Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 20 de mayo de 2013

“Lo que le ha pasado a Angelina Jolie es infrecuente” EN REFERENCIA A LA MASTECTOMÍA PROFILÁCTICA.



La actriz Angelina Jolie ha anunciado esta semana que se sometió a una doble mastectomía preventiva, después de enterarse de que cuenta con el gen portador BRCA1, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario.

Raúl Márquez es oncólogo médico en el MD Anderson Cáncer Center de Madrid 

¿Cuándo debería ser sometida esta mujer a este proceso?
Hay un par de cosas que hay que tener muy claras. El total de los cánceres hereditarios suponen entre un 5 y un máximo de un 10%. En este supuesto, se hereda de los padres un gen que va a producir cáncer casi con una probabilidad del 95%. El resto son esporádicos o agregativos. 
En el caso de Jolie, su madre murió de cáncer de ovario y contaba con una serie de sospechas. Cuando una persona tiene sospechas es analizada en una Unidad de Consejo Genético o por el oncólogo, quien decide si manda realizar una muestra de sangre para ver si tiene mutado el gen BRCA. Tras ello, ambos tienen que sentarse y tomar una serie de decisiones como la de quitarse las dos mamas y los ovarios.

Probabilidades de cáncer si se tiene mutado el gen BRCA
Este gen, en condiciones normales, aleja de los tumores pero, al tenerlo mutado, la predisposición ronda el 80% en el caso del cáncer de mama, y el 50%, en el de ovario. Asimismo, tiene riesgo de padecer otros tumores, como el cáncer de colon, próstata o melanoma. En estos casos, con una muestra de sangre especial, que no deja de ser sangre sin más, se estudian y secuencian los genes, y se ve si alguno está mutado. 

Este tipo de intervenciones, ¿Están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud (SNS)?  Si hay una alta probabilidad de cáncer de mama y ovario es una medida preventiva y su cobertura es relativamente necesaria.

¿La medicina preventiva contempla actualmente que sea el especialista el que aconseje este tipo de intervenciones antes de que aparezca el tumor? 
Lo que le ha pasado a Angelina es infrecuente. Hay que personalizar cada caso, sentarse, informarse del riesgo y tomar la decisión conjuntamente (médico-paciente). Otras personas solo quieren un estrecho seguimiento, revisiones. No se puede generalizar, no se puede decir: todas las mujeres con este gen mutado tienen que quitarse los pechos y ovarios porque, en esos pechos, no hay enfermedad. 

En el caso de no contar con los factores de riesgo hereditarios, ¿Se aconseja? 
Sería un poco agresivo. Lo que le ha pasado a Jolie es relativamente raro y entraña una medida agresiva. Ahora se puede popularizar que aquella hija cuya madre murió de cáncer se quiera quitar los pechos, eso no es lo indicado. Ningún cirujano querría hacérselo, hay que enviarla al Consejo Genético y que hable con los expertos.

¿Qué problemas podrían aparecer? 
Estas quitando los pechos y están sanos. Puede que esa persona no desarrolle cáncer de mama. Se trata de medidas drásticas y radicales.

Diferencias entre adenomastectomia y mastectomía
Depende de lo conservador que quieras ser. Si es mastectomía, se trata de extirpar glándula, areola y pezón. En su caso, se ha quitado casi todo, lo que queda una posibilidad de desarrollar cáncer de mama cercana al 4%.

Angelina Jolie cuenta también con riesgo de cáncer de ovario, ¿Sería recomendable una técnica similar?
La anexectomía –intervención para extirpar los ovarios- es aconsejable en su caso, teniendo en cuenta que su madre padeció un cáncer de ovario. Es más, se recomienda primero quitarse los ovarios para que el estimulo estrogénico disminuya y actúe como factor protector del cáncer de mama.


Fuente. ConSalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario