Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 25 de junio de 2014

Aumenta la supervivencia en mama con eribulina

La eribulina puede convertirse en estándar de tratamiento en pacientes de cáncer de mama pretratados con antraciclinas y taxanos.

Javier Cortés, jefe del Programa del Cáncer de Mama del Instituto de Oncología Valle Hebrón (VHIO) y del Hospital Valle Hebrón de Barcelona, se ha referido en el congreso de ASCO a los avances terapéuticos en cáncer de mama HER2+: "En los últimos 15 años no se ha aprobado ningún fármaco de quimioterapia, que sigue siendo, junto al hormonal, el tratamiento clave; la terapia se basará en taxanos, antraciclina, capecitabina y eribulina, que por su mecanismo de acción quizá puede cambiar de fenotipo mesenquimal -más agresivo- a fenotipo epitelial".
El oncólogo considera que eribulina, desarrollada por Eisai, puede convertirse en estándar de tratamiento en pacientes pretratados con antraciclinas y taxanos, y que han recibido en primera y/o segunda línea. "La recomendación del CHMP de que pase a segunda línea no supone que más pacientes se beneficien, o son muy pocos. Pero los que ya se están beneficiando o los que lo harán en el futuro podrán tener tratamientos de mayor duración", ha indicado. En el póster que ha presentado en ASCO, sobre un análisis combinado de los dos estudios de referencia con eribulina, se muestra un aumento de la supervivencia en todos los grupos de pacientes. Los siguientes pasos tendrán que abordar, en su opinión, dos retos: confirmar si el fármaco tiene un papel en primera línea comparado con los taxanos clásicos y determinar su función en tumores primarios, en cánceres localizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario