Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 16 de abril de 2016

El análisis de la leche materna mejoraría el tratamiento de la mastitis infecciosa

XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LACTANCIA MATERNA

El análisis de la leche materna mejoraría el tratamiento de la mastitis infecciosa

El abandono prematuro de la lactancia y la polimedicación en las madres lactantes podría evitarse con un antibiograma y la realización de un cultivo de la leche materna. Es una de las conclusiones del estudio realizado por el Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Juan Miguel Rodríguez.

Mastitis


Numerosos estudios han demostrado los beneficios de la leche materna a largo plazo, y laOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia durante al menos seis meses. A partir de entonces, hay que ir introduciendo los alimentos seguros y adecuados a la edad y mantener la lactancia durante dos años.
  • Solo el 44% de las mujeres en España mantienen la lactancia exclusiva durante tres meses
No obstante, solo el 44 por ciento de las mujeres en España mantienen la lactancia exclusiva durante tres meses. La dificultad para compatibilizar con el trabajo es una de las causas del destete precoz, siendo la otra las mastitis. La madre se enfrenta en estos casos a un dilema: aguantar el dolor y seguir amamantando o, por el contrario, abandonar la lactancia.
Causas y soluciones
Juan Miguel Rodríguez, que lidera el equipo del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá una visión global del problema y analizará las causas y posibles soluciones en el XI Simposio Internacional de Lactancia Materna, promovido por Medela, que se celebrará los días 15 y 16 de abril en Berlín. Será el único investigador español con ponencia en dicho simposio, junto a pediatras, neonatólogos o responsables de UCIN en los hospitales.
  • La mujer se ve expuesta a una polimedicación innecesaria si el problema se hubiese abordado correctamente desde el origen
Según afirmaciones de Rodríguez, el pecho materno es el único órgano del cuerpo humano que no cuenta con una disciplina médica especializada. Las mastitis suelen ser tratadas por el ginecólogo, el pediatra o, más comúnmente, por la matrona. La ausencia de esa disciplina especializada y la escasa predominancia de los síntomas provocan que el problema se infravalore y no se diagnostique adecuadamente.
Además, el uso irracional de antibióticos no eficaces para tratar la mastitis puede derivar en una infección crónica o recurrente e incluso llevar a una candidiasis vaginal, hecho que ocurrió en un 10 por ciento de los casos analizados por los investigadores, con lo que la mujer se ve expuesta a una polimedicación innecesaria si el problema se hubiese abordado correctamente desde el origen. La realización de un análisis microbiológico de la leche materna facilitaría un diagnóstico certero.


fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario