Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 20 de junio de 2012

Evalúan la eficacia de metformina en cáncer de mama

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha iniciado el tratamiento de una paciente con metformina en el marco de un ensayo clínico pionero en cáncer de mama HER2 positivo.



Se trata del estudio Metten (Metformina y Trastuzumab en Neoadyuvancia), diseñado y coordinado por el ICO-Gerona.
Sus responsables parten del conocimiento de que algunos tumores, como el de mama, presentan alteraciones moleculares similares a las que se observan en las enfermedades metabólicas.
Un total de 16 centros hospitalarios de toda España esperan reclutar a más de 200 mujeres con cáncer de mama HER2-positivo. El objetivo principal es valorar si el hecho de añadir metformina al tratamiento estándar que se realiza antes de la cirugía en los tumores HER2 positivos (trastuzumab más quimioterapia) aumenta la tasa de respuesta.
Células madre
Un segundo objetivo es evaluar si el fármaco aumenta el intervalo de tiempo hasta la reaparición de la enfermedad. Este periodo depende en gran medida de las células madre tumorales, que muestran una gran resistencia a los tratamientos convencionales y a las nuevas terapias, como trastuzumab.
"Las células madre iniciadoras del cáncer de mama resistentes a trastuzumab son, por el contrario, extraordinariamente sensibles a la inhibición del metabolismo bioenergético impuesta por metformina", ha explicado Javier Menéndez, uno de los impulsores del estudio. Un aumento del intervalo hasta la recaída indicaría la capacidad de metformina para frenar la actividad de las células madre tumorales.

fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario