Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 19 de diciembre de 2010

Proceso metastásico en mama

SOBREEXPRESIÓN EN TUMORES ESCAMOSOS DE LARINGE

La enzima LOXL2 es un marcador de proceso metastásico en mama

Un grupo investigación del Departamento de Bioquímica UAM/Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto UAM-CSIC), en Madrid, ha demostrado que la enzima LOXL2 está sobreexpresada y participa directamente en la proliferación de células tumorales y posterior metástasis, siendo de este modo un nuevo marcador en el subtipo de tumores de mama con fenotipos basales de muy mal pronóstico.

El trabajo, dado a conocer en la reunión internacional OncoBIO 2010, de Salamanca, ha sido presentado por Gema Moreno Bueno, quien ha indicado a DM que "puede abrir un camino para identificar nuevos pronósticos que permitan determinar si un paciente con tumor de mama podría tener o no metástasis.
"El diagnostico tumoral en mama tiene una serie de marcadores fijos que ayudan a confirmar si hay un cáncer de mama, pero hay que saber qué procesos después del tumor primario pueden desarrollar metástasis; esta enzima LOXL2 puede ser un gran marcador de utilidad clínica para el patólogo".
En el punto de mira Otros grupos de investigación del centro mixto UAM-CSIC ya han demostrado que la expresión de LOXL2 se encuentra incrementada en tumores escamosos de laringe de mal pronóstico y mayor recurrencia. Estos datos revelan que LOXL2 puede ser considerada actualmente como un marcador pronóstico en este tipo tumoral, para el que existen pocos marcadores validados. Además, este proceso también se puede desarrollar en los tumores pulmonares, según estudios del mismo centro en 2008.
"El estudio en tumores como el de pulmón o los escamosos de laringe han abierto el camino para ver si la proteína actúa de este modo en otros tipos de cáncer. Este fenotipo lo focalizamos en tumores basales de mama, debido a que también sufren procesos de transición epitelio-mesénquima y no descartamos que pueda estar relacionado con otros tipos de procesos tumorales", según Moreno.
Diana de bloqueo Las líneas de investigación de este trabajo apuntan a que LOXL2 ayuda a desarrollar metástasis de peor pronóstico y una alta probabilidad de recaídas en este fenotipo basal en mama, que es muy agresivo, debido a que se produce la transición epitelio-mesénquima (TEM) responsable de que las células del tumor primario sean capaces de invadir y metastatizar.
Los grupos de investigación del centro mixto UAM-CSIC esperan en un futuro no muy lejano encontrar una nueva diana que bloquee este proceso para que el tumor no se expanda a otros órganos, evitando de este modo el proceso metastásico.
Por último, Moreno ha anunciado que la idea en un futuro, "si todo va bien", es cambiar los análisis retrospectivos que se realizan actualmente por unos prospectivos con la colaboración de los hospitales. Sin embargo, estas pruebas no cambiarían el tratamiento del paciente hasta que no hubiera una gran certeza de que la metástasis va a aparecer gracias a la identificación de este nuevo marcador de metástasis.

Fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario