Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 26 de noviembre de 2012

El control del peso reduce el riesgo de reaparición de un tumor de mama


El control de peso en las mujeres que han sufrido un cáncer de mama contribuye a disminuir el riesgo de que reaparezca el tumor, lo que sucede en un 20% de los casos, por lo que los especialistas recomiendan a las afectadas que hagan ejercicio físico y dieta.
El Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han iniciado un estudio experimental para comprobar los efectos del ejercicio y la dieta en la evolución del cáncer de mama dado que existen ya diferentes investigaciones que muestran que el control del peso influye en el pronóstico de la enfermedad.
La coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge, Maria Jesús Pla, ha explicado que el control del peso es importante "porque hay estudios que evidencian que puede disminuir la probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer", una situación que se da en el 20% de las personas que han sido tratadas con éxito de un cáncer de mama. "Hacer ejercicio, conservar un buen peso y hacer una dieta baja en grasas y sana puede ayudar a disminuir el riesgo de recaer en el cáncer de mama; esto era una teoría y ahora empieza a ser una realidad", ha afirmado el Dr. Ander Urruticoechea, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del ICO.
Según Urruticoechea, el papel de la enferma debe ser de protagonista en la curación de su enfermedad: "Se pide a la paciente que ayude a curarse, los médicos incorporan mejoras en los tratamientos y una menor toxicidad, pero ella debe poner la fuerza y estas herramientas de recuperación como una dieta sana, el ejercicio o el cuidado de su imagen".
Durante la jornada también se han dado a conocer los avances en el tratamiento del cáncer de mama, como el aumento de las terapias ajustadas a cada tipo de tumor o el incremento de los casos en los que la mujer puede conservar el pecho tras el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario