Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 25 de octubre de 2010

Añadir cetuximab a la QT mejora el triple negativo


Añadir cetuximab a la quimioterapia con cisplatino mejora la respuesta y la supervivencia en cáncer de mama triple negativo.


Un equipo europeo de investigadores coordinado por el español Josep Baselga ha comprobado que la adición de cetuximab a la quimioterapia duplica las tasas de respuesta en tumores mamarios especialmente difíciles de tratar. Los resultados de este trabajo se han presentado en el V Congreso de la Sociedad Europa de Oncología Médica (ESMO), que se ha celebrado en Milán.
Dichos resultados suponen la primera prueba de que dirigirse al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) puede aportar beneficios clínicos en mujeres con cáncer de mama triple negativo. Se trata de un ensayo en fase II en el que se añade cetuximab a la quimioterapia basada en cisplatino.
La respuesta es dos veces mejor con esta opción, en comparación con la quimioterapia en solitario, según se ha visto sobre 173 mujeres que habían sido tratadas previamente con diversas opciones terapéuticas.
Baselga, director asociado del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, ha explicado que hasta el momento el EGFR no se había vinculado con mejoras significativas en mujeres que no expresan receptores de estrógenos, progestágenos y HER2. En el ensayo, las mujeres, afectadas de cáncer metastásico, recibieron cetuximab (400 mg/m3 como dosis inicial, seguida de 250 mg/m3 de forma semanal) más seis ciclos semanales de cisplatino. Los resultados se compararon con el cisplatino en solitario.
La mejor tasa de respuesta -del 20 por ciento- se observó en el grupo de la combinación terapéutica. Esta cifra dobla la lograda con la quimioterapia (10,3 por ciento). Además, la adición de cetuximab también duplicó la mediana de supervivencia libre de progresión: de los 1,5 meses que permite la quimioterapia se ha pasado a 3,7 meses.
Además del ámbito terapéutico, el hallazgo se relaciona con la biología molecular del cáncer, ya que se sugiere que el EGFR puede tener un papel en la progresión del cáncer de mama triple negativo.

Amamantar tras el cáncer
Las mujeres que han superado un cáncer de mama no deberían tener prohibido amamantar a sus hijos, según ha señalado en el congreso de ESMO un equipo de investigadores del Instituto Jules Bordet, de Bruselas. A su juicio, la recomendación de no dar el pecho no se basa en evidencias científicas. Tras estudiar las recurrencias en un grupo de veinte mujeres, han apuntado que sólo aparecieron dos relapsos, uno en el grupo que amamantó a sus hijos y otro en el que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario