Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

lunes, 23 de junio de 2014

Los lunares están vinculados al riesgo de cáncer de mama

Según dos estudios publicados en PLOS Medicine, los lunares podrían ser un nuevo indicador de cáncer de mama. Un equipo de investigación de la Universidad de Indiana, la Universidad de Harvard (EE.UU.) y el INSERM (Francia) anuncian que las mujeres con un gran número de lunares tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de mama.
Los investigadores llegaron a esta conclusión utilizando datos de dos grandes cohortes prospectivas: el Nurses' Health Study en Estados Unidos y el E3N Teachers' Study Cohort en Francia.
En el Nurses' Health Study, Jiali Han y su equipo de la Universidad de Indiana preguntaron a las participantes cuántos lunares de menos de tres milímetros tenían en su brazo izquierdo . Observaron que las mujeres con 15 o más lunares tenían un 35 por ciento más de posibilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama que las mujeres que no tenían lunares. De este modo, las mujeres sin lunares presentaban un riesgo del 8,48 por ciento y las mujeres con 15 o más lunares, un 11,4 por ciento. En un subgrupo de mujeres, observaron que las mujeres posmenopáusicas con seis o más lunares tenían niveles más elevados de estrógenos y testosterona que las mujeres sin lunares. Esta asociación entre los lunares y el riesgo de cáncer de mama desaparecion tras los ajustes de los niveles hormonales.
En el E3N Study, Marina Kvaskoff y su equipo del INSERM preguntaron a las pacientes si no tenían lunares, si tenían unos pocos, algunos o muchos. Observaron que las mujeres con muchos lunares presentaban un riesgo del 13 por ciento frente a las mujeres que afirmaban no tener. No obstante, la asociación no fue demasiado significativa tras ajustar los conocidos factores de riesgo de cáncer de mama, especialmente las enfermedades benignas de la mama o el historial familiar de cáncer de mama, que fueron también asociados al número de lunares.
Estos estudios no sugieren que los lunares causen cáncer de mama, pero sí muestran la posibilidad de que los lunares estén afectados por los niveles de las hormonas sexuales, que podrían estar involucradas en el desarrollo de cáncer de mama. Los descubrimientos sugieren que el número de lunares podría ser utilizado como un marcador de riesgo de cáncer de mama, pero todavía no está claro cómo esta información podría incrementar la estimación de riesgo basada en los factores de riesgo establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada