Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 2 de marzo de 2012

La combinación de dos fármacos fracasados da buenos resultados en HER2

HACIA UN NUEVO CONCEPTO TERAPÉUTICO

La combinación de dos fármacos fracasados da buenos resultados en HER2

Un estudio dirigido por el Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y publicado ayer enJournal of Clinical Oncology indica que usando en combinación dos fármacos ya utilizados en un paciente con anterioridad pero que han dejado de funcionar, éstos se potencian entre sí y, a la vez, se consigue vencer las resistencias de cada uno de ellos por separado, postulándose como un tercer tratamiento y de rescate en tumores clínicamente avanzados y con metástasis.

Esta evidencia supone un cambio radical en el manejo de las armas terapéuticas existentes, una gran solución práctica y esperanza para muchos pacientes. "Precisamente la novedad no está en la combinación en sí misma, sino en la combinación de dos fármacos que ya habían sido administrados y habían fallado por separado con anterioridad", según Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del VHIO y principal autor de este trabajo.

Este hecho no sólo aporta nuevas alternativas a pacientes con tumores avanzados, que es lo más importante, sino que además abre una dimensión paralela a la existente hasta ahora para nuevas opciones terapéuticas, puesto que plantea multitud de combinaciones entre terapias farmacológicas conocidas que no sólo se potencian sino que contrarrestan las resistencias entre ellas.

  • Cuando A falla se administra B, y si éste también falla volvemos al punto de partida y empezar con la combinación (A+B). Es un factor multiplicador

"El estudio se ha focalizado en el cáncer de mama HER2 positivo, aunque el concepto puede aplicarse al tratamiento de otros tumores, por ejemplo el de pulmón, y de otras enfermedades", según ha manifestado Cortés a DM.

Potenciar energías
Cuando una paciente con HER2 deja de responder a un primer fármaco y la enfermedad progresa, se le administra un segundo fármaco anti-oncológico.

"Puede que la respuesta a estos dos tratamientos sea discreta o incluso no responda y el tumor siga avanzando. Si entonces tratamos de nuevo con los dos fármacos en combinación cuando ya habían dejado de funcionar de manera individual, lo que nos hemos encontrado ha sido que casi el 50 por ciento de los tumores sí respondían a esta combinación y lo hacían de manera muy positiva: mejorando claramente o manteniendo la enfermedad sin progresión durante un periodo de tiempo importante", ha precisado.

Primera descripción
Para la lucha contra el cáncer se usa la combinación de terapias muy a menudo. Pero el concepto es diferente: "No se trata de ver los resultados de combinar el fármaco A con el B, sino que cuando A falla, se administra B y, si éste también falla, podemos volver al punto de partida y empezar con la combinación de ambos fármacos (A+B). La estrategia puede suponer un factor multiplicador de opciones terapéuticas sin precedentes", ha señalado.

En este estudio se administró trastuzumab (tratamiento de elección para el HER2); cuando el tumor progresó se utilizó pertuzumab (pendiente de aprobación), y cuando siguió progresando se administraron los dos juntos.
La respuesta, según Cortés, fue incluso mejor que la de cada fármaco por separado. Ha añadido que es la primera vez que se describe esta estrategia terapéutica en la literatura médica y que su equipo de investigación lo ha probado con hormonas en algunos pacientes y con éxito similar.


fuente: diario medico


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada