Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

lunes, 30 de junio de 2014

El AM pertuzumab contribuye a cronificar el HER2+ metastásico


EFECTIVIDAD TERAPÉUTICA
El cáncer de mama avanzado HER2 positivo podría convertirse en enfermedad crónica.

Los oncólogos Miguel Martín, Ana Lluch y Javier Cortés. (DM)

El cáncer de mama avanzado HER2 positivo tiene muchas papeletas para convertirse en la primera enfermedad metastásica que se pueda cronificar porque se conocen los "puntos débiles del tumor y se dispone de agentes para abordarlos en un subgrupo de pacientes que anteriormente se consideraban de mal pronóstico", según Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que junto a Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, y Javier Cortés, del Valle de Hebrón, de Barcelona, han presentado otro de los agentes aliados en este cáncer.
Se trata de pertuzumab, desarrollado por la farmacéutica Roche con el nombre dePerjeta, y que acaba de ser autorizado para su financiación por el Sistema Nacional de Salud.
Este anticuerpo monoclonal formará parte de la actual terapia de tratamiento basada en trastuzumab (Herceptin) más quimioterapia con docetaxel. La indicación es para mujeres con cáncer HER2 positivo localmente recidivante irresecable o metastásico.
Tiempo que se alarga
No obstante, hospitales españoles ya lo ensayan en fases oncológicas más iniciales, con una intención curativa. Para Lluch, si el aumento de la supervivencia es importante -se calcula un aumento relativo y global superior al 35 por ciento-, también lo es la efectividad terapéutica o tiempo que transcurre antes de tener que cambiar de estrategia. "No hay que olvidar tampoco la calidad de vida sin síntomas por metástasis en órganos vitales como SNC o hígado, frecuentes en este cáncer, y sin toxicidad añadida; se atisban curaciones en este subgrupo". Pertuzumab, según Martín, actúa sinérgicamente con trastuzumab y potencia la acción de este último. Es un bloqueo dual que paraliza las vías de señalización HER2-HER3.

De padres españoles

Pertuzumab es uno de los fármacos de mayor impacto en la oncología en los últimos tiempos gracias a la investigación y, fundamentalmente, la española, indica Javier Cortés, uno de los autores de los ensayos, entre ellos el Cleopatra, que han revalidado a este agente y que fue el primer estudio liderado en España. También con un marcado acento español están los ensayos sobre HER2 + en primera línea cuando hay metástasis, un fase III en segunda línea en pretratadas y otro en tumores curables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada