Buscar en esta Enciclopedia

martes, 29 de mayo de 2012

Una proteína es clave en la regulación de la muerte de las células tumorales mamarias (Nat Commun)


Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han participado en un estudio internacional que ha descubierto una alteración genética que predice el éxito de la quimioterapia en cáncer de mama.
En un comunicado, el Idibell ha precisado que la investigación, coordinada por el Netherlands Cancer Institute y que publica la revista “Nature Communications” caracteriza la proteína RBM38, clave en la regulación de la muerte de las células tumorales.
Dicha proteína se desactiva en los tumores mamarios, haciéndolos más resistentes a determinados tratamientos de quimioterapia, por lo que el conocimiento previo de la presencia o no de la proteína podría ayudar a predecir el éxito del tratamiento.
La proteína p53 es la encargada de eliminar células premalignas, si bien ahora los investigadores han constatado que actúa junto a la RBM38, que la ayuda a controlar pequeñas moléculas.
El estudio concluye que los tumores mamarios desactivan epigenéticamente el gen de RBM38, de forma que no puede interactuar con p53, por lo que la identificación de estos pacientes sería un paso clave para construir tratamientos alternativos.

Fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario