan , existe algun tratamiento para quitarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es patológico, no es una enfermedad, es un comportamiento dentro de la normalidad.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Quisiera saber si esos "bultitos" son unicamente asociados con el embarazo. ¿Es anormal que una persona las pueda tener sin estar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tubérculos de morgagni pueden aparecer no solo en el embarazo.
      También pueden aparecer en hombres.

      Eliminar
  4. yo soy hombre y tengo esas bolitas jajajaja :( :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy hombre y tengo esos mismos granitos, me preocupa

      Eliminar
    2. No son malos, no son enfermedad.
      No tienen interés patológico.

      Eliminar
  5. Yo los tengo y no estoy embarazada.Quizás los poseo porque mi anticoncepción es de pura progesterona,la misma hormona del embarazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo los tengo y no estoy embarazada.Quizás los poseo porque mi anticoncepción es de pura progesterona,la misma hormona del embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque preocuparte, son parte de la normalidad.

      Eliminar
  7. Tengo 20 años y tengo esas pelotitas, no estoy embarazada, es más aún no he tenido relaciones sexuales. Realmente me preocupa. ¿Esto es grave?

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo lactando despues de 2 años y me oprimi uno que estaba grande y me salio algo blanco espeso, es normal? es malo oprimirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías apretarlos. Son elementos anatómicos normales. No debes preocuparte por tenerlos.

      Eliminar
  9. No hay tratamiento posible?, nada de nada... que ayude a disminuir la aparición de las mismas?

    ResponderEliminar