Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 19 de octubre de 2012

19 de octubre, Día mundial del cáncer de mama



Todos los años se diagnostican en España 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en los países desarrollados, a excepción del cáncer de piel no melanoma. Los programas de cribado y los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad han hecho que cada vez se diagnostique en fases más tempranas, algo determinante para la supervivencia y la curación.

En España, los programas de cribado de cáncer de mama se dirigen a mujeres de entre 45 y 65 años, aunque de forma dispar entre comunidades. La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) recuerda la necesidad de un acceso equitativo de todas las afectadas a las pruebas diagnósticas más precisas y a los tratamientos más innovadores. “Apostamos por la sostenibilidad del sistema sanitario porque valoramos la calidad de las prestaciones en cáncer de mama y la universalidad del derecho a la salud”, explicó su presidenta, María Antonia Gimón. “Y lo hacemos con más razones que nunca para no decaer en nuestro empeño de hacer ver la necesidad de mejores tratamientos, mayor formación y apoyo a los profesionales de la sanidad, así como las necesidades derivadas de la supervivencia de larga duración de las afectadas”.

Tanto el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), con el Dr. Miguel Martín, como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la Dra. Pilar Garrido, han apoyado a FECMA en la celebración de este Día y en la difusión de su manifiesto que anualmente reivindica las principales necesidades asistenciales en cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario