Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 25 de marzo de 2013

Los genes identifican el riesgo de cáncer de mama y pueden ayudar a prevenirlo

Un estudio realizado por la Universidad Northwestern (Estados Unidos) revela que una serie de genes pueden predecir qué mujeres tienen un elevado riesgo de padecer cáncer de mama que es sensible a los estrógenos y además, pueden ayudar a su prevención mediante la ingesta de medicamentos.


Seema Khan, del centro de cáncer de la Universidad Northwestern, revela que "ahora tenemos la posibilidad de predecir si un medicamento preventivo podría ayudar a una mujer ante un alto riesgo de cáncer de mama, para que no tengamos que exponerla ante los riesgos y efectos secundarios de este medicamento si no le ayudara".
Este estudio, publicado en Cancer Prevention Research, revela que los medicamentos como el tamoxifeno y el raloxifeno sirven para prevenir el cáncer de mama en mujeres que tienen un alto riesgo debido a tener familiares cercanos que lo padecen, o por ciertos tipos de cambios benignos hallados en la biopsia de la mama. Esto falla en la prevención del cáncer de mama que no es sensible a los estrógenos, conocido como receptores hormonales estrogénicosnegativos en cáncer de mama.
Khan y su equipo identificaron 13 genes que tenían unos niveles de expresión significativamente altos en las muestras tomadas de mujeres con receptores estrógenos negativos en cáncer de mama. Ocho de esos genes estaban asociados a los lípidos o al metabolismo de las grasas, y los graves se conocen por estar expresados de manera anormal en las células de este tipo de cáncer.
Khan afirma que "haber identificado estos genes también nos abre una vía hacia nuevas terapias". "Una vez que hallamos entendido el factor que regula estos genes, podemos intentar desarrollar una terapia para desactivarlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada