Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

viernes, 1 de agosto de 2014

El Infanta Sofía y el IMDEA diseñarán dietas personalizadas para pacientes con cáncer de mama

El Infanta Sofía y el IMDEA diseñarán dietas personalizadas para pacientes con cáncer de mama



Realizarán un proyecto de investigación con el objetivo de prevenir el aumento de peso y el síndrome metabólico en este tipo de pacientes

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha firmado un acuerdo de colaboración junto con el Instituto IMDEA Alimentación y la empresa Grupo Frial para realizar un proyecto de investigación sobre el diseño de dietas personalizadas para pacientes con cáncer de mama.
   Según ha informado el centro en un comunicado, el objetivo de este proyecto de investigación es prevenir el aumento de peso y síndrome metabólico en pacientes con cáncer de mama y a la vez estudiar los mecanismos moleculares implicados en la relación entre ambas enfermedades.
   Para realizar esta investigación se realizará un soporte nutricional a este tipo de pacientes, estudiando así el efecto de la incorporación a la dieta de productos con cantidades significativas de DHA y EPA, dos omega-3 con diversos efectos beneficiosos en la prevención del síndrome metabólico y con agentes antioxidantes/antiinflamatorios de origen natural obtenidos con tecnologías avanzadas.
   La forma de suministro de estos ingredientes bioactivos será mediante productos cárnicos funcionales diseñados por el Grupo Frial que cumplen los requisitos de la EFSA (European Food Safety Authority) en cuanto a propiedades saludables, y que han sido recientemente sometidos a dos ensayos clínicos con resultados muy positivos.
   En el desarrollo de este proyecto de investigación participarán los servicios de Oncología, Anatomía Patológica y Endocrinología y Nutrición, así como el Laboratorio de Oncología de Precisión del Hospital Infanta Sofía, y la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación GENYAL, y la unidad de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer de IMDEA Alimentación.

CÁNCER DE MAMA, MÁS DE 22.000 CASOS AL AÑO

   Recuerda el hospital que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en nuestro país.
   En las mujeres con este tipo de cáncer se observa generalmente un aumento de peso, lo que supone un problema para la salud importante, no sólo en lo que respecta a la calidad de vida, sino que también se ha visto asociado a un peor pronóstico clínico.
   Por otro lado, diversos estudios demuestran que el síndrome metabólico (caracterizado por hipertensión arterial, dislipemia, resistencia a la insulina y obesidad visceral), se asocia también con un riesgo incrementado de padecer cáncer de mama, mayor agresividad tumoral y peor pronóstico de las pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada