Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 15 de diciembre de 2011

Las mujeres mayores sufren de más infecciones posquirúrgicas tras una reducción de senos (Plas Reconstr Surg)

Las mujeres mayores de 50 años tienen más complicaciones, sobre todo infecciones, que las más jóvenes, tras una cirugía de reducción de senos, según un reciente estudio que aparece en la revista “Plastic and Reconstructive Surgery”.

La mayor tasa de complicaciones en las mujeres mayores probablemente se deba a cambios en los niveles hormonales relacionados con la edad, opinan los investigadores. Observaron a 1.192 mujeres que se sometieron a cirugía de reducción de senos entre 1999 y 2009, y hallaron que la tasa de infecciones posquirúrgicas para las mujeres mayores de 50 años era 2,7 veces más elevada que para las menores de 40.

Las mujeres mayores de 50 años también tenían una mayor tasa de problemas con la curación de las heridas, lo que llevó a un mayor índice de cirugías repetidas para eliminar áreas de piel muerta (desbridamiento), según hallaron los investigadores de la Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos). Pero el aumento en el riesgo no fue estadísticamente significativo.

También descubrieron que las mujeres mayores eran menos propensas a tener infecciones posquirúrgicas si usaban terapia de reemplazo hormonal, mientras que las tasas de infección eran mayores entre las que se habían sometido a histerectomía o extirpación de los ovarios. Ambos procedimientos resultan en grandes reducciones en los niveles de hormonas.

Los hallazgos indican que la edad es un factor al evaluar el riesgo de complicaciones tras una cirugía de reducción de pecho, apuntaron los investigadores. Añadieron que los médicos deben preguntar a las mujeres que están pensando en una reducción de senos sobre cualquier factor que podría afectar los niveles de hormonas, y que podría valer la pena pensar en la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres con niveles hormonales reducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario