Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 1 de julio de 2010

La radioterapia selectiva en los ganglios linfáticos es bien tolerada tras la cirugía

EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA PRECOZ
La radioterapia selectiva en los ganglios linfáticos es bien tolerada tras la cirugía
Las pacientes con cáncer de mama precoz toleran bien la administración de radioterapia en los ganglios linfáticos situados detrás del esternón y por encima de la clavícula después de la mastectomía o de la cirugía conservadora de la mama, según los resultados de un trabajo que se ha presentado durante la VII Conferencia Europea de Cáncer de Mama, en Barcelona.

La radioterapia adicional en estos ganglios linfáticos probablemente será beneficiosa para las mujeres con alto riesgo de sufrir una recurrencia de su cáncer de mama, según Philip Poortmans, del Instituto Bernard Verbeeten, de Tilburg, en Holanda, y miembro del Grupo de Radiación Oncológica de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (Eortc).
Los resultados iniciales de un estudio multicéntrico que recoge datos de 4.004 pacientes de 46 instituciones en 13 países, demuestran que tras tres años de seguimiento, los pacientes tratados con radioterapia adicional de estos ganglios linfáticos no presentan una mayor toxicidad cardiaca.
Además, se hará un seguimiento de muchos más años de las pacientes para comprobar si la radioterapia selectiva de estos ganglios linfáticos puede causar daños cardiacos o pulmonares a largo plazo, efectos secundarios asociados a la radioterapia del cáncer de mama.
Otro objetivo del estudio a largo plazo es comprobar si la administración de radioterapia adicional a los ganglios linfáticos mamarios internos y supraclaviculares mediales en las pacientes con cáncer de mama temprano operado mejora su supervivencia global. "Esperamos observar una mejora de la supervivencia en las pacientes de al menos un 5 por ciento en el momento del análisis principal".
La tasa de supervivencia global estimada a 10 años es de entre un 79 y un 83 por ciento, siendo incluso superior al rango de variación que se había previsto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario