Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nuevos biomarcadores predicen los casos que más se benefician de la quimioterapia con taxanos


El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado dos nuevos biomarcadores tumorales que permiten predecir las pacientes con cáncer de mama que más se benefician de la quimioterapia con taxanos durante el 38º Congreso Europeo de Oncología (ECC), que estos días se celebra en Ámsterdam.

En concreto, el ensayo clínico GEICAM/9906 supone la primera investigación académica en validar la utilidad de dos biomarcadores moleculares (S100P y PCSK6) en la elección del subgrupo de pacientes con cáncer de mama que se pueden beneficiar de la quimioterapia con taxanos.

Estos biomarcadores han sido identificados en un análisis "in vitro" y la validación clínica confirma su valor predictivo. Los taxanos son agentes quimioterápicos sumamente activos y su administración impide el crecimiento celular al frenar la división de las células. 

En opinión del presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martin, “los resultados muestran que los pacientes con aumento de la actividad de los biomarcadores identificados se benefician de la terapia con taxanos. En el resto de pacientes, no se observó un beneficio adicional con esta terapia”. 

Para el estudio, se analizó el tejido tumoral de 555 pacientes con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno y HER2 negativo (ER+/HER2-) que tenían afectación ganglionar, previamente tratadas de forma aleatoria con quimioterapia, ya sea con fluorouracilo, epirubicina y ciclofosfamida (FEC) o FEC seguido de paclitaxel semanal.

“El estudio in vitro puede ser un enfoque prometedor para identificar otros marcadores predictivos en un futuro próximo. Estos resultados tienen ahora que ser confirmados en un nuevo estudio clínico antes de que se establezca que los biomarcadores seleccionados pueden ser utilizados en la rutina clínica diaria", ha dicho Martín


Fuente: ConSalud.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario