Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

lunes, 11 de julio de 2016

Las secreciones mamarias no siempre son patológicas, otras si lo son, no siempre son malignas otras si lo son. De todas las patologías mamarias, las secreciones mamarias junto al nódulo mamario llegan a ser unas de las primeras causas de mayor preocupación de las mujeres.




Secreciones Mamarias ¿Por qué me sale secreción por el pezón?

Por Dr. Omar Guillermo Guillermo H.
Revista Ávila en Salud 



Preguntas y Respuestas

Las secreciones mamarias no siempre son patológicas, otras si lo son, no siempre son malignas otras si lo son. De todas las patologías mamarias, las secreciones mamarias junto al nódulo mamario llegan a ser unas de las primeras causas de mayor preocupación de las mujeres.
El equipo de la Revista Ávila en salud también participa en las redes sociales, hace 11 meses subimos un vídeo a youtube con información y orientación referente a las Secreciones Mamarias, dicho vídeo en la actualidad tiene 44,382 visualizaciones, lo que nos hace interpretar  y demuestra el interés que despierta este tema en la sociedad. 
De manera espontánea ese vídeo ha recibido cientos de preguntas e inquietudes de personas que están sufriendo de secreciones mamarias. En esta edición el equipo de la Revista Ávila en Salud ha recopilado las preguntas y respuestas más destacadas para compartirlas con nuestros lectores.

1. Pregunta (EN):  Hola Doctor, tengo 19 años y hace 5 meses me llego el periodo y a la misma vez me salió  líquido espontáneamente y este mes también me llego el periodo y me salió líquido una vez más por las dos mamas.
1. Repuesta del médico: Hay ocasiones que de manera puntual podrían salir algún tipo de líquido claro de los pezones y eso se debe a que las glándulas mamarias son un tipo de glándulas similares a las sudoríparas y en ocasiones un tipo de sudoración podría salir, es probable que sea tu caso.
Es importante mantenerte observando el comportamiento de la secreción, si persiste, si es repetitivo, si cambia de color, olor, textura, etc. cualquier variable que experimentes sería bueno visitar a un médico para que valore la necesidad o no de estudios.

2. Pregunta (LR):  Hola Doctor, hace meses me sale pus del pezón derecho y mi ginecóloga me mando análisis, y salió como que tengo una infección, me dio antibióticos y no se me va. Yo me hice una mamografía anterior al caso y me salió bien. ¿Qué hago? 
2. Repuesta del médico: Las secreciones mamarias deben estudiarse por citología, lo que significa tomar

una muestra de esa secreción y valorarla al microscopio por un citólogo. De ser confirmado que la secreción corresponde a infección el tratamiento es solo antibiótico, la mamografía aporta información  pero en este caso lo primero es la citología y luego valorar si precisa alguna otra pruebas.

3. Pregunta (SE): Hola Doctor, tengo 26 años y desde que nació mi sobrino me sale un líquido blanquecino transparente. Nunca he tenido hijos. Pensé que debido a que mi hermana tenía que dejarme al niño por las mañanas al mes de nacido y llorándome el de hambre, quizás mi cuerpo produjo leche. Pero ya el niño tiene casi 2 años. Entonces, fui con una doctora y me mando hormonas para estabilizarme, pero aun así me sigue saliendo este líquido. No me sale en gran cantidad para escurrirse pero si para formar una pequeña gota, esto al apretar mi pezón derecho.
Sería tan amable de decirme ¿Que puede ser y que pasos seguir?
3. Repuesta del médico:  Es muy probable que se trate de secreciones sebáceas que pueden experimentar las glándulas mamarias sin que esto sea patológico. La mama puede producir ese tipo de secreción, la segunda opción es que sea secreción de leche, para descartar o confirmar una cosa u otra es necesario que lo valore un profesional mediante la realización de pruebas hormonales y/o citología. Pero las secreciones que tú describes no sugieren la sospecha de nada maligno.

 4. Pregunta (VS):  Hola Doctor, me encuentro muy preocupada por mi tía, ella tiene 37 años, tiene una niña de 10 añitos, hace 8 años ha sentido molestia en un seno lo relacionaba con estrés, pero con el pasar del tiempo el dolor aparecía y desaparecía, actualmente hace 4 meses le ha vuelto a doler y el dolor era muy fuerte, se hizo una mamografía y el doctor informo que no era nada malo, pero le sale sangre de color café y se siente muy decaída , tenemos miedo que se vaya a convertir en algo peor.  Oriéntenos por favor!!!!
4. Repuesta del médico: Toda mujer joven menor de 45 años la prueba mamaria de preferencia es la ecografía también llamada en algunos países sonografía, con 37 años las características anatómica de la glándula mamaria hace que la mamografía tenga limitaciones.
 Por otro lado las características macroscópicas (a simple vista) de las secreciones mamarias deben ser confirmadas por estudio citológico (estudio microscópico de la secreción), y más aun aquellas secreciones unilaterales (de una sola mama), oscuras y continuas.
yo te recomiendo realizarte una ecografía y una citología, tras el resultado valorar la realización de una galactografía que es el estudio de los conductos mamarios por la técnica de rayos x.

 5. Pregunta (AM):  Hola Doctor, a mi me sale sangre en mi pecho y me dijo el médico que no es cáncer, pero yo estoy asustada, primero fue agüita,  luego como materia en agua y ahora sangre, y luego una sangre oscura espesa,  ya estoy asustada no tengo bultos,  pero estoy asustada.
En ocasiones creo que es me estoy volviendo loca y a veces  tengo dolores del pecho, ya no aguanto más y no tengo ya recursos. No quisiera morirme por mis 4 hijos y apenas tengo 31 años. ¿Qué hago? 
 5. Repuesta del médico: Las  secreciones que describes deben ser estudiadas obligatoriamente, no son secreciones para descuidarlas u olvidarlas. Hacen faltan prueba complementarias.
Existen organismos sociales de ayuda, debes ir a un médico y ser estudiada completamente·

6. Pregunta (EM):  Hola Doctor, tengo 36 años no se qué hacer, tengo secreciones en los  senos y no estoy embarazada, el líquido es transparente y es en ambas mamas. Usted me puede decir  ¿qué es y a que se debe?
6. Repuesta del médico: Las secreciones con las características que tu describes suelen dar la impresión diagnostica de secreciones benignas, lo primero que yo te recomendaría es ir a un médico para que te indique pruebas hormonales incluyendo prolactina que es la hormona que estimula la producción de leche en las mamas. 

7a. Pregunta (LG):  Hola Doctor, tengo 24 años y me sale todavía liquido blanco después de casi 2 años de haber dado pecho... me duele un poco los senos llegando a la axila pero no me siento nada.
7a. Repuesta del médico:  Si la secreción que sale es blanca es muy probable que sea leche, ósea una galactorrea, esto podría estar estimulado por una aumento de la prolactina "hormona estimulante de la leche", por lo que sería bueno realizar un análisis hormonal.
El dolor podría estar asociado al aumento de actividad hormonal de la glándula. Aunque para mejor orientación es necesario saber si el dolor es  ¿fijo, es cíclico, es ocasional, coincide con la regla? 
7b. Pregunta (LG): el dolor es por primera vez, se me fue la regla hace 5 días y no es fuerte pero es molesto.... la secreción sale muy poco. Sin embargo tengo cita médica el miércoles y pidiéndole a Dios que todo salga bien.
7b. Repuesta del médico: no podemos hablar de una "mastodinia" o dolor cíclico ya que es el primer episodio, es probable que sea una mastalgia asociado a lo antes descrito. En todo momento mente positiva, todo saldrá bien...

8. Pregunta (PV):  Doctor, tengo 24 años, no tengo hijos, nunca he tenido relaciones sexuales,  y desde hace más de 4 meses hay secreción bilateral blanquecina transparente de ambas mamas, pero solo cuando las presiono. ¿Tendré un adenoma hipofisario?, ¿es grave eso?
8. Repuesta del médico: No pienses en un diagnóstico que no te han dado.
Antes de pensar en adenoma hipofisario, hay otras causas no hormonales y hormonales más simples que se deben valorar.
Hasta un 20% de las personas pudieran tener tumores hipofisarios. Muchos de estos tumores no causan síntomas y nunca se diagnostican durante la vida de la persona.
Lo que tienes es secreción bilateral y hay que valorar las causas, entre las tantas causas una de ellas puede ser alteraciones en la hipófisis, pero hasta que sea diagnosticado no debes creer que lo tienes. Te recomiendo ir a tu médico e iniciar estudio de hormonas.

9. Pregunta (NJ):  Hola Doctor, tengo 23 años, me interesa mucho este tema ya que desde hace un mes me duele mi seno izquierdo...  Preocupada me mande hacer 2 ecografías de mama en dos sitios distintos y a Dios gracias salieron bien, sin quistes ni nada...
Un día me palpe los senos y me apreté y para mi sorpresa me salió un liquido blanco y agüita. Estoy muy asustada y obsesionada ya que el doctor dice que es un simple dolor muscular pero no sé, a veces pienso si todo sale bien en los exámenes  ¿por qué me duele y me salió esa agüita solo de un pezón???
9. Repuesta del médico: Las secreciones blanquecinas nos hacen sospechar y pensar en galactorrea, NO  nos hacen sospechar cosas malas. Las muy trasparentes nos hacen pensar en secreciones sebáceas.
De todos modos te has hecho dos pruebas en la que no ha salido nada malo. Te recomiendo leer esa respuesta que ya la hemos dado.
  
10. Pregunta (FG): Hola Doctor, cuando se han efectuado exámenes (mamografía, ecografía, prolactina) y se ha concluido que los conductos galactóforos están muy inflamados,  posteriormente se presenta dolor y secreción amarillenta casi verdosa en una sola mama, ¿hay tratamiento para desinflamar o tratar antes de intervenir quirúrgicamente? La prolactina ha salido bien en primera instancia. Quedo atento, gracias.
10. Repuesta del médico:  Sí con esas pruebas complementarias realizadas (mamografía, ecografía, analítica), no hay ninguna que informe de estatus complicado, siempre optamos por los tratamientos conservadores, los tratamientos quirúrgicos se reservan si precisan. Son patologías benignas de la mama y suelen tener muy buena respuesta a los tratamientos.
Otro caso es, que este cursando con un cuadro infeccioso que obligue a ser drenado o evacuado, se puede entrar a quirófano pero no es un procedimiento meramente quirúrgico, como el que podría ser quitar un nódulo.

11. Pregunta (LM):
Doctor, ¿por qué  motivo sale un poco de leche de  los senos de una mujer de 38 sin estar embarazada cuando tienen relaciones sexuales?,  ¿el sexo en exceso  puede ser un motivo?
  11. Repuesta del médico:  El sexo NO tiene que ver, pero si existieran otras causas previa y en las relaciones sexuales la hiper estimulación  mamaria está presente, puede ser que favorezca el proceso.
Pueden ser secreciones secundarias a las glándulas, sin importancias, pero también puede ser leche aunque no tenga bebé. Las secreciones no siempre son malas. 

12. Pregunta (IC):  Hola Doctor, una pregunta. ¿Puede que sea la galactorrea un principio o indicio de cáncer?
12. Repuesta del médico: La galactorrea no puede ser Cáncer, no puede convertirse en Cáncer.
La galactorrea es una alteración funcional, es un proceso benigno frecuente que consiste en la secreción láctea de la glándula mamaria fuera del período de lactancia.             

Comentario general
Hay ocasiones que de manera puntual podrían salir algún tipo de líquido claro de los pezones y eso se debe a que las glándulas mamarias son un tipo de glándulas similares a las sudoríparas y en ocasiones un tipo de sudoración podría salir, es probable que sea el caso de muchas mujeres.  Le llamamos secreciones sebáceas que pueden experimentar las glándulas mamarias sin que esto sea patológico. La mama puede producir ese tipo de secreción y son la causa más frecuente. La segunda opción es que sea secreción de leche, lo que llamamos galactorrea. La galactorrea es la segunda causa más frecuente de secreciones mamarias.
Es importante mantenerte observando el comportamiento de la secreción, si persiste, si es repetitivo, si cambian, si son de una mama o de las dos, etc. cualquier variable que experimentes sería bueno valorarlo y no pasarlo por alto, ya que esa información ayudara al profesional  a  un mejor diagnóstico.
Las secreciones oscuras, unilaterales, obligan al médico a ser más cauto en la búsqueda de diagnóstico sin que esto signifique que sea malo, pero el médico deberá descartar que no esté relacionada con alguna otra patología de mayor interés.
Las secreciones NO siempre son malignas, NO siempre son patológicas. Cada secreción tiene una característica y NO existe un único tipo de secreción mamaria. Consulta siempre con el médico y recuerda que un diagnóstico precoz es la mejor opción.



Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎
Puedes descargarte la revista en www.emstore.es
#RevistaAvilaenSalud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada