Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los estrógenos exógenos reducen el riesgo de cáncer de mama

Mujeres con terapia hormonal sustitutiva.

Los estrógenos exógenos reducen el riesgo de cáncer de mama.

Mientras que los estrógenos endógenos se sabe que tiene impacto cancerígeno, la terapia hormonal sustitutiva que utilizan estrógenos exógenos tiene un efecto protector contra el riesgo de cáncer de mama, según un estudio presentado por el Centro de Investigación y Terapia de Cáncer de la Asociación Americana de Cáncer de Mama.

"Nuestros análisis sugieren que, contrariamente a lo que se creía, hay un valor sustancial en la terapia hormonal sustitutiva únicamente con estrógenos. Los datos muestran que para algunas mujeres no es sólo seguro sino que es potencialmente beneficioso para el cáncer de mama, así como para muchos otros aspectos de la salud de la mujer", ha dicho Joseph Ragaz, principal investigador del estudio y profesor den la Facultad de Medicina de la universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.
Los investigadores revisaron los datos de los ensayos sobre terapia hormonal sustitutiva de la Iniciativa de Salud de la Mujer realizada entre más de 161.000 voluntarias de Estados unidos.
El estudio incluyó dos cohortes de mujeres, una con terapia únicamente a base de estrógenos en mujeres que no tenían útero y otra con estrógenos más progesterona en mujeres con útero. Después de analizar todos los datos, encontraron que estos subconjuntos de mujeres sin historia familiar de cáncer de mama que recibieron sólo estrógenos tuvieron significativamente menos incidencia de tumor mamario. Además, el 75 por ciento de las mujeres sin enfermedad benigna previa al ensayo también tenían un menor riesgo de este tipo de cáncer.
"La reducción de las tasas de cáncer de mama en la mayoría de las mujeres que eran candidatas a una terapia hormonal sustitutiva basada en estrógenos es un nuevo hallazgo porque los estrógenos estaban siempre relacionados con una alta incidencia de esta enfermedad", afirma Ragaz, "aunque los estrógenos se administraban de forma exógena en realidad protege a la mayoría de las mujeres".
Ragaz sugiere que "mientras que la terapia hormonal sustitutiva con estrógenos puede reducir el riesgo de cáncer de mama y puede también ser apropiada para controlar los síntomas de la menopausia, se necesitan más estudios para elaborar un tratamiento óptimo, mejorar la selección de candidatas a esta terapia y para entender el mecanismo de los estrógenos en la prevención de estos tumores", ha añadido Ragaz.

fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada