Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 30 de junio de 2014

El Banco de Leche Materna del 12 de Octubre se hace regional

Hoy se ha presentado el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, que almacenará 3.000 litros de leche donada pasteurizada y que podrá beneficiar cada año a más de 600 bebés prematuros o enfermos del Hospital La Paz y el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.



El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, presentado hoy, almacenará 3.000 litros de leche donada pasteurizada que podrán beneficiar cada año a más de 600 bebés prematuros o recién nacidos enfermos de la región.
Esta iniciativa, creada por el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre en colaboración con la Fundación Aladina, va a permitir el suministro de leche materna donada a dos hospitales, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda, con los que se inicia una fase piloto que continuará con el resto de centros sanitarios públicos madrileños que atienden a bebés prematuros.
Para garantizar la seguridad del proceso en todo momento, el Hospital 12 de Octubre controlará la distribución a estos dos hospitales mediante el registro de los datos de los niños receptores y de la leche que recibe cada uno de ellos, así como la trazabilidad de los envíos realizados. Además, se han realizado cursos de formación para los profesionales y se han elaborado protocolos conjuntos de actuación.
Para que este proyecto fuera posible se han ampliado las instalaciones que funcionaban en este hospital desde 2007 y que hasta el momento daban servicio sólo a los niños nacidos en el propio centro.
En una primera fase se facilitará leche materna donada a los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o bebés prematuros con un peso inferior a mil gramos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante.
Posteriormente, los criterios de selección se extenderán a los menores de 32 semanas y también a los bebés sometidos a cirugías digestivas, abdominales o con cardiopatías.
Este servicio es el único madrileño acreditado como centro formador en el método Nidcap, un modelo internacional de cuidados individualizados del bebé prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario