Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

lunes, 22 de octubre de 2012

Una nueva tecnología predice la metástasis en el cáncer de mama


nvestigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han colaborado en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico que identifica la capacidad metastásica de las células de cáncer de mama.

El análisis se basa en la caracterización del componente lipídico de las células, indicativo de su malignidad. Este fenómeno ha permitido desarrollar un clasificador para discriminar las células con capacidad para inducir metástasis. Los resultados del trabajo se han publicado en la versión online de la revista PLoS ONE.

Para los autores, el contenido de lípidos de las células de cáncer de mama podría ser una medida útil para determinar diversas funciones acopladas a la progresión de estos tumores.

La caracterización de los lípidos asociados a malignidad ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de la espectroscopia Raman –técnica espectroscópica usada para estudiar modos de baja frecuencia– junto a la versatilidad que ofrecen los modelos experimentales de cáncer de mama.

Los resultados de este proceso sientan las bases para introducir esta técnica en el diagnóstico citológico de rutina, que podría hacerse extensivo en un futuro al diagnóstico de otros tumores.

El trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundación privada Cellex Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada