Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 19 de diciembre de 2010

Triple terapia contra el cáncer de mama HER2+

Terapia triple con PACLITAXEL

El doble bloqueo es mejor que uno simple en el tumor mamario que expresa HER2, a tenor de los resultados de un estudio multicéntrico expuestos en el simposio de San Antonio por el oncólogo José Baselga.

Un triple régimen de lapatinib, trastuzumab y paclitaxel mejora significativamente la tasa de respuesta en las pacientes con cáncer de mama positivo para HER2 en comparación con los resultados obtenidos con lapatinib y trastuzumab por separado y combinados respectivamente con paclitaxel. José Baselga, jefe de la División de Hematología y Oncología y director asociado del Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts (MGH), ha coordinado este estudio, cuyos primeros datos se han presentado en el XXXIII Simposio Anual sobre Cáncer de Mama, en San Antonio (Texas).
Baselga asegura que los datos obtenidos indican una tasa de remisión completa del 50 por ciento frente al 20 por ciento alcanzado por cada uno de los fármacos junto a paclitaxel.
"El estudio sugiere que un bloqueo doble frente a HER2 constituye una fórmula eficaz en los tumores de mama positivos para la proteína y que lapatinib potencia a trastuzumab. La investigación sigue en marcha, pero nuestros resultados apuntan que estamos en el buen camino para mejorar la terapia frente al cáncer HER2 positivo", dice Baselga.
Los datos se basan en el estudio NeoAltto, un trabajo multicéntrico internacional que compara la eficacia de lapatinib junto con paclitaxel, frente a trastuzumab y paclitaxel y finalmente la combinación de los tres agentes en neoadyuvancia administrada a 455 pacientes con el tumor de mama HER2 positivo.
"Ya se había sugerido en trabajos previos de investigación básica y en estudios clínicos de menor tamaño que la combinación de estas terapias debería ser más eficaz que administradas por separado, pero es la primera vez que se demuestra en un ensayo con una muestra amplia de pacientes".
En el simposio, Baselga ha expuesto datos sobre la respuesta primaria a la triple terapia en pacientes antes de la cirugía, así como resultados tras la intervención, como el índice de respuesta objetiva, la seguridad, la tasa de conservación de la mama, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global.En el simposio también se ha presentado un trabajo en fase III, aún sin conclusiones definitivas, que compara trastuzumab frente a lapatinib en el cáncer de mama HER2 positivo inicial, combinados respectivamente con quimioterapia. En total se estudiaron 550 pacientes con un tumor que expresaba HER2. Todas las enfermas habían recibido cuatro ciclos de epirubicina y ciclofosfamida, seguidos de otros cuatro ciclos con docetaxel; además, un grupo recibió trastuzumab cada tres semanas y otro, lapatinib diario durante todos los ciclos.
Michael Untch, de la Clínica Helios, en Berlín, es el autor principal del trabajo, que aún se encuentra en marcha con la última paciente sometiéndose a cirugía; en el ensayo se analizará la respuesta completa tras las intervenciones quirúrgicas.



Anticuerpos monoclonales:

Añadir pertuzumab al tratamiento con docetaxel y trastuzumab obtiene mejores resultados en el cáncer de mama HER2 positivo que el régimen sin éste, según revela un estudio presentado en el simposio sobre cáncer de mama de San Antonio. Luca Gianni, del Instituto de Tumores de Milán (Italia), y coordinador del ensayo NeoSphere, en fase II sobre 417 mujeres, explica que "estos hallazgos establecen que sumar pertuzumab a trastuzumab en el régimen quimioterápico con docetaxel supone un índice de erradicación del tumor del 46 por ciento, que supone un 50 por ciento más que el alcanzado con docetaxel y trastuzumab". Además, la combinación de trastuzumab y pertuzumab sin quimioterapia "es capaz de erradicar el tumor en una proporción bastante considerable de casos (el 17 por ciento), eludiendo las toxicidades que se asocian con la quimioterapia".


Más meses sin osteoporosis:

La esperanza de vida media de las pacientes con cáncer de mama metastásico se encuentra en torno a los 2,5 años, por lo que prolongar durante cinco meses el tiempo sin alteraciones óseas constituye un beneficio sustancial para estas enfermas, según ha destacado Alison T. Stopeck, del Programa Clínico de Cáncer de Mama de la Universidad de Arizona (Tucson), y responsable de un estudio que ha comparado denosumab con el ácido zoledrónico para la osteoporosis. El trabajo se ha realizado sobre 2.046 pacientes con cáncer de mama avanzado que recibieron bien denosumab o bien ácido zoledrónico durante cuatro semanas. Denosumab resultó mejor al retrasar las alteraciones óseas; en concreto, las pacientes tardaron cinco meses más en presentarlas que las tratadas con el ácido zoledrónico, lo que lo convierte en una alternativa "menos tóxica y más eficaz", a juicio de la investigadora.

Fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario