Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 4 de marzo de 2012

Pronóstico más favorable en los tumores detectados a través de una mamografía

DIAGNÓSTICO EN FASES MÁS PRECOCES

Pronóstico más favorable en los tumores detectados a través de una mamografía

Teniendo en cuenta los datos de un estudio de cerca de 2.000 pacientes con cáncer de mama, las mujeres de entre 40 y 49 años con cáncer de mama detectado a través de una mamografía tienen mejor pronóstico.


Según los datos de un estudio de cerca de 2.000 pacientes con cáncer de mama, el grupo de Judith Malmgren, epidemióloga del Instituto del Cáncer Sueco, en Seattle, ha comentado que las mujeres de entre 40 y 49 años con cáncer de mama detectado a través de una mamografía tienen mejor pronóstico. Los resultados del trabajo se publican en Radiology.

El objetivo del trabajo ha sido analizar las diferencias entre los tumores detectados con mamografía o sin mamografía para determinar si la detección precoz confiere ventajas con respecto al tratamiento y a la morbilidad.

  • Las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama a través de mamografía recibieron un tratamiento más conservador y menos quimioterapia

El estudio muestra un aumento significativo en el porcentaje de los cánceres de mama detectados con mamografía: del 28 por ciento en 1990 al 58 por ciento en 2008. "El aumento del diagnóstico del cáncer de mama con mamografía ha permitido localizar a los tumores en fases más precoces, lo que requiere menos tratamiento".

Diferentes fases
En este periodo de 18 años analizado en el estudio, el número de tumores de mama diagnosticados en estadio 0 aumentó un 66 por ciento, mientras que el de casos de tumores diagnosticados en fase III se redujo en un 66 por ciento.

La mayor parte de los tumores en fase 0 fueron carcinomas ductales in situ. "El tratamiento de dichos cánceres continúa siendo controvertido, porque no todos los especialistas coinciden en la forma de abordarlo".

Malmgren ha indicado que otro hallazgo clave del estudio es el tratamiento conservador. "Las mujeres con un diagnóstico a través de mamografía recibieron un tratamiento más conservador y menos quimioterapia. El 67 por ciento se sometió a una lumpectomía y el 25 por ciento a una mastectomía radical, frente al 48 y 47 por ciento de las pacientes con cáncer detectado por otros métodos diagnósticos. En la mortalidad también se han registrado cambios, puesto que la del grupo de mujeres cuyo cáncer se detectó con mamografía era del 4 por ciento frente al 11 por ciento de las pacientes con diagnóstico sin mamografía.

En cuanto a las recomendaciones sobre la mamografía también ha habido controversias sobre la edad de inicio de los controles, pero la Sociedad Americana del Cáncer aconseja que las mujeres mayores de 40 años se sometan a una mamografía anual, aunque en 2009 el comité de servicios preventivos de Estados Unidos rechazó esta recomendación amparándose en el aumento de falsos positivos.


fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario