Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

lunes, 15 de abril de 2013

Hasta un 90% de las mujeres con cáncer de mama son tratadas con Radioterapia


Hasta un 90% de las pacientes afectadas de cáncer de mama reciben radioterapia, un tratamiento que cada vez se muestra más eficaz, ha señalado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, el doctor Manuel Algara, con motivo del II Curso de Cáncer de Mama que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), que se celebra estos días en Córdoba.

“Por suerte y desde hace tiempo los datos supervivencia son muy alentadores y van a al alza; actualmente en estadios precoces (que son las que más tratamos) la supervivencia es del 90%”, ha señalado.

Por su parte, la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, la doctora Eloisa Bayo, ha asegurado que la radioterapia es un pilar básico en el tratamiento del cáncer de mama, tanto tras cirugía conservadora como tras mastectomía.

Y es que “la reducción del riesgo de que la enfermedad se reproduzca en la mama, en la cicatriz de mastectomía o en los ganglios linfáticos es del 70% cuando se añade radioterapia”, ha dicho.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres. Representa el 25% de todos los nuevos tumores diagnosticados en España en mujeres, con una de las incidencias más bajas de Europa, y es responsable del 18% de las muertes por cáncer en mujeres.

En la UE representa un 29% del total de todos los nuevos diagnósticos de cáncer anuales y es responsable del 17,4% de las muertes ocasionadas por tumor en mujeres.

Para el doctor Algara, la Oncología Radioterápica en los casos de mama está viviendo “una auténtica revolución”. “En primer lugar, se están imponiendo los esquemas hipofraccionados y, en segundo, la irradiación parcial de mama empieza a ser una realidad”, ha señalado.

“Esto último permite irradiar únicamente una porción de la mama y disminuir todavía más el número de sesiones, con lo que el tratamiento puede hacerse más corto. Todos estos cambios se encaminan a dar la misma dosis en menos días y hacer la radioterapia más cómoda para las pacientes”, ha apuntado.

En general, este experto ha comentado que la especialidad se encamina principalmente a mejorar con la precisión de los tratamientos. “En un futuro no muy lejano podremos decidir qué pacientes se beneficiarán más de la radioterapia y quiénes no tanto”, ha indicado.


fuente: ConSalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada