Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 18 de octubre de 2013

Una nueva técnica de imagen puede identificar subgrupos de cáncer de mama

IMAGEN ÓPTICA METABÓLICA

Una nueva técnica de imagen puede identificar subgrupos de cáncer de mama

La imagen óptica metabólica puede utilizarse por el momento en tejidos extirpados recientemente, pero con un mayor desarrollo podrá incorporarse a las endoscopias.
Una nueva técnica de imagen óptica que mide la actividad metabólica en células tumorales puede diferenciar entre distintos tipos de cáncer de una forma muy precisa. Esta técnica también puede detectar las respuestas a los tratamientos incluso a los dos días de su administración, tal y como expone un estudio publicado en Cancer Research, una revista de la Asociación Americana de la Investigación del Cáncer.
"El proceso del desarrollo de medicamentos específicos necesita que se mida el resultado del objetivo del medicamento y predecir la respuesta, o la falta de la misma, hacia el tratamiento", dice Alex Walsg, un estudiante graduado del Departametno de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vanderbilt (EEUU). "Hemos demostrado que la imagen óptica metabólica permite una medición de la acción del medicamento mucho más rápida, sesible y precisa", añade.
Esta nueva técnica de imagen se aprovecha de que las moléculas denominadas nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) y dinucleótido de flavina-adenina (FAD), presentes en el metabolismo celular, emiten una fluorescencia natural al exponerse a detrerminadas formas de luz. Por ello, utilizaron filtros específicos para aislar cada fluorescencia y medir la proporción de las dos como "tasa redox".
Cuando Walsh y sus compañeros pusieron bajo el microscopio células normales y otras afectadas con cáncer de mama, la imagen óptica generó señales distintivas para los dos tipos de células. Además, esta técnica fue capaz de diferenciar entre el receptor positivo de estrógenos, el receptor negativo, HER2-positivo y HER2- negativo.
A continuación, los investigadores probaron el efecto del anticuerop anti-HER2 trastuzumab en tres líneas celulares de cáncer de mama que respondían de forma distinta ante los anticuerpos y descubrieron que las ratios redox eran significamente inferiores en las células sensibles al medicamento después del tratamiento con trastuzumab.
Posteriormente, la imagen óptica empleada sobre ratones en los que se había creado el tumor humano de mama, mostró la diferencia entre los que eran sensibles y resistentes al trastuzumab apenas dos días después de la primera dosis del anticuerpo.
"Los medicamentos contra el cáncer tienen efectos profundos en la producción de energía celular y esto puede ser empleado por la imagen óptica metabólica para identificar a las células que responden frente a las que no lo hacen", explica Walsh. "Esperamos desarrollar un método exploratorio de alto rendimiento para predecir el tratamiento óptimo para cada paciente", añade.

Fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario