Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reconstrucción de la mama

Reconstrucción inmediata de la mama por vía endoscópica

La reconstrucción parcial de la mama con el músculo dorsal ancho por vía endoscópica representa una nueva opción quirúrgica que permite reparar el volumen y la forma afectados por la intervención oncológica en una sola acción quirúrgica, con muy buenos resultados.


El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado, por primera vez en España, una reconstrucción parcial de mama utilizando el músculo dorsal ancho por vía endoscópica. Esta intervención poco invasiva, que hasta ahora sólo la habían llevado a cabo tres grupos en el mundo, representa una nueva y mejor opción para la reconstrucción mamaria inmediata por medio de cirugía.

La nueva técnica consiste en la extracción del músculo dorsal ancho y su posterior colocación para el relleno de la mama en un único tiempo quirúrgico, por medio de unas incisiones de menos de cinco centímetros en la espalda.

La vía endoscópica, un abordaje hasta ahora prácticamente inédito en la cirugía del cáncer de mama, permite minimizar las cicatrices, que apenas quedan visibles en la axila y la parte posterior de la espalda, y facilita el proceso de recuperación de la paciente.

Volumen y formaCon esta intervención se recupera el volumen y la forma de la mama después del defecto creado por la cirugía oncológica utilizando tejido de la propia enferma, evitando así el uso de material protésico, lo que reduce complicaciones en caso de tener que realizar radioterapia u otros tratamientos complementarios.

La nueva opción para la reconstrucción mamaria inmediata está especialmente indicada en pacientes con mamas de tamaño pequeño o mediano y en las cuales se debe realizar una extirpación parcial de la mama.
De esta manera, evita las secuelas de una amputación parcial.

Además, en determinados casos permite ahorrar la mastectomía en algunas pacientes con mamas pequeñas. El Hospital de Bellvitge ha efectuado hasta ahora tres intervenciones de este tipo, desde el pasado mes de octubre, con resultados prometedores.

Las intervenciones han sido realizadas por Joaquim Muñoz, Josep Maria Serra y Anna López Ojeda, del equipo de Cirugía Plástica que dirige Joan María Vinyals, dentro de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama de este centro y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Unidad de excelenciaCreada a principios del año 1990, la Unidad Funcional de Cáncer de Mama de Bellvitge y el ICO es la más antigua de España y la que trata más pacientes en Cataluña, con un millar de primeras visitas anuales.
Está integrada por ginecólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, enfermeras y psicooncólogos, todos ellos especializados en la patología mamaria. En esta unidad se realiza la reconstrucción inmediata en el mismo acto operatorio y sistemáticamente a las más de 300 pacientes que se intervienen cada año, salvo en casos muy concretos en que la técnica esté contraindicada por causas médicas.


Fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario