Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 25 de octubre de 2010

Alargar la terapia adyuvante reduce las recidivas en mama

TRATAMIENTO CON TAMOXIFENO, MEJORES RESULTADOS

La eficacia de la terapia adyuvante con tamoxifeno en el cáncer de mama parece aumentar con el tiempo, según sugieren los resultados de un estudio que demuestra que las pacientes con los receptores de estrógenos positivos tienen menos recaídas con esta terapia a diez años.

La terapia adyuvante con tamoxifeno a diez años reduce hasta en un 10 por ciento el riesgo de recidivas locales en las pacientes con cáncer de mama que tienen los receptores de estrógenos positivos, según los resultados del estudio Atlas, que han sido presentados en el XXIX Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (Estro), que se celebra estos días en Barcelona.
El trabajo, realizado por Christina Davies, de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), recoge datos de 11.607 mujeres de 38 países con cáncer de mama en estadios iniciales y ha demostrado que la prolongación de este tratamiento más allá de los cinco años, que actualmente se considera la indicación estándar, reduce la recurrencia de las recaídas.

Aumento paulatinoJean Bourhis, presidente de la Estro y copresidente de la presente edición de esta reunión científica, ha recordado que hace unos años la indicación de esta terapia adyuvante era de un año y posteriormente se alargó a tres años. Más tarde, los resultados publicados en la revista The Lancet en 2005 demostraron que mantener el tratamiento durante cinco años mejoraba los resultados. Ahora, este trabajo sugiere que duplicar el tiempo es aún mejor; no obstante, se trata de los primeros resultados en esta dirección, por lo que serán necesarios nuevos estudios para validar la teoría y para analizar los efectos netos que tiene esta alternativa terapéutica sobre la mortalidad de las pacientes.

"La terapia con tamoxifeno se indicaba a un año, después se extendió a tres, luego a cinco y ahora se demuestra que a diez la eficacia aumenta ".

Además, sería muy útil poder identificar algunos biomarcadores que ayuden a detectar a las pacientes que tienen los receptores de estrógenos positivos, que son las más propensas a beneficiarse de la prolongación del tratamiento.
Líneas futurasPor otra parte, Bourhis ha comentado que los avances tecnológicos que se han alcanzado en la última década han revolucionado la precisión en la aplicación de la radioterapia. "Estamos presenciando el gran beneficio clínico de estas nuevas tecnologías en la reducción de la toxicidad y en la mejora de la calidad de vida del enfermo".
A su juicio, el futuro de esta especialidad estará protagonizado por la investigación de nuevas vías moleculares involucradas en la respuesta a la radiación y la radiooncología molecular.

Diario Medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario