Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 25 de octubre de 2010

investigación realizada en Noruega sobre mamografía

Publicado en 'New England Journal of Medicine'

Las mamografías no tienen tantos beneficios
Las mamografías tienen menos beneficios de los que se consideraban hasta la actualidad.

Una investigación realizada en Noruega revela que las mujeres de entre 50 y 60 años que se realizan mamografías anualmente reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama un diez por ciento respecto a aquellas que no se han hecho las pruebas. La investigación se publica hoy en New England Journal of Medicine.

Este beneficio es muy inferior al que estimaba el Servicio Preventivo de Estados Unidos, que afirmaba que las mamografías reducen la mortalidad por cáncer entre un 15 y un 23 por ciento.
En esta investigación, los científicos han tratado de determinar si el descenso de mortalidad por la patología ha sido debido a las pruebas o los tratamientos.
Para el estudio, los especialistas dividieron a las participantes en dos grupos de las mismas características y sólo realizaron las pruebas a uno ellos. Entre 1996 y 2005 los fallecimientos por cáncer de mama disminuyeron un 28 por ciento y sólo se redujo un 18 por ciento en las mujeres que no se realizaron las pruebas.
Estos resultados sugieren que los facultativos deben ser más realistas respecto a la efectividad de las mamografías puesto que sólo hay una diferencia del diez por ciento respecto al grupo de participantes que se realizaron la prueba.
"La mayoría de las personas no entienden los riesgos de las mamografías", afirma H. Gilbert Welch, de la facultad de Medicina de Dartmouth, en Hanover (Estados Unidos). "En ocasiones las pruebas detectan tumores que no son una amenaza y aproximadamente 5 de cada 15 mujeres reciben tratamientos innecesarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario