Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 12 de junio de 2015

Enfermedad fibroquística de las mamas

Definición

Es una frase común utilizada para describir la presencia de dolor y protuberancias en las mamas. La palabra "enfermedad" lleva a las mujeres a preocuparse por anomalías en las mamas, pero realmente no se trata de una enfermedad.
Algunos médicos emplean la frase "cambio fibroquístico" debido a que suena menos preocupante para la paciente.

Nombres alternativos

Enfermedad benigna de las mamas; Displasia mamaria; Mastopatía quística difusa

Causas, incidencia y factores de riesgo

Durante un ciclo menstrual de una mujer, las mamas resultan afectadas por hormonas producidas en los ovarios. Estas hormonas pueden provocar que las mamas se sientan hinchadas, adoloridas y con protuberancias. Después de la menopausia, estos cambios en las mamas por lo regular dejan de presentarse.
No hay ninguna causa concreta para las mamas adoloridas y con protuberancias. Algunas mujeres creen que comer chocolate, beber cafeína o consumir una dieta rica en grasa puede causar estos síntomas, pero no existe una prueba contundente de esto.
Los cambios fibroquísticos en la mama con el ciclo menstrual afectan a más de la mitad de las mujeres y comienzan con mayor frecuencia durante las edades de 30 a 40 años. Las mujeres que toman hormonoterapia pueden tener más síntomas y las que toman píldoras anticonceptivas tienen menos síntomas.

Síntomas

Los síntomas por lo general son peores inmediatamente antes del período menstrual y luego mejoran después de que el período empieza.
Usted puede sentir dolor o molestia por lo regular en ambas mamas.
  • El dolor mamario comúnmente aparece y desaparece, pero puede durar a través de todo el ciclo menstrual.
  • Las mamas pueden sentirse llenas, hinchadas y pesadas. Usted puede sentir los síntomas cerca de las axilas.
Las mamas pueden sentirse gruesas o con protuberancias:
  • Usted puede notar una protuberancia en la misma área que se vuelve más grande antes de su ciclo menstrual y luego se encoge después de esto.
  • Las protuberancias se desplazan si usted las empuja y no las siente adheridas o pegadas a algo.
Algunas mujeres tendrán secreción del pezón. Si dicha secreción es transparente, roja o con sangre, hable con el médico de inmediato.



Resultado de imagen de Enfermedad fibroquística de las mamas

Signos y exámenes

 

Si usted tiene preocupación respecto a sus mamas, el médico la examinará.
Pregúntele al médico cada cuánto debe hacerse una mamografía. Las mujeres deben realizarse una mamografía anual comenzando a la edad de 40 años. Si hay algunas protuberancias preocupantes, usted podría hacerse una mamografía de diagnóstico, una ecografía o ambas.

Tratamiento

Si usted tiene dolor en las mamas, lo siguiente puede ayudar:
  • Tomar medicamento como paracetamol o ibuprofeno.
  • Usar calor o hielo en la mama.
  • Usar un sostén bien ajustado.
Aunque algunas mujeres creen que reducir la cantidad de grasa, cafeína o chocolate en su dieta les ayuda con sus síntomas, no existe ninguna buena evidencia de que esto sirva.
La vitamina E, la tiamina, el magnesio y el aceite de hierba del asno no son dañinos, pero en la mayoría de los estudios no han mostrado beneficio alguno. Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, no olvide hablar con su médico.
La mayoría de las mujeres no se preocupan respecto a sus síntomas si su examen de la mama y los exámenes imagenológicos son normales. Recuerde que la mayoría de estos síntomas desaparecerá con el tiempo.




Resultado de imagen de Enfermedad fibroquística de las mamas






Expectativas (pronóstico)

Los cambios fibroquísticos en las mamas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Los síntomas generalmente mejoran después de la menopausia.

Complicaciones

Las mujeres que tienen mamas con muchas protuberancias pueden ser más difíciles de examinar y las mamografías pueden ser más difíciles de interpretar. Por lo tanto, puede haber mayor dificultad para detectar el cáncer incipiente.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:
  • Encuentra alguna protuberancia nueva o diferente en su autoexamen de mamas.
  • Presenta una nueva secreción del pezón o cualquier secreción se vuelve sanguinolenta o transparente.
  • Tiene algún enrojecimiento o arrugamiento de la piel, o aplanamiento o hendidura del pezón.

Prevención

No existe prueba de que algo que usted haga o deje de hacer vaya a prevenir los síntomas.


fuente:salud medica

1 comentario: