Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

domingo, 21 de abril de 2013

La tasa de detección de cáncer de mama aumenta gracias a la tomosíntesis


PUEDE INCREMENTAR EL DESCUBRIMIENTO EN MAMAS DENSAS

La tasa de detección de cáncer de mama aumenta gracias a la tomosíntesis

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Smilow Cancer Hospital de la Universidad de Yale en New Haven (EEUU) , sugiere que la proyección de imagenes de 2D y 3D aumenta la tasa de detección de cáncer en un 11 por ciento y podría ser particularmente útil en la detección de tumores en mujeres con mamas densas.

Los expertos han estudiado las mamografías de 14.684 pacientes. Fueron encontrados cuarenta y dos cánceres en 18.769 pacientes a las que se les realizó la prueba con la proyección de imagen sólo en 2D (una tasa de detección de 4,8 por cada 1.000. En el grupo en el que la proyección de la imágen tomosíntesis se realizó en 2D y 3D se detectaron treinta y dos cánceres (una tasa de detección de 5.4 de cada 1.000). El porcentaje al que se llegó en los dos grupos fue similar, ha confirmado la autora del estudio Jaime Geisel.
Se produjo una mayor tasa de detección del tumor , "de los pacientes cuyo cáncer fue detectado con proyección de imagen 3D, el 54 por ciento tenía mamas densas. De los pacientes a las que se les detectó el cáncer utilizando proyección de imágen 2D únicamente, el 21 por ciento tenía mamas densas. Esto además de demostrar el mejor rendimiento de la imagen en 3D, sugiere que la proyección de imagen 3D durante la tomosíntesis fue ofrecida a los pacientes independientemente de la densidad de la mama y de los factores de riesgo.
Geisel ha señalado que la mayoría de mamografías que se hacen en sus instalaciones incluyen la proyección de imagen 3D.
"Tengo la esperanza de que mi estudio ayude a concienciar a los médicos y a las mujeres que se someten a criabados para cáncer de mama" ha dicho Geisel.
La doctora presentará su estudio el próximo 19 de Abril en la reunión anual de ARRS en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada