Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

domingo, 28 de abril de 2013

Crean un predictor de la supervivencia al cáncer de mama


Científicos de la Universidad de Columbia han desarrollado un nuevo modelo para predecir la supervivencia al cáncer de mama y afirman que su trabajo podría llevar a una mejora en el diagnóstico y el pronóstico de todos los tipos de cáncer.

En un trabajo anterior, los investigadores identificaron ciertas firmas genéticas que están presentes casi de la misma forma en varios tipos de cáncer. Utilizando esa información, desarrollaron un modelo que mostraba que esas firmas genéticas, cuando se combinaban de forma adecuada, eran indicadores potentes de supervivencia al cáncer de mama. Los hallazgos aparecen en la edición del 17 de abril de la revista Science Translational Medicine.

"Esas firmas se manifiestan en genes específicos que se activan juntos en los tejidos de algunos pacientes de varios tipos de cáncer", señaló el líder del equipo, Dimitris Anastassiou, profesor de ingeniería eléctrica y miembro de la Iniciativa de Biología de Sistemas de la Universidad de Columbia.

"Y si estas firmas generales de cáncer son útiles en el cáncer de mama... ¿por qué no también en otros tipos de cáncer?", planteó. "Creo que la implicación más significativa y emocionante de nuestro trabajo es la esperanza de que esas firmas puedan utilizarse para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y, eventualmente, los productos terapéuticos, aplicables a múltiples cánceres".

Hay muchos productos de biomarcadores que examinan genes específicos en las muestras de biopsias del cáncer para ayudar a los médicos a determinar si un tratamiento en particular será adecuado para un paciente.

"Algunos de esos genes se relacionan con los de nuestras firmas, así que vale la pena averiguar si reemplazar esos genes con nuestras precisas firmas pan-cancerosas mejoraría la precisión de estos productos", comentó Anastassiou.

El modelo recién desarrollado por los investigadores de la Columbia ganó el concurso de pronóstico del cáncer de mama de Sage Bionetworks/DREAM. - 
consalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada