Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 3 de mayo de 2013

Un análisis revela la eficacia a largo plazo de los MSRE para la prevención del cáncer de mama

"Independientemente de su efectividad, muchas mujeres han optado por no tomar los MSR (Moduladores Selectivos de Receptores Estrogénicos) debido a la preocupación por sus efectos tóxicos", explica Jack Cuzick de la universidad de Londres Queen Mary.


"Sin embargo, nuestra investigación muestra que el balance beneficio-daño es ahora más favorable de lo que había calculado previamente para un seguimiento a corto plazo. Los beneficios de estos medicamentos siguen siendo efectivos tras haber interrumpido el tratamiento", afirma el experto.
En este nuevo análisis, publicado en Lancet, realizado con la colaboración de 83.399 mujeres a las que se hizo un seguimiento de 65 meses aproximadamente, los investigadores hallaron que las mujeres que consumían MSRE tenían un 38 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas que recibieron placebo. No se notó ningún efecto para los tumores  de mama RE-negativos.
Los autores calcularon que 42 mujeres necesitarían un tratamiento para prevenir un evento de cáncer de mama durante los primeros diez años.
Todos los SERM incrementaron significativamente los eventos tromboembólicos. Sólo el tamoxifeno estaba asociado con un incremento significativo de las probabilidades de padecer cáncer endometrial, esta diferencia desapareció cuando se interrumpió el tratamiento con tamoxifeno. Los expertos observaron una reducción general de los eventos cardiovasculares en los pacientes que tomaron MSRE en comparación con los que recibieron placebo, a pesar de producirse una reducción del 10 por ciento en el colesterol LDL.
Según Cuzick, el lasofoxifeno puede ser un medicamento idóneo para la prevención y afirma que "no sólo reduce el riesgo un 81 por ciento, sino que también ayuda a reducir el riesgo de sufrir ictus (un 36 por ciento), eventos cardiacos (un 32 por ciento), y fracturas vertebrales (un 42 por ciento), sin incrementar el riesgo de desarrollar cáncer endometrial. Sin embargo, señala que "desafortunadamente, en el presente no se están recetando ninguno de estos medicamentos para la prevención del cáncer de mama".
diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario